Acerca de nosotras ·

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Devaki Jain economista y autora feminista



Devaki Jain (nacida en 1933) es una economista y escritora india, que ha trabajado principalmente en el campo de la economía feminista . En 2006 recibió el Padma Bhusan , el tercer premio civil más alto del gobierno de la India, por su contribución a la justicia social y el empoderamiento de las mujeres.
Jain nació en Mysore,  hija de MA Sreenivasan, un funcionario y en algún momento Dewan (primer ministro ) del estado principesco de Gwalior .

Jain esudió en varias escuelas en India y asistió a St Anne's College, Oxford.  Después de graduarse de Oxford con un título en Filosofía, Política y Economía , luego enseñó economía en la Universidad de Delhi hasta 1969.

Al trabajar en su libro, Mujeres en India a mediados de los años 70, para el gobierno de la India, se involucró en temas feministas. Tomó parte activa con escritos , conferencias, , construcción de redes, y liderazgo y apoyo a las mujeres.

Jain fue fundadora del Instituto de Estudios Sociales Trust (ISST) en Nueva Delhi y se trabajo como directora hasta 1994. También trabajó en el campo del empleo de las mujeres y editó el libro Mujeres Indias para el Año Internacional de la Mujer de la India.

 Su investigación académica se ha centrado en cuestiones de equidad, descentralización democrática, desarrollo centrado en las personas y derechos de las mujeres. Ella ha trabajado para movimientos de mujeres locales, nacionales e internacionales.

Jain ha viajado extensamente como participante en muchas redes y foros. Como Presidenta del Comité Asesor sobre Género del Centro de las Naciones Unidas en Asia y el Pacífico, ha visitado numerosos países, incluidas la mayoría de las islas del Pacífico y el Caribe. En África, ha visitado Mozambique, Tanzania, Kenia, Nigeria, Benín y Senegal, Liberia, Cote D'Ivoir, Sudáfrica y Botswana. Junto con Julius Nyerere , tuvo el privilegio de reunirse y discutir las visiones y las preocupaciones de los líderes africanos. Ella también es miembro de la antigua Comisión del Sur fundada por Nyerere.

Fue miembro del Panel Asesor creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asesorar sobre la preparación del Informe de Desarrollo Humano sobre la pobreza de 1997 y el Informe sobre gobernanza de 2002. Fue miembro del Grupo de Personas Eminentes del Grupo de Estudio Graça Machel designado por la ONU para estudiar el impacto de los conflictos armados en los niños.

En Mujeres, Desarrollo de la  ONU,  Búsqueda de seis años por la Igualdad y la Justicia, ella muestra cómo las contribuciones de las mujeres han cambiado y dado forma a los desarrollos y prácticas en la ONU. Ella introduce el término " feminización de la pobreza " desde el punto de vista del economista feminista. "La feminización de la pobreza", explica Jain, ," se utiliza para describir tres elementos distintos: que las mujeres tienen una mayor incidencia de pobreza que los hombres, que la pobreza de las mujeres es más grave que la de los hombres, que hay una tendencia hacia una mayor pobreza entre las mujeres  asociada con el aumento de las tasas de hogares encabezados por mujeres "". (Jain 2005) Según ella," la feminización del trabajo "connota trabajo de baja calidad y mal remunerado. Jain argumenta que la "feminización" devalúa la mayor presencia de mujeres.


Jain recibió un Doctorado Honorario (1999) de la Universidad de Durban-Westville , República de Sudáfrica . También recibió el Premio Bradford Morse Memorial (1995) del PNUD en la Conferencia Mundial de Beijing. Fue becaria visitante en el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex (1993) y becaria Fulbright Senior afiliado a la Universidad de Harvard y la Universidad de Boston (1984). También fue miembro de la Junta de Planificación Estatal del Gobierno de Karnataka , miembro del Comité Permanente de Estudios de la Mujer de UGC y miembro de la Comisión del Sur, bajo la presidencia de Julius Nyerere.. En el año académico 2013-14, ella fue Plumer Visiting Fellow en su alma mater, St Anne's College, Oxford.



Devaki Jain, economista del desarrollo y autora feminista, comparte sus citas con el feminismo.

Devaki Jain se sorprende de que las mujeres malayali ya no estén "mudas y aterrorizadas". Y todo se debe a sus interacciones con los trabajadores de Kudumbasree. La respetada economista del desarrollo, que lleva con orgullo la etiqueta feminista (léase autora feminista), estaba en la ciudad para asistir a un seminario sobre "Aspirando a la plena ciudadanía de las mujeres en Kerala: La Misión Kudumbasree", organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo.

“Solía ​​haber una paradoja: tenías matriarcado aquí, pero, al mismo tiempo, las mujeres aquí eran las más débiles del país. Pero después de conocer a las mujeres de Kudumbasree, noté un cambio notable ", dice la mujer de 78 años, que durante los últimos 35 años ha estado involucrada en movimientos de mujeres: escribe para mujeres y crea organizaciones, redes y foros para Destacar los temas de la mujer. Compartiendo su respeto por Kudumbashree, ella dice: “Es el mejor ejemplo de cómo un esquema aburrido, típico de un folleto se ha convertido en una potencia. Se ha añadido al valor del Panchayati Raj. Las amenazas están ahí y si se desmorona, las cifras de desempleo subirían. Déjalo correr ”, dice ella.

La dama, que sueña con una radiante sonrisa y calidez y, por supuesto, su currículum, puede darte la explicación más sencilla para el feminismo: celebrar la feminidad. “Ser feminista significa identificarme con las mujeres y sus luchas. Apoyo mi identidad como mujer. Me gusta lo que soy. La parte política es que estoy constantemente buscando varias situaciones en las que las mujeres son descuidadas ".

Asegurar el sustento para las mujeres es la clave, en lugar de limitarse a clamar por cuestiones de género o discriminación. “Gracias al aumento de la clase media, las mujeres están migrando a las ciudades en gran número como trabajadoras domésticas. Mi argumento es que si tiene el MNREGA (Ley Nacional de Garantía de Empleo Rural de Mahatma Gandhi), ¿por qué no tener un programa urbano también? ", Dice, y agrega:" Me gustaría cambiar el nombre a 'Daridranarayan', acuñado por Gandhiji, como 'Daridranarayani'. Las mujeres indias son las más pobres. ¿Y por qué nos referimos solo al 'aam admi' (hombre común) y no al 'aam aurat' (mujer común)? Si cada 'aam aurat' puede ganar su pan, ese sería el primer paso para aliviar la pobreza. La dignidad individual depende de la economía individual ", dice ella.

India no tiene un programa de seguridad social que proporcione los requisitos básicos de forma gratuita para los ciudadanos, pero el país produjo el mejor economista: Gandhiji. "No solo desarrolló la industria khadi, sino que también tenía la estrategia de marketing preparada en la forma de la industria de las aldeas khadi", dice Devaki, una gandhiana.

La incursión en el feminismo.
Nacida en la India preindependiente (1933) como hija de un funcionario de alto rango, Devaki todavía se sorprende de cómo se convirtió en feminista. “Crecí de la manera convencional. Yo lo llamo la vida zenana! Pero siempre quise trabajar. No quería casarme como mi hermana. Y como era estudiosa (una de las mejores en todo, ella ganó tres medallas de oro de la Universidad de Mysore), fue difícil para mi familia presionarme. De hecho, no me había peleado, me abrí paso ".

Devaki, graduada en Economía de la Universidad de Oxford y profesora en la Universidad de Delhi durante seis años, no incursionó en temas relacionados con la mujer hasta que trabajó en un libro de Mujeres indias para el gobierno de la India, a mediados de los años setenta. Durante los años siguientes, ella lanzó o trabajó con muchas instituciones como Alternativas de Desarrollo para Mujeres para una nueva Era (DAWN), una red de mujeres científicas sociales del tercer mundo, la Asociación India de Estudios de Mujeres (IAWS), Kali, una editorial feminista, y El Instituto de Fideicomiso de Estudios Sociales (ISST), un centro de investigación para trabajadoras pobres.

El viaje le ha dado muchos momentos gratificantes, dice ella. Las encuestas sacaron a la luz el estado de los asuntos con muchos grupos de mujeres ocupacionales, uno de ellos fue la difícil situación de los peladores de gambas de Kerala que emigraron a Gujarat. “Ser parte de la Comisión del Sur fue un gran reconocimiento. Yo era uno de los 26 economistas que formaban parte de la Comisión encabezada por Julius Nyerere, ex presidente de Tanzania. Manmohan Singh estaba entre ellos. Nuestra agenda era hacer del sur una potencia económica. En cierto sentido, eso está sucediendo ahora ”, dice ella.



https://www.thehindu.com/features/metroplus/one-for-womanhood/article2768454.ece

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más