Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de noviembre de 2018

Eugenie Lisitzin primera mujer en Finlandia en defender una tesis doctoral en física




Eugenie Lisitz ( 13 de noviembre de 1905, Dresde - 28 de octubre de 1989 ) fue una talasóloga* finlandesa .

Eugenie Lisitzin fue una científica internacional.  Lisitzin nació en Dresden, donde su padre estudiaba para obtener un diploma de ingeniería en una Bergakademie alemana (colegio de minería y tecnología). Se graduó de la escuela secundaria en 1926 en las clases de extensión de una escuela para niñas suecas en Vyborg, y completó su M. Sc. Licenciada en la Universidad de Helsinki en 1929. Fue la primera mujer en Finlandia en defender una tesis doctoral en física en 1938.

Además de especializarse en física, Eugenie Lisitzin completó varios otros programas de estudios avanzados. La joven con una amplia gama de conocimientos terminó casi por casualidad en el Instituto Finlandés de Investigación Marina. Trabajó allí durante casi 40 años: primero como asistente interina en 1933-45, luego como asistente en 1945-55 y, finalmente, en la posición de talasóloga (científica marina) y directora de la sección del nivel del mar en 1955. 72, hasta que se jubiló. Lisitzin recibió una cátedra en 1965.

El Instituto de Investigaciones Marinas se formó en 1919, y tuvo que intentar cumplir sus tareas con recursos más bien escasos en sus inicios. El Instituto estaba monitoreando los cambios en el nivel del mar y la situación del hielo, pero también estudió la consistencia química del agua del mar e hizo investigación marina teórica.

Variaciones de las mareas en el Mar Báltico en mayo de 1936 (Eugenie Lisitzin, 1944)
El personal había incluido otras científicas antes de Lisitzin. El primero de ellos fue el amanuense de la sección química, Phil. Candó. Hanna Olin, quien fue seguida por Stina Gripenberg. Hizo una gran cantidad de análisis rutinarios para su disertación sobre la composición química de los sedimentos en el Mar Báltico, publicada en 1934. Lisitzin escribió sobre su colega: "Aunque ha habido un progreso significativo en los métodos de recolección de muestras del fondo marino, "La disertación del Dr. Gripenberg todavía se puede contar entre los principales logros en el área de la geología del Mar Báltico".

Los cambios en el nivel del mar se convirtieron en el foco de la propia investigación de Eugenie Lisitzin. "Se hizo evidente que el Mar Báltico era, en muchos aspectos, un área demasiado limitada para obtener resultados universalmente aplicables, y que la ampliación del área de investigación para incluir todos los océanos era necesaria en la mayoría de los casos", concluyó Lisitzin. Recolectó una gran cantidad de resultados de investigación tanto en Finlandia como en el extranjero, y editó el primer libro de texto completo sobre el nivel medio del mar en los océanos, Cambios en el nivel del mar (1974), que todavía se utiliza como libro de texto.

Los cambios en el nivel del mar se ven afectados por muchos factores, lo que significa que un investigador debe estar familiarizado con varias disciplinas relacionadas, por ejemplo, la meteorología, ya que las condiciones climáticas afectarán la superficie del agua. Además, los niveles de agua cambiarán diaria y estacionalmente; no se debe olvidar ni la topografía de la superficie del mar, ni las alturas medias relativas de las áreas cubiertas por el agua. Además de monitorear los cambios en el nivel del mar, Lisitzin también calculó nuevamente la tasa de elevación de la tierra en las costas finlandesas.

Además de ser la primera mujer finlandesa en defender su tesis doctoral en física, también fue la primera mujer finlandesa elegida para la sección física y matemática de la Sociedad Finlandesa de Ciencias y Letras. Debido a su origen familiar y su educación, hablaba nueve idiomas con fluidez, asistía a reuniones científicas, cultivaba contactos y publicaba en varios idiomas. Åke Niemi, quien pronunció el discurso conmemorativo en una sesión de la Sociedad, concluyó: "La investigación de Lisitzin, que produjo más de cien publicaciones científicas diferentes, abarcó un período que va desde finales de los años treinta hasta finales de los setenta. en el mismo campo. Sus publicaciones aún están siendo citadas y sus resultados siguen siendo valiosos ".



Hemos tomado información sobre Eugenie  de una página que ha visibilizado su historia y que nos dice: Las mujeres en Finlandia, como en otras partes del mundo, han estado involucradas durante mucho tiempo en la investigación académica. Sin embargo, muy a menudo su trabajo ha sido seguido por los logros de sus colegas masculinos. Esta exposición en línea está dedicada a las generaciones pasadas y presentes de mujeres académicas en Finlandia. Estas páginas presentan a los individuos pioneros que abrieron carreras académicas para mujeres y sacaron a la luz los logros de las mujeres que trabajaron detrás de escena como asistentes de investigación, laboratorios y trabajadores de campo y como asociados de investigación para sus esposos.

*la talasología es la ciencia que estudia los mares, lo que implica su comportamiento a lo largo del tiempo en relación a sus factores bióticos y abióticos, la influencia del hombre sobre el mismo y sus
propiedades. La misma es una ciencia auxiliar de la geografía junto a disciplinas como la astronomía, la cosmografía, la limnología, la orografía, entre otras.

 https://brainly.lat/tarea/1166798#readmore
https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/157172/Meri_5_1978.pdf

http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/index.html
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/lisitzin.html
https://fi.wikipedia.org/wiki/Eugenie_Lisitzin
https://www.amazon.com/Eugenie-Lisitzin/e/B001KDVM9E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más