Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de diciembre de 2018

Alma Söderhjelm historiadora y primera profesora en Finlandia



Alma Söderhjelm (Víborg, Gran Ducado de Finlandia, Rusia, 10 de mayo de 1870-Estocolmo, Suecia, 1 de marzo de 1949 ) se convirtió en la primera mujer finlandesa en enseñar y ser nombrada docente en una universidad cuando tuvo una docencia en historia general en la Universidad de Helsinki entre 1906 y 1926. También se convirtió en la primera profesora en Finlandia cuando fue nombrada Profesora Extraordinaria en Historia general en Åbo Akademie, la universidad de lengua sueca de Turku, en 1927. 

Börje Colliander, un estudiante de Söderhjelm, describió la llegada de su maestra a Turku en 1928 al señalar que "fue como lanzar una bomba en nuestro pacífico pueblo". Los métodos de enseñanza de Alma Söderhjelm dieron a los estudiantes, acostumbrados a un estilo académico más conservador, algo en lo que pensar: quería enseñar francés a historiadores y mejorar las habilidades sociales de los estudiantes organizando reuniones con actores y artistas. 

La base de la carrera académica de Söderhjelm fue su tesis doctoral, escrita en francés en 1900, en la prensa francesa sobre la Revolución. El libro fue muy elogiado en el extranjero y su importancia continua se manifiesta en el hecho de que el libro fue reimpreso en 1971. Söderhjelm presentó nuevo material y nuevos resultados de investigación en su libro sobre Suecia y la Revolución Francesa, publicado en dos partes entre 1920 y 1924. En 1927 publicó una historia general de la Revolución Francesa en sueco. 

Alma Söderhjelm fue redescubierta por los franceses cuando publicó Fersen y María Antonieta.(1930), un libro basado en las notas y correspondencia del aristócrata sueco Axel von Fersen. El siguiente trabajo de Söderhjelm sobre la correspondencia secreta entre los revolucionarios y la Reina fue una sensación absoluta. Söderhjelm pudo probar que las cartas, antes consideradas como falsificaciones, eran en realidad genuinas. El libro fue publicado en Francia en 1934 bajo el título de Barnave et Marie Antoinette . 

La vasta colección de obras literarias de Alma Söderhjelm incluye publicaciones científicas, colecciones de ensayos, bibliografías y memorias: un total de 25 obras y 34 volúmenes. Además, publicó una colección de poemas, obras de teatro, un manuscrito de una película, cinco novelas y ocho colecciones de ensayos humorísticos. 



http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/soderhjelm.html
http://michanenfinlandia.com/2018/07/03/alma-soderhjelm-mujer-docente/
https://es.wikipedia.org/wiki/Alma_S%C3%B6derhjelm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más