Acerca de nosotras ·

martes, 11 de diciembre de 2018

Anitra Karsten psicóloga


Anitra Karsten ( 11 de diciembre de 1902 en Turku ,- 29 de octubre de de 1988  , en Fránkfurt am Main  ) era una finlandesa psicóloga y socia de Kurt Lewin en la Universidad Humboldt de Berlín. Es la fuente de la primera investigación empírica sobre el fenómeno de la " saciedad psíquica ". Más tarde, se hizo un nombre como gerontóloga .


Anitra Karsten nació en Finlandia en una familia educada de clase media, que estaba lista para promover su desarrollo intelectual. En 1922, se mudó a Berlín a petición de sus padres para completar un título universitario. Después de un estudio inicial en literatura, se mudó al Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín, que en ese momento estaba marcado por los fundadores de la psicología de la Gestalt. Comenzó sus estudios de psicología con Kurt Lewin, donde estudió con otros estudiantes de Lewin  en su programa de investigación experimental. Se involucró en estudios de acción y psicología del afecto. En este marco, el estudio pionero Psychische Sättigung (saciedad psíquica)  , que se publicó en 1928, fue su tesis doctoral
Desde 1929, Karsten trabajó en Berlín como psicóloga publicitaria independiente; En 1936 recibió la primera cátedra de psicología de la publicidad en la recién fundada Superior Commercial School, que mantuvo hasta 1939. Paralelamente a estas actividades profesionales, Karsten participó en un trabajo de investigación del musicólogo teórico de la Gestalt Erich Moritz von Hornbostel en el Instituto de Psicología de Berlín sobre cuestiones de la unidad de los sentidos. 

En los años de guerra, Karsten vivió en Suecia y Finlandia. Primero, trabajó como asesora cultural para Finlandia en Estocolmo, luego como profesora en el Ministerio de Información de Helsinki.

Después de la guerra, Karsten enseñó psicología en la Escuela Sueca de Economía y Administración de Empresas en Helsinki, pero también en otros espacios para   profesionales de la enfermeria  y del trabajo social. En 1948 se dedicó a la investigación de la edad, un campo entonces poco trabajado. Su trabajo en esta área también está influenciado por la teoría de campo de Lewin, como había aprendido durante su estancia en Berlín.

En 1949 recibió una beca de investigación de un año de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias para una estancia de investigación en los Estados Unidos, eligiendo la Universidad Ann Arbor en Michigan (ahora la Universidad de Michigan ). Su enfoque de investigación durante este año fue el problema de los prejuicios, un tema que debería acompañarla en su carrera de investigación. 

En 1960, Anitra Karsten regresó a Alemania desde Finlandia, ya que no veía ninguna posibilidad de convertirse en profesora de psicología en Finlandia. Después de ser profesora invitado en Erlangen y en Marburg, finalmente recibió una beca para investigar la "situación de las personas mayores en el campo en Alemania". En 1964 fue nombrada profesora visitante de gerontología en la Universidad de Frankfurt. En su investigación sobre el envejecimiento, compartió la opinión de Charlotte Bühler y Hans Thomae de que el proceso de envejecimiento abarca la vida en su conjunto. En 1982, fundó la "Universidad de la Tercera Edad", una institución para la educación universitaria de las personas mayores y para el aprendizaje de los más jóvenes 

Honores 
Premio Elisabeth Norgall 1985
1988 miembro honorario de la Sociedad Alemana de Psicología.


Anitra Karsten en Alemania dirigiendo un documental sobre psicología infantil.

https://de.wikipedia.org/wiki/Anitra_Karsten
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/karsten.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más