Acerca de nosotras ·

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Indira Aryal agente de cambio social



 Indira Aryal  de Palpa Nepal,  es una destacada e increíblemente valiente mujer (40), ex ganadora del premio WWSF de Nepal 2017, ha sido esencialmente activa en el campo de los derechos de las mujeres, en los últimos años como programadora de radio y más recientemente como gerente de una estación de radio rural. Radio Lumbini. En un país que todavía tiene muy pocas y malas comunicaciones por carretera, la radio es uno de los principales instrumentos de cambio en las áreas rurales. Ella ha promovido activamente programas de empoderamiento de mujeres rurales en la radio.

Gracias a estos programas, muchas mujeres rurales se empoderaron, tomaron medidas contra los hombres que las perseguían, crearon pequeñas empresas y asumieron posiciones de liderazgo. Sus contribuciones a la mejora de la mujer rural pueden, con razón, llamarse bastante espectaculares.

Su madre, Gomati Aryalwas,  se casó a la edad de nueve años, y el marido murió cuando la madre tenía diez años. Su familia y vecinos acusaron a la pobre joven madre de haber causado la muerte de su esposo y se vio obligada a regresar a la casa de sus padres. Su hermana mayor "sugirió" que se casara con un viudo con tres hijos, con quien tuvo dos niñas, Indira, y cinco años más tarde, Bindu. La vida comenzó a ser extremadamente difícil. La joven madre y sus dos hijas solo podían comer las sobras. Como no había escuela secundaria en el pueblo, Indira tenia que caminar un día entero para llegar a la escuela más cercana. Cuando su madre, Gomati, murió de cáncer, Indira tenía 12 años y su hermana 7.  la vida se convirtió en un verdadero infierno e Indira y su hermana se convirtieron en las sirvientas de la familia. Pero ella persistió en sus estudios y en las luchas por sobrevivir y ayudar a su hermana pequeña a desarrollarse en su inmensa fuerza. Ella comenzó a involucrarse en numerosas actividades sociales a través de los sindicatos de estudiantes, mientras trabajaba para pagar sus estudios. En los grados 11 y 12, estableció un club juvenil en su pueblo, y luego un club para niños. El club juvenil se volvió extremadamente activo, tanto a nivel material al hacer que las letrinas fueran obligatorias en lugar de la defecación al aire libre, como al nivel del derecho de las niñas a estudiar. Poco a poco cambió la marea, e Indira comenzó a ser apreciada por los aldeanos que hasta entonces habían sido implacablemente hostiles. Organizó a las mujeres para participar en concursos de canciones populares donde ganaron muchos premios y comenzó actividades para disminuir la violencia endémica en muchas parejas. De alguna manera, continuó realizando  sus estudios (y completando una maestría), mientras se ganaba la vida para ella y su hermana. Finalmente, comenzó a trabajar para la radio rural Lumbini, donde su programa "Hablar con hermanas" se convirtió en un gran éxito. ¡Todo esto a pesar de muchos problemas de salud y cuatro operaciones, además de criar a su propia familia!

Las mujeres de tan increíble valor son las primeras agentes de cambio social en nuestro mundo, y WWSF se enorgullece, con este premio, de poder honrar a todas las Indiras del planeta.

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas-Agenda 2030 - Objetivos  # 4, # 5 y # 10.

http://womensection.woman.ch/index.php/en/laureates/laureates-2018/627-aryal-indira-palpa-nepal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más