Acerca de nosotras ·

jueves, 20 de abril de 2023

Joênia Wapichana primera diputada federal indígena de Brasil

Joênia Wapichana lideresa indígena de Roraima (Foto Yolanda Simone/Amazônia Real)


Joênia Batista  de Carvalho, más conocido como Joenia Wapichana OMC (Boa Vista, 20 de abril de 1974) es una abogada brasileña, la primera mujer indígena en ejercer como tal en Brasil. Joenia es también la primera mujer indígena en ser elegida diputada federal, representando a Roraima, durante las elecciones de 2018. Está afiliada al Red Sostenibilidad (RED).

A los 8 años de edad, dejó la aldea Wapixana donde nació y se mudó con su madre a Boa Vista. Después de terminar la escuela secundaria, pasó a trabajar en una oficina de contabilidad durante el día, mientras cursaba derecho por la noche. 
Se graduó en 1997 en la Universidad Federal de Roraima (UFRR) y en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, donde realizó estudios de maestría

Trabajó en la demarcación de la reserva indígena Raposa Serra do Sol, además de trabajar en el departamento legal del Consejo Indígena de Roraima (CIR) y en la defensa de los derechos de los indígenas a poseer sus tierras en la Región Norte de Brasil.

Fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos de los Pueblos indígenas del Colegio  de  Abogados de Brasil (OAB), creada en 2013.

En las elecciones de 2018 fue electa a la Cámara de Diputados por Roraima, por la Red de Sostenibilidad.  Crítico persistente del gobierno de Jair Bolsonaro, presentando una solicitud de juicio político contra el presidente el 1 de febrero de 2021; alegando delitos contra la población indígena. La solicitud del diputado -único representante indígena del Congreso Nacional de Brasil en la actual legislatura- fue la 66° solicitud presentada contra el Jefe del Ejecutivo desde el inicio de su mandato, en 2019. La solicitud también fue presentada de manera conjunta por otros miembros del el partido Rede Sustentabilidade (Rede), como el Senador Randolfe Rodrigues, y diputados federales que se oponen al gobierno federal, como Erika Kokay, David Miranda y Alessandro Molon.

En 2021, Joênia Wapichana, en audiencia promovida por el Colegio de  Abogados de Brasil (OAB), criticó al gobierno federal y a la “Nueva Funai”, cuestionando la afirmación de que la nueva entidad escucha a los pueblos indígenas y defiende el medio ambiente, difundida por General Augusto Heleno, miembro del gobierno de Bolsonaro. Joênia afirmó que la “Nueva Funai” no cumplió con su tarea más importante: la demarcación de las tierras indígenas. También se quejó de la omisión ante el avance de la minería ilegal en la Amazonía: “La situación es muy preocupante. Y la Funai solo sirve al lado que está de acuerdo con las ideas del gobierno”, acusó.


Recibió, en 2004, el Premio Reebok por su actuación en la defensa de los derechos humanos.  En 2010, fue condecorada con la Orden del Mérito Cultural del Ministerio de Cultura.  En las elecciones de 2018, fue elegida a la Cámara de Diputados por Roraima, por la Red Sostenibilidad.  Recibió el Premio de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018.



2 comentarios:

  1. Hola Hortensia, me llamo Toni Ferri y tengo mucho interés en contactar con Joênia Wapichana, se trata de un asunto que le puede interesar pero no encuentro la forma de contactar y me pregunto si tu puedes ayudarme. Te paso mi Email "toniferri3@gmail.com"

    ResponderEliminar

HH

Más