Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de diciembre de 2018

Malmi Rautio pionera del control de armas químicas.


Malmi Marjatta Rautio (nacida  Järvenkylä , 18 de octubre de 1944 Helsinki - 1 de diciembre de 2014 Helsinki) fue una experta y profesora  de control sobre  armas químicas de Finlandia. 
La profesora Marjatta Rautio  participó activamente durante los últimos veinte años en la verificación del desarme químico y ha contribuido enormemente a la cooperación internacional en este campo. 

Marjatta Rautio, quien completó su tesis doctoral sobre barbitúricos en el Departamento de Farmacia de la Universidad de Helsinki, se embarcó en una nueva carrera cuando la profesora Jorma K. Miettinen le pidió unirse al proyecto finlandés sobre la verificación del desarme químico. Gradualmente, su trabajo se trasladó del laboratorio a la oficina y de Finlandia al foro internacional.  Finalmente  su trabajo consistía  principalmente en reuniones internacionales relacionadas con el análisis de verificación y las implementaciones prácticas de la Convención de Armas Químicas. Desde 1994, Marjatta Rautio dirigío el Instituto Finlandés de Verificación de la Convención de Armas Químicas VERIFIN. 

Las armas químicas ocuparon los titulares en relación con la guerra entre Irak e Irán y han sido un tema de actualidad desde que las Naciones Unidas establecieron un comité especial para supervisar el desarme químico en Irak. En 1997 entró en vigor la Convención mundial sobre armas químicas. Con el fin de salvaguardar la credibilidad de la Convención, el cumplimiento se controla estrictamente. La verificación requiere que los agentes de guerra química se identifiquen a partir de muestras obtenidas de la industria de armas, laboratorios militares y otras instituciones. Además, se analizan muestras ambientales, ya que los agentes liberados en un lugar pueden detectarse a cientos de kilómetros de distancia. Investigadores finlandeses han participado activamente en el desarrollo de análisis de verificación.

Desde el principio, los resultados de la investigación han estado disponibles abiertamente y, desde 1977, el proyecto ha estado publicando informes de sus actividades. Estos informes, hoy en día conocidos como los Libros Azules de Finlandia, se han establecido internacionalmente como las "biblias" del control de armas químicas. El desarrollo de una base de datos computarizada, VERIFY, se lanzó en 1988. La base de datos contiene datos sobre los productos químicos incluidos en la Convención de Armas Químicas y se ha elegido como la base de datos de referencia analítica oficial de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya. Los contenidos de la base de datos se desarrollan en cooperación con científicos de todo el mundo, ya que hay miles de productos químicos relacionados con los tratados.


Marjatta Rautio pionera del control de armas químicas.


La profesora Marjatta Rautio murió en Helsinki el 1 de diciembre de 2014, rompiendo una enfermedad a largo plazo. Nació en Helsinki el 18 de octubre de 1944. Al comienzo de su carrera, el Dr. Pharmacy Ph.D. y Docent Rautio trabajaron en el Departamento de Farmacia de la Universidad de Helsinki. Además de su trabajo diario, trabajó como especialista universitario en el Proyecto de Control de Armas Químicas (CC), fundado en 1973, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. A principios de la década de 1980, la profesora Jorma K. Miettinen le pidió a Rautio que fuera líder del proyecto. El valor del proyecto estuvo en su apertura: la encuesta se realizó por primera vez fuera de las organizaciones militares y los resultados se publicaron anualmente en los llamados "libros azules". Los libros siguen siendo una especie de folleto de control de armas químicas en el mundo. Hacia fines de la década de 1980, hubo un consenso entre las grandes potencias sobre el Pacto Internacional de Armas Químicas. Como excelente visionaria, Marjatta Rautio se centró en la investigación del proyecto sobre el desarrollo de métodos de laboratorio confiables. Además, lanzó pruebas comparativas entre laboratorios para probar los métodos. Hoy, la OPCW está patrocinada por la Organización de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), una serie de laboratorios en todo el mundo, cuya elegibilidad se evalúa mediante pruebas de calificación desarrolladas por iniciativa de Finlandia. En 1988, por iniciativa de Rauta y el laboratorio colaborativo suizo, se desarrolló una base de datos analítica para recopilar datos de identificación de productos químicos en el marco del Acuerdo. La OPAQ construyó su propia base de datos oficial para su uso en el control de la Convención de Armas Químicas y cuyo contenido de datos se está desarrollando a nivel internacional. En 1994, se creó una Inspección de Contraparte de Verifin Chemical Corps bajo los auspicios de la Universidad de Helsinki, donde Marjatta Rautio fue nombrada directora. El establecimiento fue el resultado de un acuerdo firmado de prohibición de armas químicas firmado por Finlandia el 7 de febrero de 1995. Verifin se convirtió en la autoridad nacional designada y controlada por el acuerdo en Finlandia. En 1998, Verifin se convirtió en el primero de los laboratorios nominados de la OPAQ que tienen la autoridad de nalizar las muestras de la OPCW enviadas a ellas.

La galardonada experta   Marjatta Raution fue versátil. En 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo eligió para convertirse en miembro del Comité Especial de la Organización, Unscom, para diseñar y monitorear la toma y destrucción de armas de destrucción masiva en Irak. En 2000, Rautio fue elegido miembro de la comisión de la UNMOM, que continuó trabajando con Unscom. Rautio recibió muchos premios nacionales e internacionales por su trabajo. Su capital científico y educativo de categoría mundial se ha trasladado a laboratorios de colaboración que participan en el análisis de armas químicas. Rauthi tuvo un impacto decisivo en la posición de Verifin como uno de los laboratorios de control de armas químicas más importantes del mundo, que también brinda capacitación en el campo. La primera OPCW - El premio de La Haya, que fue otorgado a Verifin el día de la muerte de Raution, podría considerarse un honor por su trabajo.  

Marjatta Rautio  estaba enamorada de la ópera. En el verano, pasaba mucho tiempo con su familia en la casa de campo en Helmsland y en invierno con su esposo en Niza. Los colegas recuerdan a Marjatta Raution como una persona carismática, innovadora y cálida.
 Tomado del texto de Olli Kostiainen y Paula Vanninen

http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/rautio.html
https://fi.wikipedia.org/wiki/Marjatta_Rautio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más