Acerca de nosotras ·

jueves, 27 de diciembre de 2018

Ziba Azizi y la emancipación de la mujer en Irán



Ziba Aziz  (35) es una maestra con un incansable liderazgo en la educación de estudiantes en áreas rurales, especialmente niñas. También ha estado abordando y creando conciencia sobre temas como el matrimonio infantil en su comunidad, donde todavía está generalizado.

 En 2014, Ziba comenzó a colaborar con su nominadora para el premio, la Popular Student Relief Society (IAPSRS) de Imam Ali. Entre sus actividades, se puede mencionar la distribución de útiles escolares en docenas de escuelas, la recaudación de fondos y la supervisión de la construcción de baños en áreas rurales desfavorecidas (algo especialmente importante para las mujeres), previniendo 30 casos de matrimonio infantil (cada caso exige muchas horas de negociar con las familias involucradas) y también  enseñar a las mujeres desfavorecidas una de las artesanías tradicionales de tejidos hechas por las mujeres de Balouch, "Sousan-Douzi". Ziba incluso ha podido comercializar el producto, combinándolo con el arte moderno y vendiéndolo bajo la marca “Noora”, creando así oportunidades de empleo para muchas mujeres cabeza de familia en necesidad crítica.

Por encima de todo, se ha convertido en un excelente ejemplo para las mujeres y las niñas en una cultura en la que aún tienen que luchar para encontrar su lugar.

Tal vez lo más importante de todo, Ziba comenzó un centro de aprendizaje IAPSRS en una de las zonas rurales más empobrecidas de Sistan y Baluchistán, que ha brindado educación a las niñas y niños  que no tienen educación. El centro se llama Khane-Elm ("un lugar de esperanza") donde nace una nueva cultura, que otorga iguales derechos tanto a las niñas como a los niños para ser educados.

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: la Agenda 2030 - Objetivo # 4, # 8 y # 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más