Acerca de nosotras ·

miércoles, 2 de enero de 2019

Asociación de Mujeres Defensores de la Vida (AMDV) de Honduras



El coraje de luchar por las mujeres.

 La Asociación de Mujeres Defensores de la Vida (AMDV) ha sido una organización innovadora y deslumbrante que trabaja en circunstancias muy difíciles en uno de los países más desiguales, violentos y corruptos del mundo, donde el 17% de la población vive en la pobreza extrema (menos de US $ 1,25 por día).

¡Las mujeres, y especialmente las mujeres rurales, sufren inmensamente en el país más violento del mundo donde el femicidio es extremadamente alto con una tasa de impunidad de más del 90%! AMDV fue una de las primeras organizaciones nacionales en abordar el tema de los derechos de las mujeres, utilizando una política doble para influir en las políticas públicas que afectan a las mujeres, además de ocho redes en varios municipios que capacitan a mujeres para combatir la violencia y luchar por sus derechos.

Sus numerosas y bien desarrolladas actividades cubren cuatro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, es decir:

a) Acabar con la pobreza en todas sus formas, utilizando políticas duales de actividades generadoras de ingresos con fondos rotativos y capacitación en emprendimiento, y promoviendo la salud y el desarrollo en la primera infancia. (SDG 1)

b) Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible. Esto se ha hecho con una variedad de enfoques innovadores como el ahorro de semillas, el riego por goteo, el compost orgánico y los pesticidas naturales. Esto ha marcado una gran diferencia en el bienestar de numerosas familias y, especialmente, en los niños pequeños que ya no están atrofiados en su crecimiento por una ingesta de alimentos totalmente inadecuada e insuficiente. (SDG 2)

c)  El SDG 3, que garantiza vidas saludables y promueve el bienestar de todas las edades, se ha cumplido  a través del trabajo de AMDV en estufas solares  mejoradas, evitando las numerosas enfermedades relacionadas con la inhalación de humo en hogares con poco aire.

d) Finalmente, lograr la igualdad de género en una cultura tremendamente machista ha sido una actividad principal de esta valerosa ONG a través de la promoción política, la formulación de políticas y la capacitación. En una cultura política donde tanto la policía como el sistema legal son indiferentes a la enorme y constante violencia contra las mujeres, AMDV ha logrado hacer una diferencia significativa. (SDG 5)

La lucha de AMDV, como bien se puede imaginar, no ha llegado sin dificultades, obstáculos y amenazas personales a la seguridad de su personal inmensamente dedicado, pero a lo largo de los años ha impactado de manera muy significativa las vidas de cientos de familias en el país.

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas-Agenda 2030 - Meta # 1, # 2, # 3 y # 5.

http://womensection.woman.ch/index.php/en/laureates/laureates-2018/628-asociacion-de-mujeres-defensores-de-vida-amdv-honduras

http://kenoli.org/es/programas/honduras/asociacion-de-mujeres-defensores-de-la-vida-amdv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más