Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de enero de 2019

Estela Sokol constructivista brasileña



Estela Sokol es una escultora brasileña que nació en el año 1979. Siempre le interesó cómo se comportan los colores como pigmentos y luz, y en particular cómo se reflejan en las superficies blancas. Sokol a menudo trabaja con materiales crudos y monocromáticos que son naturalmente luminosos o reflectantes, como mármol, acrílico o vidrio.
 En 2002, se graduó en Grabado en el Centro Universitario Belas Artes, São Paulo.



Parte de una generación de artistas emergentes y prometedores que trabajan en São Paulo hoy, Estela Sokol trabaja en la expansión de la idea tradicional de la obra de arte como un contenedor de color y forma - en la obra de Sokol, el ambiente alrededor de la obra de arte también irradia color y energía, a través del uso de materiales y la manipulación a escala. 

Según la artista, "los problemas aparecen y se resuelven en el acto mismo de hacer las cosas". No hay inspiración de fuentes misteriosas, no hay fuerzas creativas separadas de la manipulación directa de materiales, color y la luz. La idea es, por lo tanto, no sólo atribuída a la labor, sino que nace de ella, los brotes de la construcción de la forma.

Estéticamente, Estela Sokol pertenece a una tradición del constructivismo que floreció en Brasil a finales de 1950, en "Objetos Ativos ' y" Pluriobjetos' por Willys de Castro, en 'Superfícies moduladas' de Lygia Clark y en la investigación del color perseguido por Hélio Oiticica en sus "Invenções" , 'Relevos Espaciais', 'Bilaterais' y 'Núcleos'.


Colores plásticos, semi-transparentes colores flúor renuevan la paleta del constructivismo brasileño, envolviendo la  superposición de campos de color fluctuante, que nos recuerda a la interacción entre el marco y la superficie en la obra de Lygia Clark. La serie de Sokol “A cor é Que tem cor nas asas da borboleta”, se hace con este tipo de objetos, a menudo de15 centímetros en su dimensión mayor; estos incluso podrían ser confundidos con los estudios de las piezas más grandes. Se presentan normalmente agrupados en un conjunto que cubre una gran pared junto a pequeños grabados, numerosas variaciones en el uso de piezas de acrílico y plástico recubiertas con una capa de caucho de automoción negro, la eliminación de la posibilidad de brillo y permitiendo para la investigación adicional en la interacción entre el color-pigmento y el color-luz.


Las dimensiones reducidas de estos objetos, además, sugieren una noción de "arte menor", de la artesanía, mientras que la repetición de los objetos, que se diferencian entre sí en detalles minutos, combinado con el uso de materiales tal como plástico, acrílico, barniz sintético y la capa de goma de automoción nos recuerda de procesos industriales. 

La síntesis de la industrialización, la artesanía y las artes visuales clamores para una lectura vinculada a Bauhaus. Estos objetos se invocan imágenes famosas del arte constructivo y la forma en la que están instalados crea una simulación del propio estudio de la artista en São Paulo, un laboratorio experimental a la luz del color lleno de piezas que dejan rastros de color en paredes blancas.


Premios: Brasil Arte Contemporânea, Fundação Bienal São Paulo, Brasil (2010); Temporada de Projetos Paço das Artes, São Paulo, Brasil (2009); Edital Revelação MACC, São Paulo, Brasil (2004); Projéteis FUNARTE de Arte Contemporânea, Rio deJaneiro, Brasil (2005) y 34 ° Salón de Arte Contemporáneo Luiz Sacilotto, São Paulo, Brasil (2006).


https://www.pinterest.es/zippergaleria/estela-sokol/?lp=true
http://gallery-32.blogspot.com/2011/05/estela-sokol-secret-forest-10-june-15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más