Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de enero de 2019

Veronica Stolte-Heiskanen experta en estudios sociales sobre ciencia y tecnología



Veronica Stolte-Heiskanen ( 11 de enero de 1934, Budapest , Hungría - 20 de julio de 1994 Helsinki , Finlandia ) fue socióloga y profesora finlandesa de origen húngaro. 


Veronica Stolte-Heiskanen fue una verdadera cosmopolita y embajadora de la sociología finlandesa. Fue pionera en los estudios de ciencias empíricas en Finlandia y una experta internacionalmente reconocida en estudios sociales sobre ciencia y tecnología. 

Veronica nació en Budapest, pero después de la Segunda Guerra Mundial, su familia tuvo que huir primero a Alemania, luego a los Estados Unidos. Después de estudiar en las universidades de Columbia y Chicago, se mudó a Finlandia, tras de haberse casado con un colega finlandés. 

Veronica Stolte-Heiskanen recibió su doctorado en 1967 como la segunda socióloga femenina en la Universidad de Helsinki. Se convirtió en profesora de sociología en la Universidad de Tampere en 1982 y en la primera vicerrectora de la misma universidad en 1990. También fue la primera mujer en presidir la asociación profesional de sociólogos finlandeses, la Sociedad Westermarck en 1974-1977 y fue elegida para el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología. 

El interés de la sociología familiar de su carrera temprana pronto dio paso a los estudios de ciencia y tecnología. Veronica Stolte-Heiskanen influyó significativamente y en muchos foros  sobre el establecimiento y la ampliación del campo de la investigación en ciencia y tecnología en Finlandia. Estudió la naturaleza cambiante del trabajo de investigación, su evaluación, la utilización de los resultados, la ética de la investigación, los problemas en los sistemas de investigación de los países pequeños y la posición de las mujeres en la ciencia.

Verónica de niña con su familia 

https://fi.wikipedia.org/wiki/Veronica_Stolte-Heiskanen
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/stolte_heisk.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más