Acerca de nosotras ·

viernes, 8 de febrero de 2019

Hermine von Hug-Hellmuth pionera en el psicoanálisis infantil



Hermine von Hug-Hellmuth (31 de agosto de 1871-  18 de septiembre de 1924) fue una psicoanalista vienesa, pionera en el psicoanálisis infantil. Fue la primera en plantearse la práctica analítica con niños, aunque considerando la cara pedagógica de ésta, limitándose a tratar niños mayores de 7 años y modificando aspectos del encuadre y de las reglas técnicas, como por ejemplo no emplear el diván ni las asociaciones libres, reducir el número de sesiones, permitir el uso del juego, contar con la colaboración de la familia, etc.​ Puede decirse que su práctica, más que específicamente analítica, fue psicoterapéutica, lo que no resta importancia a su clínica. Integró la Sociedad Psicológica de los Miércoles a partir de 1913. Pionera del psicoanálisis de niños, después de Freud y antes de Anna Freud y Melanie Klein.

Fue una de las primeras mujeres austriacas en obtener un doctorado en filosofía, mención psiquica, apoyando en su  tesis en 1908 

Ella escribe en varias revistas psicoanalíticas Zentralblatt für Psychoanalyse, Imago. Se convirtió en una colaboradora permanente de la International Zeitschrift fur (ärztliche) Psychoanalysis, Zeitschrift für Sexualwissenschat),  primero firmando como  Dra. Hellmuth, luego de 1912, como  Hermine Hug-Hellmuth o Hermine von Hug. -Hellmuth. A partir de 1919 trabajó en el Departamento de Pedagogía Terapéutica de la Clínica Pediátrica de Viena. En 1921 trabajó en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Dio una conferencia en el ambulatorium de Viena en 1923, donde dirigió el Erziehungsberatungsstelle

Nació en el seno de una familia católica y noble, aunque a partir de un momento dado con escasos medios económicos. Su padre, Hugo Hug,  llegó a ser lugarteniente coronel en el Ministerio de la Guerra del Imperio austrohúngaro, perdiendo toda su fortuna tras el derrumbe de la bolsa de 1873. Su madre, Ludovika Achelpohl, fue una típica señora burguesa, culta y políglota, que tuvo que enfrentar ésta crisis soportando una grave tuberculosis y falleció cuando Hermine contaba tan sólo con 12 años. 

Al parecer, el padre de Hermine había tenido una hija fuera del matrimonio (Antonia Farmer, luego Antonia Hug), con una mujer de origen modesto, la cual fue madre de un hijo en 1906, llamado Rudolph.  al que Hermine  crió  y que  finalmente  la estrangulo  la madrugada del 8 al 9 de septiembre de 1924 cuando él tenia 18 años y ella 53.  Rudolph  fue encontrado rápidamente en posesión de 2,600,000 coronas y un reloj de oro perteneciente a su tía.

Dentro del psicoanálisis su nombre se ha intentado olvidar debido a ese trágico final, aunque Freud la había designado como la figura oficial para representar al psicoanálisis infantil. También fue la tercera mujer, después de Margarethe Hilferding (1871-1942) y Sabina Spielrein (1885- 1941) que se aceptó como miembro de la Asociación Psicoanalítica de Viena desde otoño de 1913.

 De el hecho lamentable de su asesinato, William Stern, Alfred Adler, Wilhelm Stekel y otros, se valieron para atacar a las aplicaciones terapéuticas del psicoanálisis en niños, ya que se rumoreaba que Rudolf había sido objeto de tal tratamiento por su tía Hermine y que esto habría sido la causa de lo ocurrido, entendiendo que tal terapia no era adecuada para niños pequeños.

El Diario de una jovencita (1921), publicado en Nueva York por T. Seltzer y precedido por una carta entusiasta de Sigmund Freud del 27 de abril de 1915, probablemente sea de Hermine  Hug-Hellmuth

https://fr.wikipedia.org/wiki/Hermine_Hug-Hellmuth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más