Acerca de nosotras ·

martes, 22 de diciembre de 2020

Isabel Ferrer Giner benefactora e ilustrada valenciana




Isabel Ferrer Giner (Castellón de la Plana, 1 de octubre de 1728 - ibid., 22 de diciembre de 1793) fue una noble, benefactora e ilustrada valenciana, que invirtió su dinero en crear una escuela para los necesitados con especial atención a las niñas.

Tomado su nombre se generaron los Premios "Isabel Ferrer" de la Generalitat para contribuir al cumplimiento del objetivo del Gobierno Valenciano de hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la atención a la mujer, la promoción, la participación y los programas de la mujer y «en conmemoración de esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos

 Isabel Ferrer Giner fue hija de Magdalena Giner y Manuel Ferrer emparentada con gran número de ilustres familias castellonenses.


Isabel Ferrer Giner  fue una mujer caritativa,  que continuó soltera hasta el final de sus días. Recibió una dote familiar holgada y suficiente, que economizó para lograr su sueño: la creación de una Casa de Enseñanza gratuita para niñas pobres. Ella misma lo explicó en su segundo testamento con «la estrechez con que he vivido», para conseguir una Fundación Pía. Afortunadamente, su patrimonio contaba con tierras de cultivo, algarrobos y viñas en seis de las partidas agrícolas más importantes de Castellón. ​

Abrió sus puertas  la Casa de enseñanza el dia en que Isabel cumplia 50  años . 

El domicilio particular y el legado familiar lo destinó a sede de la Casa de Enseñanza, situado en la entonces llamada calle Figueroles contenía piezas artísticas de imaginería barroca (santos, serafines y corporales), que dio en la iglesia de san Agustín el 1772. Disponía, además, de un oratorio privado. Durante varios años adecuó la vivienda para convertirla en un centro de acogida para las niñas y en un albergue para los meses de Casa de Enseñanza. Esta obra, de carácter más benéfico y asistencial que educativo, combinaba la enseñanza de la doctrina cristiana con la costura y otras habilidades «de la aguja, bordados, encaje y todo lo demás». Su legado entraba de pleno en la forma tradicional de entender la educación femenina, donde se adquirían los conocimientos propios de su sexo, especialmente de costura. Su fundación deseaba conseguir una educación honesta y trabajadora para que las niñas «salgan unas perfectas madres de familia, o unas verdaderas religiosas, según sus respectivas vocaciones». El Consistorio de Castellón mismo calificó la Casa de Enseñanza como una «fundación heroica», donde se albergaron 220 niñas en 1785.

El rey Carlos III,  «emitió una Real Licencia de ayuda, argumentando que la casa de Isabel Ferrer posiblemente no será en lo sucesivo capaz para todas las niñas de la villa. Por lo que ofrece la asignación de 14.000 libras».

 Tras su muerte se hizo público el testamento, en él se especifica el legado de la casa y de todos los bienes de Isabel, que eran cuantiosos «a todas las niñas pobres de Castellón…».


Antigua Casa de Enseñanza actualizada


La casa la heredó la Iglesia y la ciudad de Castellón. Con el tiempo, pasó al Obispado que, en el año 1982, la vendió al Colegio de Arquitectos. Se efectuaron reformas, pero siempre se respeto la fachada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más