Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de febrero de 2019

Lydia Sesemann doctora finlandesa en química





Lydia Sesemann (14 de febrero de 1845, Vyborg - 28 de marzo de 1925, Múnich ) fue una doctora finlandesa de química. Fue la primera mujer de Finlandia en obtener un doctorado.


Lydia Sesemann nació en Vyborg (desde 1944 parte de Rusia) en una familia de comerciantes de habla alemana. La familia ya había llegado a Vyborg en 1661 desde Lübeck, pero había seguido utilizando el alemán como su primer idioma. En la antigua Finlandia , la parte de Finlandia en la que creció, había una tradición más fuerte en los estratos superiores de la sociedad de permitir que las mujeres reciban educación formal que en el resto de Finlandia, una influencia de los ideales de la élite rusa en ese momento. Sesemann asistió a una escuela privada en Vyborg y después de la muerte de su padre en 1865 abandonó el país. Pasó algún tiempo en Alemania y comenzó a estudiar química en la Universidad de Zurich.en Suiza en 1869. En 1874 defendió su tesis doctoral en la universidad y se convirtió así en la primera mujer de Finlandia en obtener un doctorado. 

La Universidad de Zurich recibió varias alumnas y muchas de ellas provenían del Imperio Ruso.(de la cual Finlandia era entonces una parte). Se sabe que Lydia Sesemann ha vivido en una parte de la ciudad popular entre otros estudiantes de Rusia y es muy posible que hablara ruso y tuvo parte de su vida social entre los otros estudiantes rusos. Algunos de los estudiantes rusos eran sospechosos de intrigas políticas y el gobierno ruso en mayo de 1873 declaró que las estudiantes, por razones políticas, debían abandonar la universidad antes de fin de año. Lydia Sesemann no hizo esto y, por lo tanto, en la práctica se le prohibió regresar a Finlandia. Ella pasó el resto de su vida viviendo en Alemania. Ella no siguió una carrera científica; Apenas había posibilidades para una mujer en el momento de hacer esto. Aunque los periódicos contemporáneos en Vyborg mencionan su logro.


Lydia Sesemann fue la primera mujer finlandesa en completar un doctorado, pero como esto tuvo lugar en una universidad en el extranjero, se prestó poca atención al hecho en ese momento. El periódico Finlands Allmänna Tidning lo mencionó brevemente y Suomenlehti en Viipuri escribió: "La señorita Sesemann de nuestra ciudad ha obtenido el doctorado en ciencias naturales y matemáticas en la Universidad de Zúrich, en la tierra de Suiza". 

 Cuando comenzó Sesemann en sus estudios, había catorce mujeres matriculadas en la universidad, de las cuales nueve provenían de Rusia. Sesemann fue una de las primeras mujeres en Europa en obtener un título en ciencias y fue la primera mujer en completar un doctorado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zúrich. 


https://en.wikipedia.org/wiki/Lydia_Sesemann
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/sesemann.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más