Acerca de nosotras ·

sábado, 9 de febrero de 2019

Nuestro adiós a Kim Bok-dong, que murió con 92 años sin haber obtenido justicia del gobierno japones



Kim Bok-dong (19 de abril de 1926 - 28 de enero de 2019) fue una de las veintiséis " mujeres del confort  " que aún vivían en en 2019 en Corea del Sur.  Ella era una de las muchas mujeres jóvenes que fueron forzadas a la esclavitud sexual por los militares japoneses; un ejército que reclutó sistemáticamente mujeres de países colonizados y ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Desde los 14 años, la mantuvieron en estaciones de comodidad durante ocho años en diferentes países de Asia. Sus experiencias evocaron en ella una conciencia feminista y la llevaron a convertirse en una fuerte activista, abogando por detener la violencia contra las mujeres y por una disculpa formal del gobierno japonés, así como también por una compensación. Además, la propia Kim Bok-dong también ayudó a otras "mujeres del  confort" y creó la pintura como una forma de activismo. Kim Bok-dong vivió sus últimos días en una cama de hospital en Seúl, Corea del Sur, donde el 4 de enero de 2018 fue visitada por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in . 



Kim Bok-dong nació en Yangsan, Gyeongnam, Corea del Sur, en marzo de 1926. Ella era la cuarta de seis hijas. Su familia era rica cuando ella era joven. Sin embargo, más tarde su familia luchó económicamente y enfrentó la pobreza. Como resultado tuvo que poner fin a su educación. El padre de Bok-dong murió cuando ella tenía ocho años. Sus tres hermanas mayores se casaron para escapar de los tiempos difíciles. Kim Bok-dong se quedó en casa con sus dos hermanas menores. Hasta los 14-15 años de edad, en 1941, Kim Bok-dong y su madre fueron engañadas por las autoridades japonesas. A Kim Bok-dong se le dijo que debía apoyar los esfuerzos de guerra trabajando en una fábrica de ropa militar y que volvería en tres años. Si no, su familia sería considerada traidora. Las autoridades japonesas no solo se llevaron a Kim Bok-dong, sino que exigieron que su madre firmara un documento. Su madre no podía leer, así que accedió a la demanda. En cambio, fue forzada a la esclavitud sexual militarizada en los territorios ocupados por Japón durante ocho años, incluyendo Guangdong, Hong Kong, Singapur, Indonesia y Malasia. Kim Bok-dong tenía que tener relaciones sexuales todos los días, especialmente de las 8 am a las 5 pm los domingos.

Ella trató de suicidarse con otras dos chicas por envenenamiento con alcohol, pero los japoneses las encontraron inconscientes. El ejército las llevó al hospital y los médicos los revivieron bombeando sus estómagos, hiriéndolas permanentemente. Diez días después, finalmente se despertó y decidió vivir para contar lo sucedido. A los 21 años y después de la guerra, Kim Bok-dong finalmente regresó a su ciudad natal. No le contó a su familia lo que había sufrido, excepto a su madre. Desafortunadamente, su madre se angustió mucho y murió de un ataque al corazón. 

Después de su regreso, ella comenzó a visitar un templo. Después de la Guerra de Corea, ella era propietaria y operadora de un exitoso restaurante en Busan, donde vivían sus hermanas mayores.  Kim Bok-dong finalmente se encontró con un hombre del que se enamoró. A pesar de tener este amor, sufrió durante toda su vida porque nunca pudo tener un hijo. Ella cree que esto fue el resultado del abuso sexual que soportó. Junto con esto, el hombre con el que se casó murió más tarde, sin saber su historia. No fue hasta después de que su esposo muriera que ella comenzó a hablar sobre su experiencia. 


Kim Bok-dong declaró: "Incluso cuando regresé a mi país de origen, nunca fue una verdadera liberación para mí".  Después de que su esposo murió, ella comenzó a hablar, y luego se unió a otra mujer que buscaba el reconocimiento oficial como víctimas de la esclavitud sexual japonesa. . En 1992, un año después de que Kim Hak-sun rompiera el silencio por primera vez sobre el tema, Kim Bok-dong finalmente comenzó a compartir públicamente su experiencia y detalla lo que le sucedió durante su tiempo como esclava sexual. Este fue también el año en que ella comenzó a participar en la protesta semanal, la manifestación del miércoles,En frente de la embajada japonesa. Luego, en 1993, Kim Bok-dong asistió y testificó en la "Conferencia Mundial de los Derechos Humanos" en Viena, Austria. Desde entonces, ha testificado en otros eventos en Japón y los Estados Unidos. Kim Bok-dong ha viajado a otras partes del mundo para contar su historia. Nosotras la conocimos en  Naciones Unidas de Ginebra en  junio de 2016 buscando justicia.  Ha continuado participando en protestas semanales. En una entrevista, Kim Bok-dong afirma, "al presentar mi testimonio, recupero mi sentido de identidad y me siento apoyado y conectado con otras mujeres". Establecer contactos y conectarse con otras mujeres le ha permitido reconocer que hay muchas personas que sufrieron como ella y que le han dado un sentido de comunidad, que no está sola; ni son ellos Kim Bok-dong ha estado asistiendo a los mítines del miércoles para exigir una disculpa formal de Japón y reparaciones legales de las mujeres coreanas que fueron forzadas a la esclavitud sexual durante la guerra, durante más de 20 años. Kim Bok-dong reconoce  que ha ganado una plataforma en la que puede recibir apoyo tanto de personas comunes como del Consejo Coreano que protege a las Mujeres que fueron esclavas sexual  por parte del ejercito del Japón (KCWD). Ella enfatiza a sus partidarios y al público en general que deben hacer lo correcto no solo por ella sino por aquellos que no tienen voz.


Kim Bok-dong y Gil Won-ok, solidarias con otras 'mujeres del confort  y víctimas de violación en tiempos de guerra, establecieron The Butterfly Fund (El Fondo de la mariposa ), en un esfuerzo por ayudar a las mujeres víctimas de violencia sexual en conflictos armados en todo el mundo. El nombre, "The Butterfly Fund" tiene significado. Kim Bok-dong afirma que el significado simbólico detrás del nombre es que "como activistas nos gustaría que las víctimas estuvieran libres de su pasado doloroso, como una mariposa que acaba de salir de su capullo".  El fondo fcomenzó con dinero de donaciones personales. En las primeras etapas del fondo, Kim Bok-dong y Gil Won-ok declararon que donarían todo el dinero que recibieran como reparaciones de las japonesas a otras mujeres como reparación a las personas que sufrían la guerra tal como lo habían hecho. Finalmente, el KCWD estableció formalmente el "Fondo de la mariposa" para lograr el objetivo de Gil Won-ok y Kim Bok-dong. El fondo comenzó a proporcionar apoyo en forma de $ 500 por mes a un grupo de víctimas en el Congo en julio de 2012. Esta cantidad se ampliaría una vez que los gobiernos japoneses paguen la reparación. La primera beneficiaria del fondo fue Rebecca Masika Katsuva, que ahora dirige un refugio para víctimas como ella. La idea general detrás del fondo fue ayudar y relacionarse con las víctimas de violencia sexual en otros países, no solo las mujeres en el mismo espacio geográfico que las fundadoras. Por ejemplo, el fondo se ha utilizado para ayudar a las mujeres vietnamitas que fueron violadas por soldados coreanos desde 1964 hasta 1973 durante la guerra de Vietnam. Kim Bok-dong también destaca que Corea también debe hacer esfuerzos para reconocer los crímenes de guerra cometidos por su propio pueblo. 


Además de compartir verbalmente sus historias al público, Kim Bok-dong también creó arte para compartir con el público. En 1992, Kim Bok-dong participó en un programa de terapia de arte en el que  comenzó a pintar.  Su obra de arte cuenta su historia a las generaciones futuras. Las ilustraciones de la House of Sharing se han incluido en campañas para crear conciencia y educar al público mundial sobre el tema de las "mujeres de confort". Sus temas artísticos incluyen: recuerdos de la infancia, la experiencia de la esclavitud militar japonesa, su vida y sus sentimientos. Trabajaba la pintura, el grabado en madera y el lápiz. Sus obras incluyen El día que una niña de 14 años es robada (1998), Mientras la juventud se escapa, y De repente soy vieja y gris (1998), Japón No Tresculpe - La isla Dok es nuestra tierra (1998) y Las hojas de ese Árbol Gaunt florecerá algún día (1998). 

https://en.wikipedia.org/wiki/Kim_Bok-dong
http://equalrights4womenworldwide.blogspot.com/2016/06/comfort-women-sexual-slaves-of-japanese.html
http://equalrights4womenworldwide.blogspot.com/2017/01/justice-for-comfort-women.html
https://www.nbcnews.com/news/asian-america/comfort-women-activist-dead-92-fought-reparations-until-end-n964936
http://www.heroinas.net/2012/12/kim-bok-dong-todas-las-mujeres-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más