Acerca de nosotras ·

miércoles, 27 de febrero de 2019

Tuija Pulkkinen científica espacial


Tuija I. Pulkkinen ( 1962) es una investigadora en el campo de la física espacial. Sus intereses de investigación incluyen el espacio cercano a la Tierra, la física del plasma espacial y la aurora. Antes de unirse a la Universidad de Aalto en 2011, dirigió los programas de investigación de investigación espacial y observación de la Tierra en el Instituto Meteorológico de Finlandia. También ha trabajado en la NASA y en la Universidad de Colorado, EE. UU. La  Dra Pulkkinen también se desempeñó como presidenta de la Unión Europea de Geociencias y fue elegida para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en la primavera de 2014.

Tuija Pulkkinen en el Instituto Meteorológico de Finlandia ha estudiado las tormentas aurorales y su conexión con los fenómenos del espacio cercano desde la década de 1980. A pesar de su juventud, ya ha avanzado mucho en su carrera de investigación. Pulkkinen dice que quería elegir un área de investigación que no fuera puramente teórica, pero en la que pudiera hacer observaciones y desarrollar aún más la teoría. 

¿Cómo es el clima espacial hoy? El viento solar, o el flujo de partículas irradiado hacia nosotros por el Sol, da lugar a esta pregunta cuando choca con la magnetosfera de la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden causar varios fenómenos, de los cuales las auroras nos son más familiares. Ocurren en la ionosfera de la Tierra a una altura de 80-300 kilómetros. 

Debido a su ubicación geográfica en el borde ecuatorial de la zona auroral, Finlandia es muy adecuada para el estudio de la aurora. El campo magnético de la Tierra y sus cambios ya han sido monitoreados desde principios del siglo XIX. Se ha construido una red completa de instrumentos de medición en toda Finlandia y Escandinavia. Desde la década de 1980 en adelante, también ha sido posible colocar instrumentos en satélites espaciales que orbitan la Tierra. Los finlandeses tienen una buena reputación como diseñadores de tal instrumentación. 

Tuija Pulkkinen (née Mali) estaba considerando estudios futuros en finlandés o en ciencias naturales mientras estudiaba. Sin embargo, no quería ser maestra de finlandés, y por eso eligió la física en su lugar. La joven dotada hizo un rápido progreso académico. Completó su maestría en sólo cinco años. En 1992, se convirtió en la primera mujer finlandesa en completar un Ph.D. Licenciada en física teórica. El tema de su disertación fue el modelo de campo magnético durante los procesos dinámicos de la magnetosfera . 

En su investigación para la tesis doctoral, Pulkkinen desarrolló un método para modelar el campo magnético del espacio cercano. Ella ha aplicado este modelo a las tormentas aurorales. El campo magnético de la Tierra tiene una "cola" que apunta en dirección contraria a la dirección hacia donde llega el viento solar (es decir, lejos del Sol). Pulkkinen comenzó con los sistemas de corriente eléctrica antes de las tormentas aurorales, y luego también incluyó los sistemas de corriente de fase de recuperación en su modelo. De esta manera, es posible descubrir las relaciones causales entre los sistemas de corriente eléctrica de la cola del campo magnético y la aurora observada. 

Los investigadores del Instituto Meteorológico de Finlandia también han desarrollado un modelo de simulación magnetohidrodinámica. Con él, es posible simular fenómenos que ocurren en conexión con tormentas aurorales únicamente en base a qué tipo de viento solar está emitiendo el Sol. En otras palabras, es como un pronóstico del clima espacial. Los resultados de este modelo de simulación se comparan con las observaciones, por ejemplo, fotografías de la aurora basadas en tierra o satelitales y con los modelos de campo magnético desarrollados por Pulkkinen. El código de simulación utilizado en el Instituto Meteorológico de Finlandia es único en Europa. Otros códigos están en uso en los Estados Unidos y en Japón. Pulkkinen también está familiarizada con estos, ya que ha trabajado con grupos de investigación estadounidenses involucrados en el modelado. 

Los proyectos de investigación en los que participa Tuija Pulkkinen son bastante internacionales, lo que hace que los contactos diarios a diversas partes del mundo sean una necesidad. Es profesora de investigación en el Instituto Meteorológico de Finlandia. Entre los desafíos actuales para Pulkkinen y el grupo de física de plasma espacial en el Instituto Meteorológico de Finlandia está la idea de establecer un programa europeo de clima espacial. Además de la investigación básica, sus actividades incluirían pronósticos del clima espacial. Las erupciones de partículas que ocurren en el espacio pueden dañar los satélites, y los pronósticos meteorológicos correctos pueden ayudar a evitar este daño. El clima espacial también afecta el tráfico telefónico transcontinental y las transmisiones de canales de televisión por satélite. Sus efectos basados ​​en tierra incluyen daños a los transformadores de las líneas de transmisión de energía, 

La investigación de Tuija Pulkkinen ha recibido un merecido reconocimiento. En 1998, fue medallista de Macelwane de la Unión Geofísica Americana. La medalla se otorga a un joven investigador prometedor en el campo de la geofísica. En 1999, Pulkkinen recibió el premio de ciencias de la ciudad de Helsinki. Las jornadas laborales de un científico investigador pueden ser largas, y uno debe viajar con frecuencia. La madre de uno tiene que equilibrar el trabajo y la vida familiar. Sin embargo, Tuija Pulkkinen llama a su familia uno de sus principales recursos. 

La aurora favorita de Tuija Pulkkinen: una aurora en forma de corazón, con la Tierra vista en el fondo.

http://old.mecheng.aalto.fi/en/current/news/2014-10-01-013/
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/pulkkinen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más