Acerca de nosotras ·

miércoles, 20 de marzo de 2019

Anne Dufourmantelle psicoanalista y filósofa francesa


Anne Dufourmantelle, (20 de marzo de 1964 en París - 21 de julio de, 2017 en Ramatuelle), era una psicoanalista y filósofa francesa.

Anne Dufourmantelle,  muy conocida por sus investigaciones en las que impulsaba a vivir una vida que aceptara los riesgos, de 53 años, se ahogó cuando trató de salvar a dos niños que luchaban por salir a flote frente a la costa de la playa Pampelonne, cerca de Saint Tropez, Francia.



La filósofa estaba en la playa cuando cambió el clima y el área de nado se volvió peligrosa. Divisó a dos niños en peligro y se lanzó al mar para ayudarlos, pero quedó atrapada por las fuertes olas. Otros dos nadadores la sacaron inconsciente del agua y trataron de resucitarla, pero no lo lograron. Ambos niños sobrevivieron.




Sus amigos la recuerdan como una pensadora y psicoanalista de ideas profundas, cuyo trabajo era muy admirado. “Para mí, Anne se caracterizaba por su amabilidad y fuerza”, dijo Hélène Fresnel, periodista de Psychologies Magazine y amiga de Dufourmantelle. “Lograba unir ambas cualidades”.



Nació de un padre anglo-suizo y una madre francesa, teóloga y psicoanalista junguiana, proximos a Ivan Illich. Anne Dufourmantelle pasó varios años en España y en América Central.

Doctora en Filosofía por la Universidad de París-Sorbona  se graduó de la universidad Brown en1994, Enseñaba  en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París-La Villette,  en el Instituto de estudios de psicoanálisis en la Escuela supérior normal, en  la Universidad de Nueva York  dirigía  la colección de ensayos "el otro pensamiento" de Stock. Analizada por Serge Leclaire, se convirtió en psicoanalista y miembro del "Círculo freudien"


En 1998, Anne Dufourmantelle recibió el Premio Raymond de Boyer de Sainte-Suzanne de la Académie française por The Prophetic Vocation of Philosophy, traducido de Nelson Goodman, Language of Art, y publicó un ensayo, The Appearance Structure. En La Sauvagerie maternelle (2001), está interesada en el riesgo que tiene que enfrentar el niño para deshacerse del vínculo con su madre, un vínculo que desea preservar inconscientemente. Desarrolla la noción de "salvajismo materno" en 2011, en Elogio del riesgo, y propone que las pasiones negativas, que se originan según ella en la primera adicción al salvajismo, sean aceptadas en lugar de negadas, para superar los temores y acompañarlos . En 2009, en En caso de amor, psicopatología de la vida amorosa, explora las declinaciones del amor y el acontecimiento del encuentro, entre el sujeto y su testigo. En Intelligence of the Dream (2012), ella propone "escuchar los sueños", en su poder de acción porque, según ella, se basan en "la historia de la cultura, en la historia personal, en nuestra relación con  lo visible e invisible ".

Antes de su muerte en 2017, Anne Dufourmantelle había enviado su último manuscrito a su editor. Se publicó en 2018, bajo el título Recuerda tu futuro. Esta novela presenta a guerreros mongoles del siglo XIV que buscan llegar al Pacífico a través de China y a un grupo de historiadores que se reúnen en una librería en París


Ella trabajaba como editora para Calmann-Levy, donde era responsable de la literatura en el campo de la filosofía con más de cincuenta libros publicados. 




La especialista fue una voz prominente de una nueva generación de intelectuales francesas, dijo Fresnel, y su “amabilidad y gentileza” le granjeó el amplio apoyo de sus pares. “Hay varias escuelas en el campo del psicoanálisis, y ella las trascendió”, dijo Fresnel.

Raphaël Enthoven, otro filósofo francés, publicó un mensaje en Twitter el lunes para rendir homenaje al trabajo de Dufourmantelle. “Tristeza y estupor al momento de enterarme de la muerte de la filósofa y psicoanalista que hablaba tan bien sobre los sueños”, escribió Enthoven.

La ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, también utilizó Twitter para expresar su pesar al escuchar las malas noticias sobre la muerte de Dufourmantelle. “Nos ayudó a vivir, a reflexionar sobre el mundo actual”, escribió Nyssen.

La investigadora tenía dos hijos de su primer matrimonio y una hija de su más reciente relación con el escritor Frédéric Boyer. Su hija menor estaba en la playa el día que murió, según informó una amiga. 

“Era un ser humano único”, dijo Guy Dana, un amigo y colega psicoanalista. “Ella era filósofa, psicoanalista y novelista, todo en uno. La gente como ella es extraordinaria”.

Gran parte de su trabajo ahondaba en la naturaleza del miedo humano y la libertad de tomar riesgos. “La idea de seguridad absoluta —como el ‘riesgo cero’— es una fantasía”, afirmó Dufourmantelle durante una entrevista en 2015 para el periódico francés Libération cuando se le preguntó sobre las nuevas medidas de seguridad por el incremento de ataques terroristas en Europa.

Asimismo, habló de cómo el miedo se utiliza como arma política y como método de control sobre la población; advirtió que “pronto el precio de la protección se volvera muy elevado”. En vez de esto, alentaba a la gente a aceptar el miedo para vivir de verdad. “Cuando uno admite sus miedos y que la vida no es eterna, la confianza puede renacer de esta vulnerabilidad”, dijo Dufourmantelle.“Es un riesgo estar vivo, pocos seres lo están”.





http://litteratureetecriture.20minutes-blogs.fr/archive/2015/07/21/eloge-du-risque-quand-tout-est-risque-926881.html
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-07-25/muere-anne-dufourmantelle-riesgo_1420677/
https://www.nytimes.com/es/2017/07/28/la-filosofa-que-murio-salvando-ninos/?smid=fb-share-es
https://www.liberation.fr/debats/2017/07/30/clara-dufourmantelle-tu-m-as-appris-a-dire-oui-a-plonger-la-tete-dans-l-invisible-a-celebrer-la-vie_1587153

6 comentarios:

  1. su libro elogio del riesgo me sirvio para ver muchas cosas de mi .Se expandio mi conciencia
    Mejor que sesiones de terapia. Empatica, profunda , clara , que mas decir.. Excepcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Graciela .Sabemos que son inspiradoras y nos hacen mejores.

      Eliminar
  2. Hermoso su libro elogio del riesgo

    ResponderEliminar
  3. Vivimos bajo anestesia local, envueltos en celofán, buscando desesperadamente una sustancia o un amor que pueda despertarnos sin asustarnos”.Qué claridad en sus textos , que riqueza en su producción .Que gran pérdida ,aunque seguirá viva en cada una de sus producciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarnos a conocer más su trabajo , y si , sin duda se fue demasiado pronto.

      Eliminar

HH

Más