Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de febrero de 2023

Leonor Azcárate dramaturga

Foto: Barry Domínguez | CNL-INBA

 Leonor Azcárate Barón (Ciudad de México, 9 de febrero de 1955) es una dramaturga, periodista y guionista mexicana. Su obra se enmarca dentro de la corriente Nueva dramaturgia mexicana, en boga en los años 70 y 80 en su país. Fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Leonor Azcárate. Dramaturga y directora. Estudió la carrera en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Su formación como dramaturga se inicia en los talleres de Vicente Leñero y Hugo Argüelles. También ha incursionado en la dirección escénica. Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993-2000). Entre sus obras teatrales, podemos destacar : El sueño de los peces, Un día de dos, Regina 52, Margarita resucitó, Tierra caliente, Pasajero de Medianoche, Trabajo sucio, Las alas del poder, Zona de Olvido, La coincidencia, Fauna Rock, Una nariz muy larga y un ojo saltón, El día que las niñas Fassbinder se pusieron en huelga, La Reina del Fado, Manuscrito para solitarios, Siete veces Lucrecia.
 A lo largo de su carrera ha sido merecedora de numerosos premios literarios  como el Premio Nacional de Teatro para Niños 1990 por Una nariz muy larga y un ojo saltón. Premio Enrique Alonso al mejor espectáculo infantil, 1993 . 
Ha impartido cursos y talleres de teatro y dramaturgia a nivel nacional e internacional. Además de textos teatrales, ha escrito narrativa, se pueden mencionar: La isla interior, Yehmaya y Fuera de casa. En poesía, su libro: Las dos lunas de Dení . También ha incursionado en guiones de radio, de televisión y periodismo.

 Ha sido Coordinadora de Publicaciones de la SEP; editora de proyectos teatrales en el Teatro Estudio de la Juventud, CREA. Colaboradora de El Buscón, El Cuento, La Cabra, Repertorio y Unomásuno. Miembro del SNCA, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más