Acerca de nosotras ·

viernes, 22 de marzo de 2019

Monika Zgustova escritora y traductora checo-española


Monika Zgustova (Praga, 22 de marzo de  1957) es una escritora y traductora checo-española. Los temas de su obra de ficción giran alrededor del exilio, la pérdida de la identidad y la vida íntima de las personas en tiempos del totalitarismo. Zgustova es una figura clave en la introducción de la literatura checa en el mundo hispanohablante.


Nació en Praga en 1957. A la edad de 16 años se trasladó con su familia a Estados Unidos, donde estudió literatura comparada en la Universidad de Illinois. En la década de 1980 vivió algunas temporadas en Chicago, Nueva York y París. Finalmente se trasladó a Barcelona y actualmente vive en Sitges. Durante su estancia en España aprendió español y adquirió la nacionalidad española.​

Ha sido merecedora del Premio Cálamo,2018, propuesta como mejor libro por la Vanguardia y el Periódico entre otros. Tiene varias novelas y ensayos publicados. Es de gran importancia su libro de testimonios: Vestidas para un baile en la nieve (Galaxia Gutenberg, 2017). 



La última novela es : Las rosas de Stalin (Galaxia Gutenberg, 2016), un libro de cuentos, una obra de teatro y la biografía de Bohumil Hrabal, Los frutos amargos del jardín de las delicias (Galaxia Gutenberg, 2016). Su obra se ha traducido a una decena de idiomas. Colabora con la sección de Opinión de El País, además de La Vanguardia Culturas, entre otros periódicos.

Ha traducido más de cincuenta obras de los idiomas checo y ruso al español y el catalán. Algunos de las autoras que ha traducido son  Anna Akhmatova y Marina Tsvetaeva.​ Monika Zgustova es la autora de la primera traducción directa del checo al español de El buen soldado Švejk, obra principal de Jaroslav Hašek. Esta traducción se publicó en el año 2008.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monika_Zgustov%C3%A1
http://www.kulturklik.euskadi.eus/evento/20160303133155/tertulia-literaria-sobre-la-mujer-silenciosa-de-monika-zgustova/kulturklik/es/z12-detalle/es/
https://elpais.com/cultura/2008/08/22/actualidad/1219356004_850215.html
https://www.lectulandia.com/book/las-rosas-de-stalin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más