Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de marzo de 2019

Sylvia Beach librera y editora



Sylvia Beach, nacida Nancy Woodbridge Beach (Baltimore, Maryland; 14 de marzo de 1887-París, Francia; 5 de octubre de 1962), fue una librera y editora estadounidense, y una de las principales figuras entre los expatriados de dicha nacionalidad que vivieron en París entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.


En la década de 1920, Beach regentaba la librería Shakespeare and company, en París. En 1922 fue la primera editora de la importante novela Ulises, del irlandés James Joyce.

En su librería se reunían los más destacados escritores e intelectuales anglosajones de la época que, a la sazón, vivían en París: Man Ray, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, el mencionado Joyce, además de los franceses Valery Larbaud, André Gide, Paul Valéry y el psicoanalista Jacques Lacan.

En 1941, durante la ocupación alemana, la librera rehusó vender la primera copia de la novela Finnegans Wake, de James Joyce, a un oficial alemán. Fue arrestada e internada en un campo durante seis meses y la librería se cerró. Nunca más volvió a abrirse en su localización primitiva (12 rue de l'Odeon), aunque se reabrió años más tarde en otro lugar, junto al río Sena.

En 1956, Beach escribió Shakespeare and Company, libro de memorias de entreguerras que detalla la vida cultural del París de la época. El libro contiene información de primera mano acerca de grandes personajes como James Joyce, D. H. Lawrence, Ernest Hemingway, Ezra Pound, T. S. Eliot, Valery Larbaud, Thornton Wilder, André Gide, Léon-Paul Fargue, George Antheil, Robert McAlmon, Gertrude Stein, Stephen Benet, Aleister Crowley, John Quinn, Berenice Abbott, Man Ray y muchos otros.

Beach murió en 1962 en París. Aparece en el documental Les heures chaudes de Montparnasse, de Jean-Marie Drot.

La escritora francesa Laure Murat, afirma en su libro Passage de l'Odeon. Sylvia Beach, Adrienne Monnier et la vie littéraire à Paris de l'entre-deux-guerres, que la actual librería Shakespeare and Company, ubicada en la rue de la Bûcherie, de París, y muy frecuentada por la generación beat en su día, «no tiene nada que ver con la original de la rue de l'Odeon», y que su propietario  «no puede considerarse el heredero legal, ni moral ni espiritual de la señora Beach» (folio, 2003, p. 178).

Sylvia Beach es principalmente recordada por su apoyo a Joyce y a otros escritores emergentes en los años 1920. Está enterrada en el cementerio de Princeton. Sus papeles se hallan archivados en la Princeton University.


Sin el ejemplo de La Maison des Amis des Livres  de Adrienne Monnier. , la librería de Sylvia Beach, Shakespeare and Company, no hubiese existido. Adrienne Monnier le enseñó, entre otros parámetros, a llevar un negocio y a lidiar con la burocracia francesa. Sylvia nunca tomó una decisión importante sin consultarle. Ambas presidieron juntas los intercambios literarios anglo/franceses que se daban en la Rive Gauche.
Sylvia Beach influyó en muchos parámetros de la vida de Adrienne Monnier.  Es tremendamente conmovedor leer el lujo de detalles con el que describía sus maneras, su forma de articular el francés, entre otras cosas:

Esta joven estadounidense lucía un rostro original, de lo más atractivo. Hablaba francés con soltura, con un acento más inglés que americano; a decir verdad, no se trataba tanto de un acento como de una forma enérgica e incisiva de pronunciar las palabras; al escucharla no pensabas en un país, pensabas en una raza, en el carácter de una raza. En la conversación no vacilaba ni se detenía, nunca le faltaban las palabras, aunque llegado el caso se las inventaba a sabiendas. [...] En definitiva, esta joven americana tenía mucho humor; mejor dicho: era el humor en persona.




Sylvia Beach: Revolucionando la literatura


Sylvia Beach fue una librera, editora y escritora estadounidense. Su papel como editora y librera fue fundamental para varios de los mas importantes escritores del siglo XX, los cuales encontraron en Beach, una aliada decisiva, sin la cual no hubiesen sido posible las grandes obras maestras de la literatura.

Nació  en una familia de clase media que le inculcó el amor por la literatura y el arte. Estudió literatura en La Soborna y se quedó en París hasta el fin de sus días como un acto de autoexilio al estar en contra de las políticas estadounidenses con las comunidades negras e indígenas y por su papel interesado en la guerra.

En la década de los años 20, Beach arrendó un local en París en el que fundó una librería: Shakespeare and company. Esta se transformó en el centro de reuniones y tertulias de grandes escritores como Samuel Beckett, Ernest Hemingway, Ezra Pound, André Gide, Paul Válery, Jacques Lacan, entre otros. En 1922 Beach aceptó ser la editora de El Ulises de James Joyce y con ello se consagró su reputación como editora e intelectual.

Beach, fue durante años testigo y amiga de la llamada “Generación perdida” un conjunto de escritores y artistas estadounidenses exiliados o autoexiliados en Europa durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Su librería no solo fue el refugio de grandes pensadores sino que fue, también, un lugar de resistencia a la guerra que salvaguardó los libros prohibidos por el nazismo y permitió el diálogo intelectual en una época en la que hablar era peligroso. Además de esto, Sylvia escribió un compilado sobre los famosos visitantes de su local. 




“… Sylvia tenía una cara vivaz de modelado anguloso, ojos pardos tan vivos como los de una bestezuela y tan alegres como los de una niña y un ondulado cabello castaño que peinaba hacia atrás partiendo de su hermosa frente y cortaba a ras de sus orejas y siguiendo la misma curva del cuello de las chaquetas de terciopelo que llevaba. Tenía las piernas bonitas, y era amable y alegre y se interesaba en las conversaciones, y le gustaba bromear y contar chismes. Nadie me ha ofrecido nunca más bondad que ella.”

Ernest Hemingway (París era un fiesta)



https://www.elmundo.es/cultura/2015/02/22/54e8d8eaca474102058b456c.html
http://www.colombiainforma.info/14-de-marzo-sylvia-beach-revolucionando-la-literatura/
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:03_Shakespeare_and_Company.jpg
http://www.heroinas.net/2018/12/adrienne-monnier-librera-editora-poeta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más