Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de abril de 2019

Anna Hietanen geóloga finlandesa



Anna Martta Hietanen-Makela ( 10 de abril de 1909 Isokyrö - 10 de diciembre de 1994 , California, EE. UU. )  fue una geóloga finlandesa que creó la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos.
Anna Hietanen hizo la mayor parte de su trabajo en los Estados Unidos, donde se mudó en la década de 1940. Es por eso que su nombre es principalmente familiar entre la generación más antigua de geólogos finlandeses.

La joven talentosa de Isokyrö estudió en la Universidad de Helsinki y se especializó en física, terminando su maestría. Se graduó en 1933, después de lo cual pasó a geología y mineralogía. En este campo, ella podría combinar la investigación científica con actividades enérgicas al aire libre. Desde su casa en Orismala, ella podía viajar 30 kilómetros en su bicicleta para hacer trabajos de campo en Simpsiö, Lapua.

Anna Hietanen publicó su disertación sobre la petrología de las cuarcitas finlandesas.en 1938. Su profesora, la famosa geóloga finlandesa Pentti Eskola, describió cómo Hietanen se resistió a lo largo de la ocurrencia de la cuarcita finlandesa dispersa "desde Tytärsaari a Enontekiö y desde Kälviä a Koli" [desde el extremo sur al extremo norte, y de oeste a este] . Después de que terminó su disertación, Hietanen fue a los Estados Unidos en 1938-40 con un estipendio, pero regresó a Finlandia para continuar su estudio sobre la petrología de los distritos de Turku y Kalanti. Se dice que ella fue la única de las pupilas de Eskola que "fielmente se mantuvo en su camino en la petrología metamórfica".

En Finlandia, fue asistente de mineralogía en la Universidad de Helsinki en 1935-46 y docente en petrología en 1942-46. En 1946 se mudó permanentemente a los Estados Unidos, donde se casó con George Makela, un hombre de negocios. Su hija María nació en 1947. Al principio, Anna trabajaba en la Universidad de Stanford, luego en la Universidad de Oregon en Eugene. En 1949 finalmente se empleó en el Servicio Geológico de los Estados Unidos, primero en Washington, DC, pero en 1953 finalmente fue trasladada al oeste, como ella misma deseaba. Fue Jefa de la Unidad de Petrología, Rama de Geoquímica y Petrología en el Servicio Geológico de los Estados Unidos en Menlo Park, California, hasta que se jubiló en 1983.

Hietanen conoció bastante bien las áreas montañosas de los Estados Unidos. Ya durante su beca postdoctoral, ya se había familiarizado con las características estructurales de los apalaches. Durante su estadía en el USGS, mapeó grandes áreas de roca madre en Idaho; solo para fines de la década de 1950, había mapeado un número récord de aproximadamente 2000 millas cuadradas. Hay una anécdota de ese tiempo:

"Una figura legendaria en los círculos geológicos, la doctora Hietanen-Makela también fue objeto de admiración y admiración entre los arqueros y guardabosques de las montañas del norte de Idaho y el norte de California, donde realizó su trabajo de campo geológico. Le gustaba contar la historia de cómo Un grupo de vigas, después de haber limpiado un tramo de rápidos peligrosos en el río Clearwater en Idaho, se felicitaban por la forma en que solo los hombres de verdad podían realizar tal hazaña, solo para doblar una curva en el río y encontrar al Dr. Hietanen. -Makela y una asistente delante de ellos almorzando en una roca. Se detuvieron y todos se echaron a reír ".

Estas áreas montañosas eran en muchas partes realmente áridas y ásperas. Las pendientes podrían tener una pendiente de 1000 metros y la morada más cercana podría estar a 100 kilómetros de distancia. Hietanen continuó su trabajo de campo hasta la vejez porque estaba físicamente en muy buena forma. Ella usó un perro que había entrenado para detectar lugares con roca desnuda. Los resultados de su trabajo incluyeron muchos mapas finos que los geólogos aún usan y consideran altamente.

Entre los resultados de este trabajo de campo increíblemente vasto, también hubo muchas publicaciones científicas notables en las áreas de geología fundamental, petrología, mineralogía y geoquímica. Particularmente, se debe tener en cuenta su artículo sobre "En la serie de facies en varios tipos de metamorfismo" que se publicó en 1967 y que recibió una enorme cantidad de 700 solicitudes de reimpresión.

Anna Hietanen tuvo una larga e interesante vida y carrera, no siempre necesariamente fácil. Era una persona feliz y activa con una gran red internacional de contactos y muchos amigos. También recibió un merecido reconocimiento, por ejemplo, el Premio al Servicio Distinguido otorgado por el Secretario del Interior de los Estados Unidos y la membresía honoraria de la Sociedad Geológica de Finlandia.

http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/hietanen.html

http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/hietanenbibliografia.html

https://fi.wikipedia.org/wiki/Anna_Hietanen-Makela
https://books.google.es/books?id=15qoAwzjHZIC&pg=SL2-PA85&lpg=SL2-PA85&dq=ANNA+HIETANEN+geologist&source=bl&ots=IwmtOdSG3H&sig=3MzFxEkdIizuDpn0CdqQQMQCFRg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjks5G-rLreAhWGYlAKHaYaDyEQ6AEwBnoECAAQAQ#v=onepage&q=ANNA%20HIETANEN%20geologist&f=false

https://books.google.es/books?id=iGpXAAAAMAAJ&pg=PP54&lpg=PP54&dq=ANNA+HIETANEN+geologist&source=bl&ots=k1RBivlZoe&sig=AP57wT8bknqLq6xHpe8rZu8A54o&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjks5G-rLreAhWGYlAKHaYaDyEQ6AEwA3oECAgQAQ#v=onepage&q=ANNA%20HIETANEN%20geologist&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más