Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de abril de 2019

Liisi Oterma astrónoma finlandesa


Liisi Oterma ( 6 de enero de 1915,Turku, Finlandia – 4 de abril de 2001,Turku, Finlandia) fue una astrónoma finlandesa, la primera mujer en obtener un doctorado en Física (Ph.D degree) en Finlandia.

Liisi Oterma, profesora emérita de astronomía en la universidad de Turku, es quizás la mujer finlandesa más conocida en el área de las ciencias físicas. La joven talentosa eligió estudiar ciencias exactas, ya que el sánscrito no se enseñaba en la universidad. Ella eligió un buen momento para comenzar sus estudios en matemáticas iniciales, luego en astronomía. La astronomía se había agregado al plan de estudios en 1924, y el profesor de astronomía, Yrjö Väisälä, acababa de convertirse en el jefe del nuevo observatorio. Durante los primeros años de su actividad, el personal estuvo formado por el profesor Väisälä, Liisi Oterma, que había sido designado como observador, y un asistente de medio tiempo. Yrjö Väisälä (1891-1971), influyente en la astronomía finlandesa en su época, fue un científico enérgico y brillante. Su experiencia incluye física, astronomía, geodesia y óptica. Diseñó y construyó una cámara planetaria que se puso en uso en el invierno de 1935. El cielo nocturno se fotografió con un método de doble punto, de modo que las estrellas fijas se vieron como dos puntos superpuestos. Los planetas menores podían identificarse en las fotografías porque se habían movido entre las exposiciones, de modo que sus imágenes no se superponían, sino que estaban visiblemente separadas entre sí.

Junto con Väisälä, Liisi Oterma participó en la búsqueda de planetas menores antes de terminar su maestría en 1938. Era una observadora diligente, y durante algunos años la mayor parte de la gran cantidad de observaciones de planetas menores internacionalmente realizadas en Turku fueron suyas. .

En aquel entonces, las observaciones se hacían en condiciones bastante austeras. Turun Sanomat(un periódico local) publicó en 1946 un informe sobre una noche que su reportero pasó temblando de frío con Yrjö Väisälä y Liisi Oterma. "El tiempo pasó, y mi mano que sostenía la pluma aumento de tamaño. Eso se debió a que la torre del observatorio no se calientaba. La mejor parte del año solo tenias que congelarte, al menos si no estabas acostumbrado a esté frío. Los astrónomos estaban vestidos como si estuvieran planeando dar un paseo en trineo, con pieles y botas de fieltro ".

Además de más de 200 planetas menores, Liisi Oterma descubrió tres cometas. El más conocido de ellos, el cometa Oterma (1942 VII) apareció en una fotografía en marzo de 1943. Los cálculos realizados por Oterma mostraron que el objeto peludo era un cometa, y que su órbita alrededor del Sol era, sorprendentemente, circular. Su periodo fue de tan solo 8 años. Oterma pudo determinar que la órbita del cometa antes de 1937 había sido la habitual elíptica con un período de 18 años, hasta que la atracción gravitacional de Júpiter había perturbado su órbita lo suficiente como para redirigirla a una órbita circular entre las órbitas de Marte y Júpiter. Oterma predijo que una perturbación similar haría que el cometa reanudara una órbita elíptica alrededor de 1962-63. Esta predicción, hecha en 1957, se hizo realidad.

Liisi Oterma publicó su disertación en 1955, no en planetas menores, sino en la óptica del telescopio. Describe métodos para optimizar el uso de telescopios grandes. La disertación recibió las más altas calificaciones, y Oterma se convirtió en doctrix prima en la ceremonia de grado en la universidad de Turku, celebrada el mismo año. También fue la primera mujer Ph.D. de la facultad de ciencias y la primera mujer en obtener un Ph.D. Licenciada en astronomía en Finlandia. En 1956, la alianza finlandesa de mujeres de negocios y profesionales la eligió como su "mujer del año".

Oterma fabricó, junto con Yrjö Väisälä, ópticas de alto nivel para varios telescopios ubicados en Finlandia y en el extranjero, por ejemplo, el espejo primario del telescopio Schmidt en Uppsala. Más tarde, Oterma se interesó particularmente en el movimiento de los polos de la Tierra. Ella, entre otras cosas, ha estudiado los cambios en las propiedades de las barras de cuarzo en circunstancias variables. Este trabajo está relacionado con la investigación de Väisälä sobre el sistema de medidores de cuarzo. Väisälä solía elogiar la habilidad de Oterma para fabricar estas cañas y dijo que era "un genio en la molienda". Liisi Oterma se convirtió en docente de astronomía en 1959 y profesora interina de astronomía en la universidad de Turku en 1962. Cuando se anunció que la cátedra estaba vacante, sus competidores para la vacante eran KA Hämeen-Anttila (más tarde profesor de astronomía en la universidad de Oulu) y Paul Kustaanheimo (profesor de astronomía en la universidad de Helsinki, 1969-77). Oterma ocupó el primer puesto por unanimidad en la lista de candidatos y recibió la cátedra en 1965. Se retiró en 1978. Después de la muerte de Yrjö Väisälä en 1971, también fue directora del instituto de investigación astronómico-óptica en la universidad de Turku hasta 1975. A pesar de Habilidades indiscutibles como investigadora, no era tan influyente como su antecesora.


Imagen del cometa 38P/Stephan-Oterma , tomada el 07 de febrero de 2019, desde Fregenal de la Sierra, Badajoz (España). Foto: Dirk Cornelis‎*  El cometa será visible de nuevo en 2056

Liisi Oterma tiene la reputación de ser una persona reticente y sin pretensiones. Ella apareció en un artículo "Cometa Oterma" en la revista Kansan kuvalehti en 1950, que describe su reputación científica: "Un astrónomo italiano, que se encontró con Oterma en 1948 en un congreso astronómico internacional en Suiza, dijo que había pensado que ella sería un anciano con una larga barba. Sin embargo, Oterma es una mujer, bastante joven. Es un modelo de frescura, salud y modestia. Su cabello rubio ha sido trenzado alrededor de su cabeza, sus ojos son oscuros y brillantes. y su sonrisa es bastante exitosa. Oterma no es ni seria, ni rígida, su sonrisa parece muy fácil para iluminar su rostro. Solo cuando se le pide que hable de sí misma o cuando deba resignarse a ser fotografiada, se vuelve imposible ".

El profesor Anders Reiz, del observatorio de Copenhague que sabía sobre el interés de Oterma por los idiomas, dijo: "guarda silencio en once idiomas". El dominio de Oterma en idiomas incluia el alemán, inglés, español, italiano, húngaro, esperanto y francés. Ella eligió escribir su tesis en francés. Como una persona interesada en los idiomas, era natural para ella concluir su conferencia de inauguración con pensamientos sobre si hay otros seres sensibles en el universo con los cuales los humanos podrían intercambiar mensajes: "El planeta más cercano con seres que podrían estar interesados ​​en comunicarse con nosotros". se ubicaría a una distancia de 300 años luz. [...] si las civilizaciones vecinas se han desarrollado, por ejemplo, unos cientos de años más que nosotros, probablemente nos hayan enviado mensajes. Solo necesitamos escuchar ".


https://es.wikipedia.org/wiki/Liisi_Oterma
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/oterma.html
http://cometografia.es/038p-2018/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más