Acerca de nosotras ·

martes, 23 de abril de 2019

Malwida von Meysenbug primera mujer nominada para el Premio Nobel de Literatura


Malwida von Meysenbug nacida como Amelie Malwida Wilhelmina Tamina Rivalier (28 de octubre de 1816 - 23 de abril de 1903) fue una escritora alemana, su trabajo incluyó Memorias de un idealista, cuyo primer volumen publicó de forma anónima en 1869. Además, fue amiga de Friedrich Nietzsche y Richard Wagner  y conocio al escritor francés Romain Rolland en Roma en 1890.

Malwida nació en Kassel, Hesse, Alemania. Su padre, Carl Rivalier, descendia de una familia de hugonotes franceses y recibió el título de Barón de Meysenbug de parte de Guillermo I de Hesse-Kassel . 
Novena de diez hijos,  rompió con su familia debido a sus convicciones políticas. 

Debido a los disturbios políticos en 1832 en Kurhessen, su madre se mudó con Malwida y su hermana menor  a Detmold . A través de  diversas  relaciones cambió en los años siguientes  sus criterios conservadores y se convirtió en un representante de las ideas de la Ilustración. En particular, ella reflexiono sobre  el cristianismo a lo largo de su vida; En la década de 1840, abordó la filosofía de Hegel.  Ella abogó vigorosamente por la emancipación de las mujeres y se acerco al socialismo. Finalmente, apoyó la Revolución de marzo de 1848, que  la puso en conflicto con su familia más reaccionaria 
Dos de sus hermanos hicieron carreras brillantes, uno como ministro de estado en Austria y el otro como ministro de Karlsruhe.  Malwida,  se negó a apelar a su familia y vivió primero unida a una comunidad libre en Hamburgo, y luego emigró en 1852 a Inglaterra, donde vivió enseñando y traduciendo obras. Allí conoció a  los refugiados políticos.


En 1862, Malwida  fue a Italia con Olga Herzen, la hija de Alexander Herzen , conocido como el "padre del socialismo ruso" (y a cuyas hijas ella enseñó) residiendo allí. Olga Herzen se casó con Gabriel Monod en 1873 y se estableció en Francia, pero la mala salud de Malwida le impidió unirse a ella.

 Malwida presentó a Nietzsche a varios de sus amigos, incluida Helene von Druskowitz . Invitó a Paul Rée y Nietzsche a Sorrento , una ciudad que domina la bahía de Nápoles, en el otoño de 1876.  Allí, Rée escribió The Origins of Moral Sensations, y Nietzsche comenzó el libro Human, All Too Human . 

En 1901, Malwida von Meysenbug fue la primera mujer nominada para el Premio Nobel de Literatura después de haber sido nominada por el historiador francés Gabriel Monod .

Malwida von Meysenbug murió en Roma en 1903 y está enterrada en el cementerio protestante de la ciudad.

https://www.ndr.de/ndrkultur/sendungen/am_abend_vorgelesen/Steffy-Helmar-liest-Malwida-von-Meysenbug,meysenbug100.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Malwida_von_Meysenbug
https://www.casadellibro.com/libro-memoiren-einer-idealistin-vol-1/9780366589982/7468140

2 comentarios:

  1. Leyendo la correspondencia de Romain Rolland con Malwida, a la que considera la mujer más importante de su época, a la que a su muerte considera que con ella muere también el siglo 19, me hubiese gustado que le hubiesen dado a Malwida el Premio Nobel de literatura; así su figura intelectual y personal hubiese quedado con mejores registros en la historia de las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria interesante conocer que jurado otorgó el Nobel. Ayudenos a conseguir que su trabajo y vida sean conocidas a pesar de ese jurado .

      Eliminar

HH

Más