Acerca de nosotras ·

jueves, 4 de abril de 2019

Mary Colter arquitecta



Mary Elizabeth Jane Colter (4 de abril de 1869 - 8 de enero de 1958) fue una arquitecta y diseñadora estadounidense. Fue una de las pocas arquitectas americanas en su época. Fue diseñadora de muchos edificios y espacios emblemáticos, especialmente en el Parque Nacional del Gran Cañón. Su trabajo tuvo una enorme influencia al ayudarla a crear un estilo, combinando la arquitectura del Renacimiento Colonial Español y del Renacimiento de la Misión con motivos nativos americanos y elementos rústicos, que se hicieron populares en todo el Suroeste  de USA.


 Mary Elizabeth Jane Colter. En 1902, se convirtió en arquitecta, diseñadora y decoradora de Fred Harvey Company. En ese momento, la arquitectura estadounidense seguía las modas de Europa, pero Mary prefería dejar que sus concepciones crecieran desde la tierra, rindiendo homenaje a los nativos americanos que habitaban el área. Sus diseños incluyen Hermit's Rest, Lookout Studio, Bright Angel Lodge, Hopi House y Watchtower, todos ubicados en el borde sur del Gran Cañón, junto con Phantom Ranch, ubicado en el fondo del cañón.

 Lookout Studio

Mary Jane Colter nació en Pittsburgh, Pensilvania, y mientras su familia vivió brevemente en Texas y Colorado, los Colter finalmente se establecieron en St. Paul, Minnesota, cuando Mary tenía once años, y ella siempre la consideraba su hogar. Ella deseaba seguir el arte como carrera, pero no pudo debido a la oposición de la familia. No fue hasta la muerte de su padre que se movió para seguir su sueño.

The Watchtower

Mary asistió a la Escuela de Diseño de California en San Francisco, estudiando arte y diseño. Pocas universidades enseñaban arquitectura, por lo que fue aprendiz de un arquitecto practicante. Esto era inusual para una mujer, pero Mary estaba decidida. En 1890, como recién graduada, su mayor preocupación era encontrar un trabajo para mantener a su madre y su hermana. Regresó a San Pablo como maestra. En 1892, a la edad de 23 años, comenzó una carrera docente de 15 años en Mechanic Arts High School, una institución para varones. Mary enseñó dibujo a mano alzada y mecánica, y después de ocho años su salario aumentó a 90 dólares al mes. Ambiciosa, también dio una conferencia en la Extensión Universitaria sobre historia y arquitectura mundiales, y participó en las conferencias del Club Century en Minnesota y Iowa. Además, repasó libros como la editora literaria de San Pablo.Globo . Por su cuenta, estudió arqueología.  Finalmente recibiría una oferta de trabajo de Fred Harvey Company.



La Compañía Fred Harvey era propietaria de  tiendas de regalos, quioscos, restaurantes y hoteles de Atchison, Topeka y Santa Fe Railway a partir de 1876. La primera tarea de Mary fue decorar el Indian Building, que estaba al lado de un nuevo hotel construido en Albuquerque. Sin embargo, una vez que se completó el trabajo, la compañía no tuvo más trabajo para ella y ella regresó a St. Paul para enseñar.


En 1904, cuando el Ferrocarril de Santa Fe decidió extender una línea hasta el borde sur del Gran Cañón, la Compañía Fred Harvey decidió construir un hotel en el límite. Se encargaron los planes para El Tovar, y Mary fue contratada para diseñar un edificio indígena frente al hotel, que se parecía a un chalet suizo. Su edificio, Hopi House, se basó en viviendas Hopi ubicadas en Oraibi, Arizona. Una vez más, con este proyecto completo, Mary regresó a St. Paul y a la enseñanza, necesitando los ingresos constantes que proporcionaba. Poco después, ella tomó un trabajo en Seattle para desarrollar un departamento de decoración para los grandes almacenes Frederick y Nelson, y su madre y su hermana la acompañaron. Trágicamente, su madre murió un año después de enfermarse de una anemia perniciosa.


En 1910, a la edad de 41 años, finalmente se le ofreció a Mary un trabajo permanente en la Compañía Fred Harvey. Diseñaría y decoraría los nuevos hoteles, restaurantes e instalaciones de la estación de unión de Fred Harvey, una posición codiciada, especialmente para una mujer. No se quedó sin sus detractores, ya que un hombre del ferrocarril una vez se quejó de sus "edificios mal iluminados". Mary a menudo usaba una iluminación suave para crear una atmósfera de descanso.

Los que conocieron a Mary Colter la describen de muchas maneras. Para sus críticos, era una mujer pequeña con penetrantes ojos violetas y cabello que nunca se peinaba. Fumaba en cadena, era franca, e incluso cruel a veces. Para sus amigas, ella era alta y majestuosa, una mujer maravillosa, divertida para hablar y una persona feliz interesada en la vida a su alrededor. Una vez que se construyeron sus diseños de Phantom Ranch (cabinas individuales, un gran comedor y una sala recreativa en el fondo del Gran Cañón), tomó el viaje en mula para ver sus nuevos edificios. A los 53 años, se mantuvo en buen estado de salud.


Durante 30 años, trabajó como arquitecta (pocas mujeres lo hicieron) y completó 21 proyectos para Fred Harvey Company. Ella consideraba que el hotel La Posada en Winslow, Arizona, era su obra maestra. 

La Posada en Winslow, Arizona,


En 1948, Colter se retiró a Santa Fe, Nuevo México, y falleció en 1958 a la edad de 88 años.

Grattan, Virginia L. Mary Colter: Constructor sobre la Tierra Roja . Asociación de Historia Natural del Gran Cañón, 1992.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Colter
https://www.flickr.com/photos/grand_canyon_nps/5952483203
https://www.canyontours.com/blog/6-iconic-grand-canyon-buildings-designed-by-mary-colter/
http://library.nau.edu/speccoll/exhibits/fredharvey/themes/colter.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Colter
https://undiaunaarquitecta2.wordpress.com/2016/09/27/mary-colter-1869-1958/
https://myhero.com/mj_colter
https://www.route66news.com/2018/05/23/mary-colter-fabricate-architect-role/
https://www.laconservancy.org/locations/fred-harvey-restaurant-former

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más