Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de mayo de 2019

Dorothy Crowfoot Hodgkin Nobel de Química en 1964.



Dorothy Hodgkin (12 Mayo 1910 – 29 Julio 1994) reputada química británica ganadora del Premio Nobel de Química en 1964.

La científica Dorothy Hodgkin nació en El Cairo, Egipto, cuando éste era aún parte del Imperio Británico. Su padre era arqueólogo y pronto se trasladaron al Reino Unido. Desde muy joven, Dorothy tuvo clara su pasión por la química y fue una de sus tías la que le dio el dinero para que se costeara los estudios. Tal era su entusiasmo por la química, que muy temprano ya había creado su primer laboratorio en el desván de su casa, allí fue donde empezó a experimentar con los cristales. "Fui capturada para la vida por la química y por los cristales", aseveraba. Finalmente, consiguió una plaza para estudiar química en la prestigiosa Universidad de Oxford, a la que se incorporaría más tarde como profesora. Entre sus alumnos de prácticas se encontraba la que posteriormente sería Primera Ministra del Reino Unido, la política Margaret Thatcher. Aunque finalmente, la joven Margaret acabó dejando la carrera de Química para licenciarse en Derecho.

Pacifista convencida, Dorothy Hodgkin visitó España en la Semana Santa previa a la Guerra Civil y quedó impresionada con el tenso ambiente que entonces se vivía en el país.

Dorothy Hodgkin se convirtió en una reputada y reconocida científica, en un tiempo en el que resultaba muy raro encontrar mujeres en este campo. Fue pionera en el uso de los rayos x para determinar estructuras de sustancias de interés bioquímico. El gran logro de Dorothy Hodgkin fue conseguir determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas: colesterol (en 1937), penicilina (1945), vitamina B12 (1954), insulina (1969), lactoglobulina, ferritina, y virus del mosaico del tabaco, calciferol, vitamina D2 y el antibiótico gramicidina.



Gracias a estos avances en el mundo de la química, Dorothy Hodgkin fue galardonada en 1964 con el Premio Nobel de Química. Fue la tercera mujer en conseguirlo, tras Marie Curie e Irène Joliot-Curie, que eran madre e hija. Además del Premio Nobel de Química, Dorothy Hodgkin fue reconocida con muchas otras condecoraciones, entre las que destacan: la Orden del Mérito en 1965, fue la primera mujer en recibir la Medalla Real de la Royal Society británica y fue ganadora del Premio Lenin de la Paz, reconocimiento soviético a su lucha contra las armas.

Dorothy Hodgkin moría en el verano de 1994 en el Reino Unido, a causa de un infarto.

http://www.chemheritage.org/discover/online-resources/chemistry-in-history/themes/molecular-synthesis-structure-and-bonding/hodgkin.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Crowfoot_Hodgkin
http://en.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Hodgkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más