Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de mayo de 2019

Lola Ocón Núñez, feminista nicaragüense



Lola Ocón Núñez, feminista nicaragüense tiene vasta experiencia en investigación y docencia en postgrados y maestrías de políticas públicas de desarrollo con enfoque de género, y en la institucionalización de los enfoques de género y pertinencia cultural.

En los últimos veinticinco años ha trabajado como consultora para diversos organismos de cooperación en Latinoamérica y le han publicado más de veinte estudios, manuales para fortalecimiento de capacidades, estrategias y políticas en favor de los derechos de las mujeres.

Ha participado como investigadora y conferencista sobre la Declaración de París, el empoderamiento de las mujeres rurales, la institucionalización de la perspectiva de género, feminismo y otros temas relacionados.

Coordinó la estructuración del Gabinete Específico de la Mujeres y el de Desarrollo Social de Guatemala


18 de Abril

Y nuestras vidas hicieron un alto para amar más otras vidas 

Y nuestro dolor se unió en un río de llanto para honrar sus vidas

Y nuestro coraje dibujó actos de valentía para sostener la lucha

Y la decisión de construir la matria nueva llenó las calles de fuerza imparable

Y la solidaridad se extendió como flores de malinche en Mayo

Y los corazones se abren generosos fundiéndose en uno solo, grande-grande-grande

Y la esperanza llena de aliento el lienzo vital que dibujamos cada día, en la espera de otrx secuestradx en libertad 

Y así seguimos, caminando en unión este calendario de amor a Nicaragua, con pisadas seguras y puesta la mirada en el futuro en libertad, en justicia e igualdad!!!

Gracias por caminar juntas y juntos!! Gracias por tanto amor


La violencia política contra las mujeres: el caso de Mesoamérica



En Mesoamérica, la región conformada por México y Centroamérica, se ha agudizado las múltiples formas de violencia contra las mujeres, en medio de una generalizada violencia social, producto de décadas de implementación de políticas neoliberales que han debilitado al máximo la capacidad de respuesta del Estado a las necesidades más básicas de la población; la privatización y tercerización de los servicios públicos, el privilegio tributario concedido a los grandes capitales nacionales y trasnacionales, el extractivismo y la corrupción generalizada son nuestro cotidiano.


Los gobiernos de la región protegen los intereses privados en contraposición a su deber constitucional de garantizar nuestros derechos universales de la población, y están a favor de los intereses vinculados a las oligarquías, a las burguesías nacionales y a las trasnacionales; el narcotráfico y los grupos de crimen organizado, los cacicazgos locales incluidos grupos paramilitares, los monopolios de la comunicación y la influencia de las jerarquías religiosas, es nuestro cotidiano.


Mesoamérica es la región más desigual del continente americano y la pobreza alcanza a más de la mitad de la población en países como México, Honduras y Guatemala, con especial incidencia sobre la población femenina considerando las dobles y triples jornadas por la economía del cuidado en las que las mujeres asumen un subsidio sombra al bienestar de sus familias y al crecimiento económico de sus países.






   @lolaocon7
http://cedeal.org/congreso/es/expositoras/28/expositoras/lola-ocon-nunez-nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más