Acerca de nosotras ·

jueves, 27 de junio de 2019

Sophie Adlersparre, activista por los derechos de las mujeres sueca


Carin Sophie Adlersparre nacida Leijonhufvud (6 de julio de 1823 - 27 de junio de 1895) fue una de las pioneras del movimiento por los derechos de las mujeres en Suecia en el siglo XIX . Fue fundadora y editora de la primera revista para mujeres en Escandinavia, Revista para el hogar ( Tidskrift för hemmet ), en 1859-85; cofundadora de Amigos de la artesanía  ( Handarbetets vänner ) en 1874-87; fundadora de la  Asociacion Fredrika Bremer ( Fredrika-Bremer-förbundet )  en honor a la mujer del mismo nombre en 1884; y una de las primeras dos mujeres en ser miembro de un comité estatal en Suecia en 1885. También es conocida bajo el seudónimo de Esselde.


Sophie Adlersparre era la hija del teniente coronel barón Erik Gabriel Knutsson Leijonhufvud y Sofie Emerentia Hoppenstedt. Fue educada en privado en su hogar, y luego pasó dos años en una escuela, la Pension Bjurström  (Bjurströmska pensionen ) en Estocolmo. En 1869, se casó con el noble comandante Axel Adlersparre (1812-1879) y se convirtió en la madrastra de sus cinco hijos. Su esposo fue descrito como un apoyo a su trabajo de reforma social.

Sophie Adlersparre era una admiradora de la autora feminista Fredrika Bremer y se involucró en temas feministas a través de su amistad con Rosalie Roos , quien regresó a Suecia con un interés en los derechos de las mujeres en 1857 después de pasar varios años en los Estados Unidos.  Durante este tiempo, hubo una discusión pública en Suecia sobre los derechos de las mujeres que fue impulsada por la novela de Hertha de 1856 de Fredrika Bremer  La discusión dio como resultado la abolición de la tutela de las mujeres solteras y la concesión de la mayoría legal a las mujeres (1858-63) y el establecimiento de la primera escuela estatal para mujeres, el Seminario Real de Maestras Avanzadas ( Högre lärarinneseminariet)) en 1861.


En 1859, Sophie Adlersparre y Rosalie Roos fundaron Revista para el hogar ( Tidskrift för hemmet ), la primera revista femenina de Escandinavia , con el apoyo financiero de la presentadora de salón Fredrika Limnell . Fue la primera plataforma regular para el debate sobre los derechos de las mujeres, los roles de género y el feminismo en Suecia, y fue un éxito inmediato.  Adlersparre y Roos compartieron el puesto de editor principal hasta 1868, cuando Roos se retiró  Adlersparre continuó como  única editora  jefe. Como periodista, se hizo conocida bajo su seudónimo "Esselde". En 1886,   Revista para el hogar  fue cancelada y reemplazado con la nueva revista Dagny . Adlersparre trabajó como editora jefe de Dagny desde 1886 hasta 1888 y permaneció en la junta del periódico hasta 1894.


Sophie Adlersparre no se enfocó en el sufragio femenino , aunque las mujeres obtuvieron el sufragio municipal en Suecia en 1862. El enfoque principal del activismo social de Adlersparre y su revista fue el acceso de las mujeres a la educación y las profesiones, lo que les permitiría ser financieramente independientes. Como ella dijo: "Las mujeres necesitan trabajo, y el trabajo necesita mujeres".

En 1862, organizó clases nocturnas para que a las mujeres las educaran como profesionales.  En 1863, estableció una oficina secretarial que se convirtió en una agencia de empleo exitosa .  En 1864, inspirada por su futura cuñada,  solicitó al parlamento sueco que permitiera a las mujeres estudiar en la Real Academia Sueca de las Artes en igualdad de condiciones con los hombres. En ese momento, la Academia solo permitía que las mujeres estudiaran en una dispensa especial, y a ella no se le permitió estudiar allí. Su petición condujo a un debate en el parlamento, y finalmente a una reforma en 1864 que permitía a las mujeres estudiar en la Academia en los mismos términos que los hombres. 

En 1866, cofundó el Salón de lectura de Estocolmo ( Stockholms läsesalong), que se convirtió en una biblioteca gratuita para mujeres que trabajaba para aumentar su acceso a la educación y a las profesiones. Su objetivo con las bibliotecas gratuitas para mujeres fue: "Para una autoeducación continua y para una visión más amplia y amplia de la vida".


Su interés en la educación de las mujeres no solo estuvo motivado por su deseo de ver a las mujeres profesionalmente activas, sino también por su deseo de que sean activas en la sociedad pública. En sus palabras, "cuanto más deseamos y esperamos de la participación de las mujeres en la reforma de la sociedad, más importante es que este trabajo esté bien preparado".  Muchas reformas educativas de mujeres fueron introducidas durante este período. Después de la reforma del Comité escolar femenino de 1866 ( Flickskolekommittén 1866 ), las mujeres tuvieron acceso a la educación universitaria (1870-73) y las escuelas secundarias femeninas recibieron apoyo estatal (1874). En 1885-87, Adlersparre era un miembro de un  Comité escolar  ( Flickskolekommittén 1885), que fue asignado por el gobierno para investigar y sugerir reformas al sistema educativo femenino. Este fue el primer comité estatal en Suecia que tuvo miembros femeninos: Sophie Adlersparre e Hilda Caselli .


En 1864-65, participó en la fundación de la Cruz Roja Sueca .

En 1874, Adlersparre cofundó Friends of Handicraft ( Handarbetets vänner ) con Hanna Winge y se desempeñó como presidenta hasta 1887.  El objetivo de la organización era elevar la calidad y, por lo tanto, el estado del trabajo artesanal de las mujeres , que en el el tiempo era una fuente de ingresos muy importante para las mujeres que necesitaban su propio sustento.

Adlersparre estuvo involucrada en la escena literaria sueca. Ella era admiradora de Viktoria Benedictsson y apoyó económicamente a Selma Lagerlöf durante su trabajo. Durante los últimos años de su vida, trabajó en una biografía de Fredrika Bremer, pero no pudo completarla.


Sophie Adlersparre es quizás mejor conocida como la fundadora de la Fredrika Bremer Association ( Fredrika-Bremer-Förbundet , FBF) en 1884, la primera organización de derechos de la mujer en Suecia, llamada así por la autora feminista Fredrika Bremer . Formalmente, el defensor de los derechos de las mujeres, Hans Hildebrand, fue nombrado presidente oficial del FBF, porque Adlersparre creía que se lo tomaría más en serio si lo dirigiera un hombre. Sin embargo, Adlersparre actuó como el presidente de facto hasta su muerte en 1895, cuando fue sucedido por Agda Montelius .  Adlersparre sintió que era importante que los hombres fueran parte del trabajo por la igualdad, y además de las mujeres como Ellen Anckarsvärd (conocida como su sucesora en el movimiento sueco por los derechos de las mujeres), Ellen Fries , Gertrud Adelborg y Fredrika Limnell , dio la bienvenida a hombres como Hans Hildebrand y Gustav Sjöberg .  El propósito de la organización era "trabajar por un progreso saludable y calmado para elevar a las mujeres moral e intelectualmente, así como social y económicamente". Una de las funciones de FBF fue ofrecer becas, que fueron organizadas por Mathilda Silow .

https://en.wikipedia.org/wiki/Sophie_Adlersparre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más