Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 17 de agosto de 2018

Fredrika Bremer sufragista sueca


Fredrika Bremer (Turku, Finlandia, 17 de agosto de 1801 - Estocolmo, Suecia, 31 de diciembre de 1865) fue una escritora y activista sueca. Fue muy influyente en la sociedad de Suecia durante su tiempo, especialmente en las causas feministas.


Fredrika Bremer nació en Åbo (Turku), Finlandia, pero se mudó a Estocolmo con su familia cuando tenía tres años de edad. Creció en las afueras de Estocolmo, en la mansión Årsta. Su padre fue descrito como un tirano en su hogar y su madre como una mujer mundana. Fredrika y sus hermanas fueron presentadas en sociedad para contraer matrimonio; el toque final para su presentación fue un viaje por el continente, llevado a cabo entre 1821 y 1822.

Bremer no estaba feliz ante esta situación, y cayó en estado de crisis, del cual salió realizando obras caritativas en el país. En 1828 se inició como escritora, en forma anónima, con una serie de novelas que se publicaron hasta 1831. Sus novelas eran historias románticas de la época y se focalizaban en mujeres en edad de casarse; eran hermosas y superficiales o poco atractivas sin esperanzas de casarse, y la narradora solía ser una mujer independiente. Fredrika Bremer quería establecer un nuevo tipo de vida familiar, el cual no se focalizara en los hombres de la familia, sino que se le diese más lugar a la mujer para desarrollar sus propios talentos y personalidades. Hacia la década de 1840, ya era muy reconocida en la vida cultural de Suecia y sus libros se habían traducido a varios idiomas. Políticamente, era liberal pero también tenía simpatía por el socialismo de la clase trabajadora de Inglaterra.

Su novela Hertha (1856) fue su obra más influyente. Es una novela oscura que trata sobre la falta de libertad que tenían las mujeres, e inició un debate que fue una de las bases de la nueva ley de mayoría de edad legal para las mujeres adultas solteras de Suecia en 1858, el cual fue una especie de punto de partida para el verdadero movimiento feminista en el país. Cuando se debatió la reforma electoral en 1862, apoyó la idea de darles a las mujeres el derecho a votar. Se dijo en los medios que sería una "vista horrible" ver "miriñaques ante las urnas electorales": ese mismo año, las mujeres mayores de edad pudieron votar en las elecciones municipales en Suecia.


El primer movimiento organizado sobre los derechos de las mujeres en el país, Fredrika Bremer Förbundet, fundado por Sophie Adlersparre en 1884, fue nombrado así por ella. Le gustaba mencionar y recomendar las obras de otras profesionales; mencionó tanto a la doctora Lovisa Årberg como a la artista Sofia Ahlbom en sus libros, y ayudó a Johanna Berglind a fundar una escuela para niños sordos y mudos en Estocolmo.

Entre 1849 y 1851, Bremer viajó a los Estados Unidos y a la isla de Cuba. Se desilusionó ante lo que creía que sería una "tierra prometida", principalmente por la esclavitud. Se cree que fue la primera que escribió sobre la música gospel, la canción de los esclavos, a los que había escuchado cantar. También visitó Suiza, Italia, Palestina y Grecia entre 1856 y 1861, y escribió populares relatos de sus viajes.

Fredrika Bremer jamás se casó. Llegó a conocer a Per Böklin, un director de una escuela de Kristianstad en la década de 1830, quien le dio clases privadas y fue su amigo. Le pidió matrimonio pero, después de considerarlo durante varios años, ella lo rechazó.

Mary Howitt tradujo varias de sus obras al inglés. En Mujercitas, de Louisa May Alcott, la Sra. March les lee un libro de Bremer a sus cuatro hijas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fredrika_Bremer
https://www.britannica.com/biography/Fredrika-Bremer
https://nordicwomensliterature.net/writers/bremer-fredrika/
https://www.google.es/search?sa=X&q=the+colonel%27s+family+the+home+-+scholar%27s+choice+edition&stick=H4sIAAAAAAAAAONgFuLRT9c3NErKzTU1LDZU4gXxDJPKUywt0wqKtHic8vOzgzNTUssTK4sB7Ev2_i0AAAA&ved=2ahUKEwjAwdfHovPcAhWKbsAKHTQCAiYQxA0wEHoECAoQIw&biw=1292&bih=631

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más