Acerca de nosotras ·

domingo, 28 de julio de 2019

Martha Valdés actriz mexicana


Martha Valdés (Tijuana, México; 1 de enero de 1928), es una actriz mexicana que trabajö en la década de los cincuenta, con algunas películas importantes desapareció del ambiente artístico a finales de la década.

Martha Valdés nace en la Ciudad de Tijuana, en el norte de México el 1 de enero de 1928. Cursó sus primeros estudios en Ensenada, Baja California. Residió con su familia en Ciudad Juárez de donde fue enviada a los Estados Unidos y ahí terminó la secundaria y el bachillerato. Posó para el club de fotógrafos de Ciudad Juárez y una de esas fotos llamó la atención del productor cinematográfico Gregorio Wallerstein, quien le da sus primeros papeles en las películas Nunca es tarde para amar (1952) y Las infieles (1953), protagonizadas por Ia europea Irasema Dilián, Rebeca Iturbide y la celebre actriz teatral María Douglas.

Pronto llama la atención de Mario Moreno “Cantinflas”, que  le da un papel en Caballero a la medida (1954), el mismo año trabaja con Germán Valdés “Tin Tan”, Joaquín Pardave y Sara García en El hombre inquieto, película en donde tiene una escena de antología al lado del cómico cuando este le lleva serenata al lado del trío Los Panchos. En 1955 participa en la película Espaldas Mojadas del director Alejandro Galindo, junto a David Silva, Víctor Parra y Eulalio González “Piporro”, quien ya sin la ayuda de Pedro Infante, lograría su consagración con este film. Para Martha seguirían trabajos en comedia como Cómicos de la Legua (1957) con Adalberto Martínez "Resortes", El gato sin botas (1957) y Los tres mosqueteros y medio (1957), con Tin Tan, además de ingresar al género de aventuras con las películas El águila negra vs. Los diablos de la pradera (1958) y El águila negra contra los enmascarados de la muerte (1958), en donde lo más sugerente de la cinta era ver cómo Elda Peralta y Martha se rifaban las atenciones del protagonista Fernando Casanova.

Martha Valdés truncaría intempestivamente su carrera a finales de los años cincuenta, después de su matrimonio con el periodista Fernando Morales Ortiz; cerrando su ciclo como actriz actuando al lado de Germán Valdés, en Las mil y una noches (1958) y Vagabundo y millonario (1959), jamás volvería a aparecer en el cine, y su vida se tornó en un misterio que hasta la fecha se conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más