Acerca de nosotras ·

martes, 30 de julio de 2019

Ruth Rewald, víctima del nazismo


Ruth Gustava Rewald (nació el 5 de junio de 1906 en Berlín, probablemente murió en julio de 1942 en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau) fue una autora alemana de libros para niños y jóvenes.

Rewald era hija de  judíos alemanes. Primero estudió en Berlín, más tarde en Heidelberg, pero interrumpió sus estudio dedicandose a  escribir historias cortas que aparecieron en varios periódicos.


En 1929 se casó con el abogado de izquierda judío-alemán Hans Schaul, después de 1933, miembro del Partido Comunista, con quien también simpatizaba. Después de la toma del poder de los nazis  y la prohibición de la ocupación de su marido, los dos huyeron a París en 1933. 


Allí Rewald trabajó como librera y continuó escribiendo  sus libros. Hans Schaul se puso del lado de los republicanos ingresando en las Brigadas internacionales 
Cuatro niños españoles 

 Entre 1936 y 1937 las Brigadas Internacionales participaron en la Guerra Civil Española. Ruth Rewald viajó cerca de Madrid y se quedó allí durante cinco meses. En 1937 nació su hija Anja. Ya medio año después, Rewald tomó un empleo en el hogar de niños Ernst Thälmann. Las Brigadas Internacionales se ocuparon de los huérfanos y las víctimas de guerra allí . En 1938 regresó a Francia y escribió su libro Four Spanish Boys, que recrea  sus experiencias y las historias que había conocido. 



En 1940  Rewald   huye con su hija de los nazis de París al pueblo de Les Rosiers-sur-Loire, donde fue detenida el 17 de julio de 1942 por la Gestapo y deportada a Auschwitz. La última señal de vida es una tarjeta que le escribió a su esposo. Schaul  que  estaba internado en un campamento francés en este momento. La tarjeta lleva el matasellos de Angers / Maine-et-Loire, el 18 de julio de 1942. 





En 1944, la hija de Rewald, Anja, también fue deportada y gaseada en Auschwitz. El esposo de Rewald, Hans Schaul, pudo huir del campamento de Djelfa (Argelia) a la Unión Soviética a través de conexiones con camaradas del KPD. Allí sobrevivió al Holocausto. Murió en 1988 en Berlín Este. 


En mayo de 1945, los soldados del Ejército Rojo encontraron en la Oficina Principal de Seguridad del Reich en Berlín una caja de documentos personales, cartas y manuscritos de Ruth Rewald, se guardo primero en la Unión Soviética y pasó en 1957 al organismo competente en la antigua RDA. Desde entonces, los documentos han sido archivados en los Archivos Federales en Berlin-Lichterfelde (anteriormente en Potsdam: Zentrales Staatsarchiv).





Les Rosiers sur Loire, 23 de octubre de 1942

Mi querido papaito, mamá se ha ido. Estoy viviendo con mi maestra. Lloro por mama. Llamo a mi maestra Manette. Le escribí a Madame Renault. Tengo una bella muñeca que duerme. Ella está vestida como una Bretona. Sé cómo manejar  el inalámbrico yo sola. Abrazos y besos. Annia Schaul.



El  historiador Dirk Krüger de Wuppertal ha sacado a la luz a  esta notable y desconocida antifascista y ha pasado muchos años buscando concienzudamente su vida, y así la ha salvado del olvido.




Su libro sobre los niños españoles lo puedes encontrar aquí  titulada "Los niños de Peñarroya. Una historia verdadera de cuatro chicos españoles durante nuestra Guerra Civil"

https://www.academia.edu/38074040/Sobre_la_escritora_jud%C3%ADa_alemana_Ruth_Rewald_y_su_novela_para_j%C3%B3venes_Los_ni%C3%B1os_de_Pe%C3%B1arroya._Una_historia_verdadera_de_cuatro_chicos_espa%C3%B1oles_durante_nuestra_Guerra_Civil_
https://www.spectable.com/ruth-rewald-schaul-ecrivaine-juive-allemande/312391/348756
https://www.findagrave.com/memorial/113661599/anja-schaul
https://de.wikipedia.org/wiki/Ruth_Rewald
https://es.wikipedia.org/wiki/XIII_Brigada_Internacional
http://www.lichtbild.org/erinnerungsorte-spanischer-buergerkrieg-manuskript-vier-spanische-ungen-von-ruth-rewald
https://www.geni.com/people/Ruth-Rewald/6000000056732442038
http://www.rotfuchs.net/rotfuchs-lesen/ruth-rewald-ist-nicht-vergessen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más