Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de agosto de 2019

Alice Salomon reformadora social alemana y pionera del trabajo social como disciplina académica


Alice Salomon (19 de abril de 1872, Berlín - 30 de agosto de 1948, Nueva York ) fue una reformadora social alemana y pionera del trabajo social como disciplina académica. Su papel fue tan importante para el trabajo social alemán que un sello postal fue emitido en 1989 por Deutsche Bundespost en su memoria. Una universidad, un parque y una plaza en Berlín llevan el nombre de ella.

Alice Salomon era la tercera de ocho hijos y la segunda hija de Albert y Anna Salomon. Al igual que muchas niñas de familias acomodadas en este período, se le negó educación adicional, a pesar de su ambición de convertirse en maestra. Esto terminó en 1893 cuando tenía 21 años y dejo constancia  en su autobiografía que entonces era "cuando comenzó su vida".

En 1900 se unió al Bund Deutscher Frauenvereine ("Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas" - BDF en adelante). A su debido tiempo fue elegida vicepresidenta y mantuvo este rol hasta 1920. . La organización apoyó a madres indigentes, abandonadas o solteras y tuvo como objetivo apoyar a las madre para  evitar el abandono de sus hijos.

De 1902 a 1906 estudió economía en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, aunque no tenía ninguna titulación relevante. Sus publicaciones fueron suficientes para ingresar a la universidad. Obtuvo su doctorado en 1908 con una disertación titulada Die Ursachen der ungleichen Entlohnung von Männer- und Frauenarbeit (en líneas generales , "Causas de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres"). También en este año fundó una Soziale Frauenschule ("Escuela de Mujeres Sociales") en Berlín, que fue renombrada "Escuela Alice Salomon" en 1932 y ahora se llama Alice-Salomon-Fachhochschule für Sozialarbeit und Sozialpädagogik Berlin ). 

En 1909 se convirtió en secretaria de la Internationalen Frauenbund ("Federación Internacional de Mujeres"). Se convirtió del judaísmo a la Iglesia Luterana en 1914. En 1917 fue nombrada presidenta de la Konferenz sozialer Frauenschulen Deutschlands ("Conferencia de las Escuelas Sociales Femeninas Alemanas") que ella misma había fundado; hacia 1919, dieciséis escuelas pertenecían a ella.

En 1920 renunció a la BDF por miedo a la propaganda antisemita . Cinco años más tarde, fundó la Deutsche Akademie für soziale und pädagogische Frauenarbeit ("Academia Alemana para el Trabajo Social y Educativo de la Mujer"), dirigida por Hilde Lion . Los oradores en esta institución incluyeron a Albert Einstein , Carl Gustav Jung , Helene Weber y otros de similar eminencia.

A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, esta organización publicó trece monografías sobre las condiciones sociales y económicas que enfrentaban los pobres en Alemania. Para el 60. ° aniversario de Alice Salomon, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Berlín y la Medalla de Plata del Ministerio del Estado de Prusia.


En 1933, cuando accedió al poder, el partido nazi la despojó de todas sus oficinas y seis años más tarde, cuando tenía 65 años, se enfrentó al interrogatorio de la Gestapo . Los nazis objetaron los orígenes judíos de Salomón, sus ideas humanistas cristianas, su pacifismo y su reputación internacional. Fue expulsada de Alemania, donde había dirigido un comité de ayuda para emigrantes judíos.

Ella fue a Nueva York, su ciudadanía alemana y sus dos doctorados le fueron arrebatados. En 1944 se convirtió en ciudadana estadounidense. Un año después, fue presidenta honoraria de la Federación Internacional de Mujeres y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. Ella murió en Nueva York.

https://www.gdw-berlin.de/en/recess/biographies/index_of_persons/biographie/view-bio/alice-salomon/?no_cache=1

https://en.wikipedia.org/wiki/Alice_Salomon

1 comentario:

HH

Más