Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de agosto de 2019

Anne Clough sufragista inglesa y promotora de la educación superior para las mujeres.


Anne Jemima Clough (20 de enero de 1820 - 27 de febrero de 1892) fue una de las primeras sufragistas inglesas y promotora de la educación superior para las mujeres. Ella fue la primera directora de Newnham College .

Clough nació en Liverpool, Lancashire,  hija de un comerciante de algodón. Ella era la hermana de Arthur Hugh Clough , el poeta y asistente de Florence Nightingale. Cuando tenía dos años la llevaron con el resto de la familia a Charleston, Carolina del Sur . No fue sino hasta 1836 que regresó a Gran Bretaña, y aunque su ambición era escribir, ella estuvo ocupada en su mayor parte en la enseñanza. 

El fracaso de su padre en los negocios  en 1841 la llevó a abrir una escuela en 1846. En 1852, después de realizar algunos estudios técnicos en Londres y trabajar en las escuelas Borough Road y Home and Colonial, abrió otra pequeña escuela  en Ambleside. Al renunciar a esta actividad  unos diez años más tarde, vivió un tiempo con la viuda de su hermano Arthur Hugh Clough,  para ayudarla a educar a sus hijos.  Su sobrina más joven, la clasicista Blanche Athena, posteriormente toda su vida ayudo a su tía, hasta  su muerte en 1892. Muy interesada en la educación de las mujeres, se hizo amiga de Emily Davies, Barbara Bodichon , Frances Buss que trabajaban el mismo tema. Después de ayudar a fundar el Consejo del Norte de Inglaterra para la Promoción de la Educación Superior de la Mujer, fue su secretaria desde 1867 hasta 1870 y su presidenta desde 1873 hasta 1874. 


Lideró la organización de conferencias locales por parte de las universidades. Los exámenes locales  de más nivel para las mujeres se habían iniciado en 1869, y en 1870 Henry Sidgwick sugirió que  deberían impartirse conferencias en Cambridge para ayudar a las candidatas a dichos exámenes. El plan fue exitoso, las mujeres recorrieron largas distancias para asistir a las conferencias. Por lo tanto, se determinó abrir una casa de residencia en la Universidad de Cambridge para alojar a las estudiantes, y se le pidió a Anne  Clough que fuera su directora. 
Ella comenzó a trabajar en una casa en Regent Street, Cambridge, en octubre de 1871 con cinco estudiantes, y de ese comienzo se desarrolló Newnham College. En 1872,  Clough se mudó a las instalaciones más convenientes conocidas como Merton Hall, pero el número de estudiantes aumentó tanto que en 1874 una nueva casa volvió a ser necesaria. Se decidió construir una; la suma de £ 10,000. fue  conseguida  por amigos de la educación de las mujeres. Newnham Hall , la antigua sala del actual Newnham College , se inauguró en 1875. Sin embargo, pronto se necesitó más espacio, y el Newnham College se estableció sobre su base actual, bajo la dirección de Miss Clough, en 1880. 

Newnham College

A medida que la universidad se desarrollaba Clough adquirió el puesto de líder reconocida en la educación de las mujeres, y muchas cosas que ahora se consideran obvias se deben a su iniciativa. El encanto personal y los altos objetivos de Clough, junto con el desarrollo de la universidad bajo su cuidado, la llevaron a ser considerada como una de las principales líderes del movimiento educativo de mujeres. 


Ella fue cuidada al final de su vida por su sobrina BA Clough y su amiga Edith Sharpley. Ambas estuvieron presentes cuando ella murió en Cambridge el 27 de febrero de 1892. Dos retratos de Clough están en Newnham College, uno de Sir William Blake Richmond , el otro de James Jebusa Shannon . 

 La Edge Hill University tiene un salón  llamado Clough en honor a su contribución a la educación superior y  a la historia de la educación en Lancashire .


https://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Clough

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más