Acerca de nosotras ·

miércoles, 28 de agosto de 2019

Margarethe Rothe luchadora de la resistencia alemana



Margaretha Erna Frieda Hedwig Rothe (Hamburgo, 13 de Junio, 1919 - Leipzig, 15 de abril de 1945) era una estudiante alemana y activista antifascista del "grupo Rosa Blanca" fue una de las figuras centrales del grupo de Hamburgo.


En  1936, Gretha asistía  al instituto Lichtwarkschule en Hamburgo. En este período llegó a conocer  a los y las  futuras miembros del grupo la Rosa Blanca . Su primer contacto con la resistencia alemana se produjo al participar en el grupo de lectura organizado por su profesora Erna Stahl. En el grupo,  discutian sobre  arte, filosofía y literatura prohibida por la censura Nazi. Margaretha  también escuchaba dos estaciones de radio ilegales bajo la dictadura de Adolf Hitler: Voice of America y Moscow News.

En 1938 se graduó en una escuela religiosa junto con Traute Lafrenz. Las dos chicas comenzaron a estudiar medicina en la Universidad de Hamburgo, donde se encontraron con otros grupos de oposición al régimen nazi.  Fue capaz de ponerse en contacto y participar en las reuniones de un grupo de estudiantes de medicina y críticos del régimen que se conoce como "candidatos de la humanidad". Durante este periodo, junto con Heinz Kucharski, que ya se había convertido en su novio, imprimía y distribuía  un folleto titulado "Contra Hitler y la guerra" que  se hizo público  en  radio prohibida la Voz de América .

En el invierno de 1942 recibió un folleto de la rosa blanca de Traute Lafrenz, que mientras tanto se había convertido en el enlace de conexión entre Munich y Hamburgo. Gracias a los esfuerzos de Lafrenz, se creó el grupo White Rose en Hamburgo con la tarea de ser tanto un punto de encuentro para los oponentes del régimen como de distribución de información desde Munich. En el grupo,  se infiltró un el espía de la Gestapo, que favoreció la detención de Margaretha y su novio el 9 de noviembre de 1943. 


Junto con ellos una treintena de personas que tenían vínculos con el grupo Rosa Blanca  de Hamburgo  fueron detenidos y trasladados a la prisión de policía del distrito de Fuhlsbüttel en la misma ciudad. Ella y otras ocho mujeres luego fueron llevados a la prisión Cottbus a finales de 1944. En febrero de 1945 fue acusada de alta traición y otros crímenes en vigor durante la Alemania nazi. En febrerode 1945  la trasfirieron   en un vagón de ganado  a Leipzig.  El  frío  del viaje hizo que Margaretha cayera enferma y muriendo de tuberculosis el 15 de abril de ese año, unos días antes de la liberación de la ciudad por los estadounidenses.

El 3 de diciembre de 1987 se erigió un monumento en su honor y en el de Erna Stahl en el Jardín de Mujeres de Hamburgo . Desde octubre de 1988 en su memoria se nombro una  escuela con su nombre. 


https://www.holocaust.cz/en/database-of-victims/victim/29609-margarethe-rothe/
https://de.wikipedia.org/wiki/Margaretha_Rothe
https://it.wikipedia.org/wiki/Margaretha_Rothe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más