Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de agosto de 2019

Menchu Gal pintora



Menchu Gal (Irún, Guipúzcoa, 7 de enero de 1919​ – San Sebastián, Guipúzcoa, 12 de marzo de 2008) fue una pintora española del siglo XX. El paisaje y, en menor medida, el retrato son los géneros que le dieron fama y en los que desarrolló su personal atracción por el color. En 1959 recibió el Premio Nacional de Pintura, concedido por primera vez a una mujer.


Nacida en una familia acomodada y culta, con siete años ya recibe clases de dibujo del pintor Gaspar Montes Iturrioz. En 1932 viaja a París y se matricula en la academia del pintor Amédée Ozenfant. En 1934 llega a Madrid e ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde imparten clases Arteta y Vázquez Díaz. El estallido de la guerra civil obliga a Menchu Gal y su familia a refugiarse en Francia.

En 1943 regresa a Madrid donde Gutiérrez Solana la pone en contacto con Benjamín Palencia, Francisco San José, Rafael Zabaleta y Juan Manuel Díaz Caneja, entrando en el círculo de paisajistas de la segunda Escuela de Vallecas, germen de la Joven escuela madrileña, bautizada así en 1946.

En la última etapa de su vida impulsó el apoyo a las jóvenes generaciones de pintores vascos, así como la recuperación de la figura de su primer maestro, Montes Iturrioz (1901-1998), muda referencia del fenómeno conocido como escuela del Bidasoa.

Sus setenta y siete años de intensa vida pictórica anotan setenta exposiciones individuales y 232 colectivas. Falleció en San Sebastián el 12 de marzo de 2008 a los 89 años de edad. En enero de 2010 se inauguró la Sala Menchu Gal en el edificio del Hospital Sancho de Urdanibia de Irún donde se expone la obra adquirida por ese ayuntamiento en 2007.



Los paisajes de la meseta castellana​ y de su tierra natal,​ fueron muy pronto seña de identidad de su producción, que completó con retratos y bodegones. De entre sus muchas exposiciones destacan: "El paisaje en la pintura española contemporánea", realizada por la Fundación Gulbenkian de Lisboa (1971); "Las mujeres en el arte español", en el centro cultural Conde-Duque, y "La Escuela de Vallecas y una nueva perspectiva del paisaje", ambas en 1990; así como su participación en la Bienal de Venecia en tres ocasiones.

Además de los premios nacionales referidos, en 2006 recibió el Manuel Lekuona que concede anualmente Eusko Ikaskuntza, la Medalla de Oro de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Irún. Sus obras se exponen en colecciones como la del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Reina Sofía de Madrid.





Recorrer la obra, la trayectoria artística de Menchu Gal (Irún, 1919 - 2008 ) , esa mujer que consiguió ser feliz pintando en los oscuros años de la posguerra, que logró ser ella misma frente a todos los obstáculos que imponía la sociedad franquista, es todo un descubrimiento. Un descubrimiento porque, pese a haber ocupado un lugar de honor en el arte español de su tiempo, pese a haber sido una de las pocas creadoras que brilló en un mundo dominado por hombres, pese a haberse alzado como la primera mujer que consiguió el Premio Nacional de Pintura en 1959, su nombre cayó en el olvido, del mismo modo que el de María Blanchard y en menor medida el de Maruja Mallo o Remedios Varó, todas injustamente lejos del gran público, pero cada vez más cerca, eso sí, de esos seguidores curiosos, inconformistas, deseosos de conocer las sendas ocultas, paralelas, alternativas, del arte. Menchu Gal está ahí y su sensibilidad la pone en contacto con tantos otros espíritus inquietos, capaces de conectar con la calidez de sus interiores, con el olor a sal de sus paisajes marinos, con esos trozos de exterior atrapados en los que se siente el latido de la vida. Sus obras invitan al espectador a caminar con ella, a seguir sus huellas y a trazar un mapa de afinidades compartidas en él que cada cual elaborará su propio itinerario partiendo de sus anhelos, de sus gustos y querencias. Si algo provoca la obra de la artista vasca, más allá de temáticas, más allá de su expresión a través de corrientes como el cubismo o el fauvismo, es la sensación de cercanía. Dan ganas, sí, de habitar en esas estancias interiores en las que alguien lee apaciblemente o donde las figuras humanas, ausentes, han dejado la calidez de sus palabras, de sus sonrisas, de esos gestos cotidianos tras los que se esconde esa auténtica felicidad que tantas veces pasa desapercibida.


Menchu Gal pintó bodegones, interiores, paisajes, retratos, pero tomara el camino que tomara siempre buscó reflejarse, tomar los pinceles y expresarse con ellos, como si sintiera que los colores, las texturas, fueran el alfabeto de su corazón. Si algo caracteriza a sus óleos es la no frialdad, la sensación de que detrás de cada pincelada la artista dejó un poco de sí misma, una suerte de energía positiva que continúa latente. Habrá quienes al contemplar su Bahía nocturna se imaginarán dentro de la historia dibujada, soñadores en busca de la calma que siempre imponen las barcas varadas, la arena blanca, el arrullo sagrado del mar cuando apenas se perciben otros ruidos. Habrá quienes al asomarse a su Acantilado percibirán la pesadilla de los abismos, el vértigo de lo abrupto. Y también quienes quieran atravesar El puente, llegar al fondo del misterio que se oculta tras la serenidad y el equilibrio de la escena.



Menchu Gal plasma el repetido milagro de la vendimia, sobrevuela azoteas, se extasía ante los atardeceres, se adentra, nos adentra, en el “gran bosque” de los cuentos, ese en el que todo es posible, y es capaz de obligarnos a contar las nubes y a deleitarnos con los distintos tonos de la tierra en su maravillosa Abstracción paisajística. Sus geografías más interiorizadas, las que arrancan del sólido tronco del árbol de su infancia, son las del Norte, panoramas de Irún, Fuenterrabía, Baztán, Elizondo, Bidasoa, San Juan, el Cantábrico y esos montes escuetos y verde mojado que definen el mapa de sus vivencias, pero también alarga las ramas de su afectividad hacia los parajes de Castilla, llenando de franjas de alegres colores unas llanuras recostadas que invitan a la expansión del espíritu. Hay composiciones tradicionales como Plaza del Ensanche (Irún), Fuenterrabía, o Paisaje castellano VI, pero también estallidos de libertad y de sutileza que marcan su sello personal como Bodegón con sandía y otros objetos o Pueblo II, donde nos introduce nuevamente, como en el bosque, en parajes de cuento infantil. En el trayecto nos encontramos también con composiciones cercanas a lo “naif”, caso de Bodegón con pajarito o Bodegón con figuras y tulipanes, fechadas en la última etapa de su vida, y que pueden leerse como una vuelta a la infancia, como una reivindicación de la inocencia. El camino no es monótono, varía, se renueva, cambia y se bifurca en múltiples senderos como la obra de Menchu Gal.


http://www.fundacionmenchugal.com/
http://www.ivam.es/exposiciones/2908-menchu-gal-un-espritu-libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Menchu_Gal
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2012/06/menchu-gal.html
http://www.irun.org/turismo/menchu_gal_biografia.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más