Acerca de nosotras ·

jueves, 29 de agosto de 2019

Ricarda Huch poeta, filósofa e historiadora alemana.



Ricarda Octavia Huch ( 18 de julio de 1864 en Braunschweig; - 17 de noviembre de 1947 en Schönberg im Taunus, hoy parte de Kronberg; ) fue una poeta alemana, filósofa e historiadora.   Uso el pseudónimo de Richard Hugo

Debido a que las universidades alemanas no permitieron que las mujeres se graduaran, Huch dejó Braunschweig en 1887 y se mudó a Zúrich para tomar los exámenes de admisión para la Universidad de Zúrich . Se matriculó en un programa de doctorado en historia y recibió su doctorado en 1892 con una disertación sobre "La neutralidad de la Confederación durante la Guerra de Sucesión española" ( Die Neutralität der Eidgenossenschaft während des spanischen Erbfolgekrieges ). Mientras estaba en la Universidad de Zurich, estableció amistades duraderas con Marie Baum , Hedwig Bleuler-Waser y Marianne Plehn , que como ella habían venido a Zurich a estudiar. 


Después de recibir su doctorado, encontró un empleo en la biblioteca pública de Zurich. En 1896 enseñó en una escuela para niñas en Bremen . 


La obra literaria de Ricarda Huch es bastante variada, tanto desde el punto de vista temático (poesía, novelas, ensayos históricos) como estilístico. Debutó en el mundo literario con una publicación constante de novelas y ensayos históricos.  Se ganaba la vida como bibliotecaria en Zúrich, donde alcanzó renombre con la obra de teatro Evoë (publicada en Berlín el 1892 ). Durante su residencia en Viena conoce al italiano Ermanno Ceconi, dentista de profesión, con quien se casaría y se traslada a vivir a la población de Trieste , lugar de inspiración de algunas de sus novelas como Aves der Triumphgasse , del año 1901, donde, siguiendo un estilo romántico alemán, describe los barrios populares de Trieste mediante personajes humildes, algunos llenos de ilusiones para mejorar su posición social y otros escépticos y resignados, que superan la dureza de sus vidas de forma natural más que siguiendo el camino del espíritu.  De este enlace tuvo una hija, pero el matrimonio no duró mucho. Tras la separación comparte la vida con su primo Richard Huch, jurista de profesión, de quien también se separa. Su vida, entonces, junto con su hija, sería un cambio constante de ciudades de residencia pasando por Múnich , Braunschweig , Heidelberg y con visitas a Italia .


Durante los años 1910 se consagró a las historias nacionales italiana, alemana y rusa. Sus novelas históricas tienen rasgos de psicología, sobre todo los de Mijail Bakunin y Federico Confalonieri. Su monumental Historia de Alemania , que se publicó desde el 1,934 al 1,947 , va desde la Edad Media hasta el Renacimiento . Sus trabajos sobre la historia del Risorgimento y la unificación italiana van asegurarle una gran reputación en Italia hasta la época fascista. El favor de las autoridades de este país evitó que los nazis la persiguieran, ya que criticaba abiertamente el régimen, incluso dimitió de la Academia Prusiana de Bellas Artes ( Preussische Akademie der Kunst ) el 1933 como muestra de protesta .


Esta  gran escritora, historiadora y poetisa  ha publicado más de 50 libros que se han leído especialmente en el siglo pasado. En los años 30, ella fue incluso  presentada como aspirante al Nobel. Muchas de sus obras literarias, sus investigaciones y declaraciones son de particular importancia hoy y para el futuro.
Huch tenía más de 70 años cuando los nazis tomaron el poder y se opuso desde el principio a la doctrina nazi. Huch continuó viviendo en Alemania, no intentó ocultar sus convicciones y publicó en Alemania a través de editores suizos




Premios
1924 Senadora honoraria de la universidad de Múnich.
1931 Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt del Meno.
1944 Premio Wilhelm Raabe.
1946 Doctorado honorario de la universidad Friedrich Schiller de Jena.







http://www.german-stamps.org/frg-stamps-1975/ricarda-huch-dichterin
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricarda_Huch
http://www.ricarda-huch.com/aktuelles/
http://www.ricarda-huch.com/literatur-zu-ihrer-biografie/
https://en.wikipedia.org/wiki/Ricarda_Huch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más