Acerca de nosotras ·

lunes, 26 de julio de 2021

Ruth Weiss escritora antirracista



Ruth Weiss (26 de julio de 1924) es una escritora que se centra en el antirracismo en todas sus formas. Es una conocida periodista y activista contra el apartheid , exiliada por Sudáfrica y Rhodesia por sus escritos. Tiene su base en el Reino Unido y Alemania y escribe tanto en inglés como en alemán. Su joven adulto, la ficción histórica refleja sus batallas contra el racismo en Alemania y África.

Ella es una de las 1000 mujeres propuestas para el Premio Nobel de la Paz 2005 .

Nacida como Ruth Löwenthal en Fürth (cerca de Nuremberg ) en 1924, Ruth Weiss emigró con sus padres y su hermana a Sudáfrica en 1936 para escapar de la creciente persecución alemana. Demasiado pobre para estudiar en una universidad, se convirtió en una experta autodidacta en economía africana, ascendiendo hasta convertirse en secretaria de compañía en South African Mining and General Assurance Company, una de las pocas mujeres en los niveles superiores dominados por los hombres industria de seguros. Aprendio  periodismo asistiendo a su compañero Hans Leopold Weiss, un corresponsal africano en la década de 1950 para varios periódicos alemanes. Fue editora comercial de Newscheck antes de unirse al Financial Mail (FM). En 1966 se convirtió en Jefe de la Oficina de FM en Salisbury ( Harare)), Rhodesia del Sur (Zimbabwe), pero fue declarado persona non grata por el régimen blanco debido a sus reportajes críticos y sus historias de "sanciones fallidas". Se mudó a The Guardian en Londres, regresando en la década de 1970 a África como Business Editor del Times of Zambia y corresponsal del Zambian Financial Times . De Lusaka se trasladó a Colonia , Alemania, como editora en el departamento de África-Inglés de Voice of Germany, antes de convertirse en freelance en Londres en 1978. Después de cubrir las conversaciones de Lancaster House en 1979 sobre Zimbabwe , fue invitada a Zimbabwe para capacitar a periodistas económicos y fue cofundador de laEconomista sudafricano . De 1987 a 1991 trabajó en el personal del Instituto de Zimbabwe de África del Sur (ZISA), que facilitó reuniones secretas de sudafricanos blancos y negros, antes de las conversaciones oficiales, que comenzaron en 1990 y condujeron al desmantelamiento del apartheid . Comenzó en 1992 y escribió en la Isla de Wight durante una década. Se mudó a Alemania en 2002 donde continúa su investigación y redacción de novelas históricas sobre temas antirracistas.


En 2005, Weiss fue una de las 1.000 mujeres nominadas para el Premio Nobel de la Paz por el grupo "Mujeres suizas por la paz", basada en su larga historia de oposición al apartheid que desembocó en su exilio, por su trabajo de toda la vida con grupos alemanes y suizos contra el apartheid. , su trabajo en las escuelas alemanas sobre la reconciliación entre ella como judía obligada a huir de Alemania y las generaciones alemanas posnazi, y finalmente por su trabajo con ZISA, que ayudó a unir a los sudafricanos blancos y negros antes del desmantelamiento del apartheid. 

En 2010, una escuela secundaria para niñas en Aschaffenburg , Baviera , fue nombrada Escuela Ruth Weiss, y se estableció una biblioteca con sus obras. Nadine Gordimer escribió una carta que fue leída durante la ceremonia, y la Laudatio fue dada por Denis Goldberg , el único blanco en el juicio con Nelson Mandela quien, como los demás, fue sentenciado a cadena perpetua .

"Feresia" (un día en la vida de un niño en Zimbabwe) fue catalogado como uno de los mejores 20 libros infantiles alemanes de 1988.

"Sascha und die 9 alten Männer" fue incluida en la lista católica de Best Children Books 1997 en Alemania.

"My Sister Sara" habla de una huérfana de guerra alemana rubia de cuatro años, patrióticamente adoptada en 1948 por un parlamentario afrikaner que simpatiza con los nazis. La familia se enamora de la niña. Cuando sus papeles llegan del orfanato seis meses después,  se descubre que las raíces de Sara están contaminadas. La historia fue seleccionada como lectura obligatoria de matriculación en el estado alemán de Baden-Württemberg en 2007.


"Sascha und die neun alten Männer", un libro para niños, cuenta la aventura de un niño ruso que se topa con una pequeña casa al lado de una antigua sinagoga . Aquí se encuentra con nueve ancianos que se mudaron juntos con la esperanza de que un día un judío visite el barrio desértico, para que sean "Minjan", una congregación de diez judíos, para permitirles tener un servicio de sinagoga. Sascha encuentra el décimo hombre. 

Una de sus obras de no ficción es una biografía de Sir Garfield Todd, el improbable misionero de Nueva Zelanda que se convirtió en el primer ministro de Rhodesia, pero fue marginado debido a sus políticas liberales de igualdad racial . 

Otro compara los movimientos de libertad irlandeses y africanos. 

El papel de la mujer en la revolución se refleja, valiente y brutalmente, en The Women of Zimbabwe , donde Weiss suele citar las narrativas de las mujeres directamente.  La descripción de una mujer de evitar una masacre escondiéndose en una letrina de pozo durante cuatro días es particularmente desgarradora.

"Zimbabwe y la nueva élite" examina las esperanzas frustradas de la primera década de la independencia de Robert Mugabe , donde el poder se transfirió de los blancos a una nueva élite negra que abandonó con demasiada facilidad los cimientos de su revolución. 

Su autobiografía Wege im harten Gras (Paths Through Tough Grass) documenta su vida hasta finales de la década de 1980 y tiene un epílogo escrito por su amiga, la ganadora del Premio Nobel Nadine Gordimer . 

Friends , una autobiografía posterior, describe su vida a través del prisma de un periodista al cruzarse con la historia: Nelson Mandela (Sudáfrica), Thabo Mbeki (Sudáfrica), Kenneth Kaunda (Zambia), Robert Mugabe (Zimbabwe), el primer ministro Zhou Enlai (China ), Barack Obama, Sr. (Kenia), Fidel Castro (Cuba), Tiny Roland ( Lonrho Plc) y otros manipuladores de riquezas minerales africanas, roces con la policía secreta sudafricana e incluso reuniones en el Royal Yacht Britannia (inédito 2011 )


A lo largo de su carrera, Ruth Weiss guardo una colección de artículos, manuscritos, documentos biográficos, correspondencia profesional, material de investigación, fotografías y grabaciones de audio que finalmente confió al archivo de Basler Afrika Bibliographien (BAB) en Basilea . La colección consta de aproximadamente ocho metros de documentos, 300 fotografías y 180 cintas de audio y casetes. Las partes de la colección recibidas por BAB antes de noviembre de 2011 están catalogadas y se puede acceder a ellas a través de un asistente de búsqueda. Se puede acceder a las fotografías a través del catálogo de archivos BAB. El archivo de sonido de Ruth Weiss contiene grabaciones de entrevistas realizadas por Ruth Weiss, principalmente en los años setenta y ochenta, con actores prominentes de la política y la economía, pero también gente común. La colección contiene además grabaciones de conferencias de prensa, eventos políticos, celebraciones por la independencia, música en vivo y lecturas. Con el apoyo de Memoriav, los Archivos Nacionales de Sonido de Suiza digitalizaron las grabaciones . BAB publicó una ayuda de búsqueda para el archivo de sonido Ruth Weiss que se puede acceder en línea y en forma impresa. 


Libros de lengua inglesa
Carreteras estratégicas de África (1978)
Mujeres de Zimbabwe (1986)
Zimbabwe y la nueva élite (1994)
Sir Garfield Todd y Making of Zimbabwe con Jane Papart (1998)
Paz en su tiempo; el proceso de paz en Irlanda del Norte y el sur de África (Londres, 2000)



https://wirfrauen.de/
https://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Weiss_(writer)
http://word.world-citizenship.org/wp-archive/899
http://www.1000peacewomen.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más