Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de diciembre de 2021

Alison de Vere gran artista del cine de animación




Alison de Vere (Peshawar, 16 de septiembre de 1927- Saint Just, Cornualles, 2 de enero de 2001) fue una creadora de cine de animación  británica. Sus realizaciones más famosas son los cortos The Black Dog y Psyche and Eros.


Nació cerca de Peshawar, en la actual Pakistán, donde estaba destinado su padre, suboficial del ejército británico. A la edad de tres años se trasladó a Londres.​ Estudió arte en Brighton y en la Royal Academy of Arts.​

En 1951 entró a trabajar como escenógrafa en el estudio Halas and Batchelor, del que acabaría siendo directora. En los años 60', tras dejar el estudio, trabajó por su cuenta realizando publicidad, documentales y diseñando efectos especiales. En 1967 trabajó como animadora en dos capítulos de la serie The Beatles y colaboró en Yellow Submarine (1968) como supervisora de escenarios, apareciendo en un pequeño cameo en la secuencia de Eleanor Rigby.

En los años 70' su producción es aclamada y premiada en los diversos festivales donde se presenta y en los 80' montó una productora propia (Alison de Vere Animation), donde trabajó para Channel Four. En este contexto creó dos de sus obras más conocidas, The Black Dog (1987) y Psyche and Eros (1994).

Entre 1993 y 1995 realizó la animación de 11 episodios de la serie infantil para televisión The Animals of Farthing Wood (Los animales del bosque). Hasta el final de su vida trabajó en la realización de series televisivas infantiles de animación.





El nombre de Alison de Vere,  es conocido solo por una pequeña audiencia (aunque internacional). Cuando se dé un mayor valor a gran parte del trabajo de animación creado a fines del siglo XX, Alison de Vere será vista por todos como una gran artista, en particular por su trabajo de Channel 4, que incluyó The Black Dog y Psyche and Eros.

Cuando entró por primera vez en un estudio de animación a principios de los 50, no se esperaba que las mujeres tuvieran ambiciones más allá de entintar y pintar los dibujos animados de los hombres. Gracias a su dedicación profesional a las técnicas de animación y su excelente sentido del diseño, progresó hasta convertirse no solo en la primera cineasta de dibujos animados de autor en Gran Bretaña, sino también en la mejor.

Nació en Peshawar, donde su padre era sargento mayor en el Royal Tank Corps. La familia regresó a Inglaterra cuando Alison tenía tres años y pasó su infancia mudándose de un campamento militar a otro. Estudió arte en Brighton antes de completar su educación en la Royal Academy de Londres.

Su primer trabajo regular fue con Halas and Batchelor Studio en 1951, donde trabajó como diseñadora de antecedentes en películas de relaciones públicas para la industria. En 1957 se trasladó a Guild Television Services como jefa de su unidad de animación, para dirigir y diseñar comerciales de televisión. En 1960 hizo su primer intento de hacer una película personal, Two Faces, que se construyó en torno a parte de su poesía.

Durante la década de 1960 trabajó como diseñadora y directora independiente para varios estudios hasta que se unió a TVC en 1967 para trabajar (con casi todos los demás en el mundo de la animación de Londres) en la película Yellow Submarine de los Beatles. Como directora de diseño, logró un éxito espectacular al transferir la psicodelia de Heinz Edelmann a fondos de dibujos animados, e hizo un cameo como una de las figuras fotografiadas en la secuencia de Eleanor Rigby.

Entre 1970 y 1980, mientras era socia del estudio de comerciales Wyatt Cattaneo, inició su período más productivo. Es un gran crédito para Ron Wyatt y Tony Cattaneo que le dieron el alcance y el estímulo para hacer sus propias películas personales. El rendimiento comercial de una caricatura corta fue prácticamente nulo durante este período y apenas ha mejorado desde entonces. Café Bar (5 minutos), que Alison hizo en 1975, evitó la oscuridad y el arte a menudo asociados con la animación personal. Encapsula espléndidamente la confrontación entre "este hombre" y "esta mujer", al tiempo que utiliza auténticas caricaturas y símbolos para examinar las relaciones entre los sexos.

Esta película comenzó su carrera recolectando premios en todos los festivales internacionales en los que se vio su trabajo. Pascal (7 minutos) siguió en 1979 y le ganó el Gran Premio en el Festival de Annecy, convirtiéndola, por así decirlo, en campeona del mundo. La película muestra a un zapatero viudo y solitario que se apiada de una efigie del Cristo crucificado que luego vuelve a la vida. Aunque De Vere no tenía creencias religiosas convencionales, el personaje que le da a Cristo es probablemente el más comprensivo de cualquier película.

Se volvió menos apegada al Wyatt Cattaneo Studio en la década de 1980, pero el conocimiento de sus películas alentó a los editores encargados de la animación en el nuevo Channel 4 a brindarle la oportunidad de expandir su rango. Durante los 80, Alison comenzó a pasar cada vez más tiempo en Cornwall, donde estableció un estudio.

Su amor por el paisaje desolador alrededor de St. Just tuvo una profunda influencia en su trabajo. El perro negro (19 minutos), que debe considerarse su obra maestra, fue el siguiente encargo del Canal 4 y se ejecutó en gran parte en Cornualles. Trabajó en esta película, terminada en 1987, mientras cuidaba a su madre, que progresivamente se encontraba senil. Para comprender el tamaño de su logro al crear una película de esta duración con solo unos pocos asistentes ocasionales, trabajando a distancia de los laboratorios de cámara y los estudios de grabación requeridos, uno debe tener en cuenta que un estudio de producción normal necesitaría al menos una docena artistas habilidosos para crear un resultado equitativo. Se ha dicho que The Black Dog representa el mismo tipo de avance en animación que The Marriage of Figaro fue en la ópera.

Es una película de dibujos animados completamente entretenida, bellamente diseñada y animada, pero que cubre en sus eventos y personajes temas de autodescubrimiento y experiencia del tipo más profundo. Hay, hacia el final de la película, una imagen de la relación entre padres e hijos que es increíblemente conmovedora. La película recogió un montón de premios a nivel internacional.




Psyche and Eros (26 minutos), también encargado por Channel Four, siguió en 1994. Una vez más, es una película hermosa con un diseño y animación aún más sofisticados, incluso si no tiene la misma carga personal que Café Bar y The Black Dog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más