Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de septiembre de 2019

Élisabeth Chaplin pintora


Élisabeth Chaplin (17 de octubre de 1890, Fontainebleau, Francia - 28 de enero de 1982, Fiesole, Italia) fue una pintora francesa / toscana de estilo Nabis .

Es conocida por su retrato y paisajes toscanos, la mayoría de los cuales residen en la colección de la Galería de Arte Moderno del Palacio Pitti en Florencia. Ella tiene dos autorretratos en la colección Corredor Vasari .


Chaplin provino de una familia de pintores y escultores. Su madre era Marguerite de Bavier-Chauffour, una poeta y escultora. Su tío era Charles Joshua Chaplin , un pintor y grabador francés. Charles Chaplin realizó clases de arte específicamente para mujeres en su estudio. La artista estadounidense Mary Cassatt y la artista inglesa Louise Jopling estaban entre los estudiantes de Charles Chaplin. Murió cuando Elisabeth Chaplin era un bebé.


En 1900, la familia de Elisabeth se mudó a Italia, primero a Piemonte y luego a Savona en Liguria. Fue allí donde comenzó a enseñarse a pintar, sin entrenamiento formal. Cuando la familia Chaplin se instaló en el Villa Rossi en Fiesole en 1905, Elisabeth tuvo la oportunidad de visitar el estudio de Francesco Gioli y conocer al pintor Giovanni Fattori .

Las visitas de Chaplin al Museo de los Uffizi fueron decisivas. Aprendió de copiar los clásicos. Desde 1905 hasta 1908, pintó sus primeros lienzos grandes y en 1910 su "Ritratto di Famiglia" (Retrato de familia) ganó una medalla de oro de la Sociedad de Bellas Artes de Florencia (que se muestra en la Galería de Arte Moderno de Florencia).  En 1916 se mudó con su familia a Roma, donde viviría hasta 1922. Allí conoció a Paul-Albert Besnard (1849-1934), pintor y grabador francés, quien en 1913 fue nombrado director de Villa Medici en Roma. Se convirtió en uno de los mentores de Chaplin.

Participó en la Bienal de Venecia en 1914 y en el Salón de París en 1922 y posteriormente. Se hizo amiga del autor francés André Gide y siguió al pintor Maurice Denis , fundador del movimiento Nabis, a quien conoció en Florencia en 1912.

De 1922 a 1930, Chaplin vivió en Villa Il Treppiede con su madre y su compañera de vida, Ida Capecchi. [3] Su sobrino Robert Chaplin, un joven y prometedor artista, vivió con ellos desde 1927 hasta su muerte debido a la distrofia muscular a los once años de edad en 1937.

Chaplin produjo numerosos retratos y frescos durante este tiempo. Ella socializó con los pintores Giovanni Fattori y Luigi y Francesco Gioli , y el coleccionista de arte Bernard Bereson.




Desde mediados de la década de 1930 hasta principios de la década de 1950, Chaplin vivió en París . Recibió encargos civiles para producir tapices decorativos como Summer and Autumn para la École Professionelle de Metz, Francia (1936-37) y murales para las iglesias de París Notre-Dame-du-Salut y Saint-Esprit.  En 1937, ganó una medalla de oro en la Exposición Internacional de París y en 1938, fue galardonada con la Legión de Honor francesa .


Regresó a Villa Il Treppiede en Fiesole después de la guerra y regresó permanentemente a principios de la década de 1950. Continuó pintando paisajes y retratos, muchos de sus familiares y seres queridos.

En 1946, la Galería Uffizi adquirió tres de sus pinturas y solicitó una donación del artista de su joven Autorretrato con un paraguas verde que ahora cuelga en el Corredor Vasari.

Durante su vida hay una serie de grandes retrospectivas en Florencia de su trabajo: Palazzo Strozzi (1946), Academia de Artes y Diseño (1956) e Instituto Francés (1965).

Varias de sus obras se exhiben en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Chaplin donó todo su cuerpo de obras (y las de su madre y sobrino) a Florencia. Quince de sus pinturas se exhiben en la Galería de Arte Moderno de Palazzo Pitti, mientras que casi 700 (pinturas y bocetos) están en almacenamiento.

Murió en Fiesole en 1982.

https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89lisabeth_Chaplin
http://advancingwomenartists.org/artists/elisabeth-chaplin/saving-chaplin/
http://advancingwomenartists.org/artists/elisabeth-chaplin/
https://paintdropskeepfalling.wordpress.com/2015/02/22/elisabeth-chaplin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más