Acerca de nosotras ·

lunes, 23 de septiembre de 2019

María Paley Marshall economista una de las primeras mujeres en examinarse para acceder a la universidad en 1874


María Paley Marshall (24 de octubre de 1850 - 19 de marzo de 1944), fue economista y una de las primeras mujeres en tomar el examen de acceso a la universidad  en 1874, logrando las mejores calificaciones, pero no pudo obtener un título debido a su género. Mary  también fue una de las cinco mujeres que ingresaron y estudiaron en Newnham College como parte de la Universidad de Cambridge .

Paley nació en Lincolnshire, Inglaterra , hija de un reverendo , rector de Ufford, y bisnieta de un teólogo y filósofo del siglo XVIII. Mary Paley creció en una rectoría rural cubierta de rosas en Northamptonshire, Inglaterra.


Fue educada en casa, sobresaliendo en idiomas: en 1871, después de conseguir buenos resultados  en rigurosos exámenes de ingreso, obtuvo una beca para convertirse en una de las primeros cinco estudiantes en el recién fundado Newnham College en Cambridge. Tomó la especialidad de Ciencias Morales en 1874, y fue clasificada entre primera y segunda clase, aunque como mujer fue excluida de su graduación. Paley hizo el examen con Amy Bulley . Fueron algunas de las primeras mujeres en tomar exámenes de acceso presentandose  a varios  exámenes. La única evidencia que le dieron de su esfuerzo fue una carta confidencial de sus examinadores. Las mujeres que participaron en el examen de prueba fueron un hito para la Universidad de Cambridge,  ellas debía obtener calificaciones buenisimas, pero esto no le daba derecho a un título oficial. Cambridge se resistió a reconocer a sus propias graduadas y esto, con el tiempo,  fue incluso apoyado por su futuro esposo. 


En 1875 comenzó a ser   profesora de economía en  el Newnham College.  Marshall consiguió autonomía financiera como  primera profesora en la Universidad de Cambridge. Era  conocida por usar ropa hecha de los estampados de moda diseñados por los prerrafaelistas. 


En 1876, se comprometió con Alfred Marshall, quien había sido su tutor de economía, y era iniciamente gran partidario de la educación superior para mujeres. En 1878 se mudaron para fundar la enseñanza de la economía en el University College de Bristol. Mary fue una de las primeras profesoras, aunque su salario  era tomado de la paga de su esposo como profesora.( la actividad de las mujeres era considerada como una afición y que ademas restaba trabajo a los hombres )  En 1883, lo siguió a Oxford , antes de que la pareja regresara a Cambridge en 1885, donde construyeron y se mudaron a Balliol Croft , (rebautizada como Marshall House en 1991). Mary dio una conferencia sobre economía, y se le pidió que desarrollara un libro de sus conferencias de Cambridge. Mary y Alfred escribieron The Economics of Industry juntos, publicado en 1879. Sin embargo, a Alfred no le gusto el libro que finalmente se agotó. Alfred cambio  de opinión acerca de e acceso de las mujeres a la educación universitaria   de Cambridge escribiendo panfletos y cartas en contra de una universidad mixta, y en 1897 se aprobó una ley universitaria que impedía  que las mujeres obtengan un título de Cambridge.

No hay constancia de que María Paley mostrara públicamente su desacuerdo con su esposo a la discriminación de la universidad contra las mujeres. Enseñó en Newnham y Girton hasta 1916 

La universidad reconoció a las mujeres graduadas, con un decreto formal,  30 años después de su jubilación.


Mary era amiga de la directora de Newnham, Eleanor Sidgwick . En 1890, María Paley  fue una de las primeras once miembros de la Ladies Dining Society y muchos de sus miembros estaban asociados con Newnham College. La sociedad fue iniciada por Louise Creighton y Kathleen Lyttelton ; otros miembros de la sociedad fueron Eleanor Sidgwick , la clasicista Margaret Verrall , la escritora Mary Jane Ward, la profesora de Newnham Ellen Wordsworth Darwin, la activista de salud mental Ida Darwin , la baronesa Eliza von Hügel y las socialistas de los Estados Unidos Caroline Jebb y Maud Darwin . 

Su esposo Alfred se volvió cada vez más obstructivo a la causa de la educación de las mujeres, creyendo que las mujeres no tenían nada útil que decir.  Cuando Cambridge comenzó a considerar otorgar títulos a mujeres, decidió objetar la idea a pesar de las opiniones de amigos y colegas. María, sin embargo, estaba dedicada a su esposo y era una importante colaboradora no oficial en susescritos económicos. El trabajo teórico más importante de Alfred fue Principios de economía: se lo menciona como el único autor, pero Mary pudo haber hecho tanto trabajo como él hizo en el libro.

Según James y Julianne Cicarelli, quienes escribieron un libro titulado “Mujeres distinguidas como economistas”, John Maynard Keynes la incluyó en sus “Ensayos sobre la biografía”. como pensadora tan importante para el desarrollo histórico de la economía como su marido o cualquiera de los otros economistas sobre los que escribió . 

Después de que su esposo muriera en 1924, Mary se convirtió en bibliotecaria honoraria de The Marshall Library of Economics en Cambridge, a la que donó la colección de artículos y libros sobre economía de su esposo. Continuó viviendo en Balliol Croft hasta su muerte  en Cambridge el 19 de marzo de 1944 a la edad de 93 años. Sus cenizas se esparcieron por el jardín.  


Los recuerdos de Mary Marshall se publicaron póstumamente como Lo que recuerdo (1947).




https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Paley_Marshall
http://www.artichokewebdesign.com/roomsofourown/essays/mary_paley_marshall.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Paley_Marshall
http://ocw.uib.es/ocw/economia/historia-del-pensamiento-economico/my_files/quintacarpeta/paley.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más