Acerca de nosotras ·

sábado, 17 de diciembre de 2022

María Teresa de Medina y Miranda




María Teresa de Medina y Miranda nació el 17 de diciembre de 1773 en Xalapa, pero se mudó al Puerto de Veracruz debido al trabajo de su padre, quien fue director de aduanas en México.

Mujer culta e inteligente, fuera de serie en su forma de pensar para aquella época. Además, se dedicó a los bienes de su familia y la herencia que dejó su padre, algo inusual en esos años.

A los 18 años conoce al que sería su esposo, Manuel Sota de la Riva, sin embargo, no era aceptado su matrimonio debido a que ambos eran criollos y para esa época no era permitido que las señoritas de alta sociedad se casaran con criollos sino con españoles para que la herencia no dejara de pertenecer a la corona española.

Esperó hasta la muerte de sus padres para poder contraer matrimonio con Manuel, cuando ella tenía 31 años de edad.

A pesar que su esposo peleó a lado de la corona española ella estaba a favor del movimiento independentista, el cual subsidió con dinero de su herencia.

Apoyó económicamente a las tropas de Mariano Rincón quien peleó en Naolinco. En una ocasión, cuando llevaba dinero al Lencero, alguien la delató y fue acusada, procesada, encontrada culpable y condenada a muerte.



Fue conmutada la pena de muerte por exilio, tuvo que irse de Xalapa y no volver a Veracruz. Se cree que falleció en Ciudad de México. Esta información está plasmada en la obra de Roberto Peredo, El Umbral. 

Por cuestiones de tipo política se cree que la información de esta familia fue borrada por Antonio Lopéz de Santa Anna quien tuvo problemas con el esposo de María Teresa.




https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_de_Medina_y_Miranda
https://testigopurpura.com/2019/09/16/heroinas-mujeres-relegadas-de-la-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más