Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Marleen Gorris directora de cine y guionista neerlandesa


Marleen Gorris (Roermond, 9 de diciembre de 1948) es una directora de cine y guionista neerlandesa. Creció en el seno de una familia protestante en el católico Sur holandés. Es una declarada feminista.

No fue hasta la edad de 30 años cuando Gorris comenzó a escribir guiones.  Gorris hizo su primer esfuerzo con la cineasta belga Chantal Akerman , con la esperanza de interesarla en dirigirlo.  Akerman, sin embargo, le dijo a Gorris que ella debe hacer la película ella misma. El resultado, A Question of Silence (1982), causó considerable controversia internacional con su historia sobre tres mujeres desconocidas que asesinan a un hombre elegido al azar, la película fue aclamada por algunos como un caso de estudio lógico de lo que sucede cuando las mujeres son llevadas al borde por una sociedad dominada por hombres, mientras que otros lo denunciaron como una fantasía juvenil de venganza.

Gorris fue honrada en su tierra natal con el Premio Golden Calf de los Países Bajos y se ganó la reputación de ser una nueva cineasta subversiva.  El título A Question of Silence funcionò en varios niveles. En primer lugar, sugiere la negativa patriarcal a escuchar las voces de las mujeres: en las reuniones de negocios, las ideas del secretario son ignoradas; la camarera habitualmente soporta los comentarios sexistas de sus clientes masculinos; y el ama de casa tiene un conmovedor aislamiento y melancolía.  El título también alude al silencio compartido de las mujeres, sugiriendo que puede funcionar como una herramienta de solidaridad y empoderamiento.

Gorris siguió A Question of Silence , con su segunda película, Broken Mirrors (1984). Situada entre un grupo de prostitutas en un burdel de Amsterdam , la película reexaminó algunos de los temas en juego en el artículo anterior de Gorris, particularmente en su análisis de las formas en que el patriarcado (literalmente) muere de hambre y estrangula a las mujeres.  Considerado como incluso más radical que Christine M, fue recibido con reacciones predeciblemente mixtas, aunque muchos críticos lo reconocieron como una mirada profundamente perspicaz, aunque inquietante, sobre las amenazas sexuales (tanto literales como metafóricas) dirigidas a las mujeres en la vida cotidiana .

Gorris no hizo otra película hasta 1990, cuando dirigió The Last Island (1991). Una alegoría sobre la condición humana , la película, que contó la historia de un grupo de personas (dos mujeres y cinco hombres) y un perro varado en una isla, fue apodada por una crítica como "una feminista Señor de las moscas para el" 90s ". Otra acusación del poder masculino: las mujeres son vistas como las únicas personas equilibradas y sensatas en el grupo, mientras que los hombres son constantemente víctimas de la estupidez y la violencia. The Last Island promovió la reputación de Gorris como una cineasta feminista perspicaz e intransigente.


Gorris tuvo un gran  éxito internacional con Antonia's Line (1995). La historia de una mujer ferozmente independiente ( Willeke van Ammelrooy ) y sus descendientes, no fue tan radical como su trabajo anterior  aunque una serie de críticos se quejaron de que los hombres en la película fueron retratados como idiotas ineficaces o violadores potenciales. Sin embargo, el apoyo crítico para la película fue abrumador, y fue honrada con una serie de premios internacionales, incluyendo un Becerro de Oro y un Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera

Su siguiente película fue Mrs Dalloway (1997), basada en la novela de Virginia Woolf , con un elenco que incluía a Vanessa Redgrave , Rupert Graves y Natascha McElhone , la película obtuvo varios honores internacionales, incluido un Evening Standard British Film Award.  Ella siguió con The Luzhin Defense (2000), basada en una novela de Vladimir Nabokov . La película cuenta la historia de de amor entre un excéntrico campeón de ajedrez y una mujer de la sociedad de carácter fuerte ( Emily Watson ).

Luego dirigió la película Carolina (2003), protagonizada por Julia Stiles , Shirley MacLaine y Alessandro Nivola , que se lanzó directamente al video en 2005.

La película 2009 de Gorris, Within the Whirlwind , se desarrolla durante la Gran Purga de Joseph Stalin y se basa en el aclamado recuento del protagonista Evgenia Ginzburg sobre su experiencia de esos años. Profesora de literatura, es condenada falsamente por agitación antisoviética y sentenciada a 10 años de trabajos forzados en un campo de concentración soviético. Después de haber perdido todo, y ya no desea vivir, se encuentra con el Dr. Anton Walter ( Ulrich Tukur ), un prisionero político alemán de Crimea que es un médico del campo en Kolyma. Él la recomienda para un puesto de enfermera en la enfermería del campamento. Se enamoran y, lentamente, Evgenia comienza a volver a la vida. .



Filmografía
1982 : A Question of Silence
1984 : Broken Mirrors
1991 : The Last Island
1995 : Antonia.   Óscar a la mejor película extranjera.
1997 : La señora Dalloway, basada en la novela de Virginia Woolf, La señora Dalloway
2000 : La defensa Luzhin.
2003 : Carolina
2007 : Heaven and Earth
2009 : Within the Whirlwind





https://www.peliculasfeministas.com/antonia/#
http://www.imdb.com/name/nm0331296/mediaviewer/rm1926103296
https://es.wikipedia.org/wiki/Marleen_Gorris
https://www.filmin.es/director/marleen-gorris
https://www.dailymotion.com/video/x6z4s9r
https://www.dailymotion.com/video/x6z4gxv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más