Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de septiembre de 2019

May Swenson poeta


Anna Thilda  " May " Swenson (28 de mayo de 1913 - 4 de diciembre de 1989) fue una poeta y dramaturga estadounidense. Harold Bloom la consideraba como una de las poetas más importantes y originales del siglo XX.

La primera hija de Margaret y Dan Arthur Swenson, creció siendo la mayor de 10 niños en una casa mormona donde se hablaba sueco regularmente y el inglés era un segundo idioma.  Aunque su familia conservadora luchó por aceptar el hecho de que era lesbiana, se mantuvieron cerca durante toda su vida. Gran parte de sus obras de poesía posteriores se dedicaron a los niños (por ejemplo, la colección Iconographs , 1970). También tradujo el trabajo de poetas suecos contemporáneos.

Swenson asistió a la Universidad Estatal de Utah en Logan, Utah , graduándose en la clase de 1934 con una licenciatura. Enseñó poesía como poeta en residencia en el Bryn Mawr College , la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, la Universidad de California, Riverside , la Universidad Purdue y la Universidad Estatal de Utah. De 1959 a 1966 trabajó como revisora ​​de manuscritos en New Directions Publishing. Swenson dejó New Directions Press en 1966 en un esfuerzo por enfocarse completamente en su propia escritura.  También fue  Canciller de la Academia de Poetas Estadounidenses  desde 1980 hasta su muerte en 1989. Está enterrada en el cementerio de Logan City, y su tumba está marcada por un banco de granito en el que está grabada parte de su poesía. Durante los últimos veinte años de su vida, ella vivió en Sea Cliff, Nueva York .

En 1936, Swenson trabajó como editora y escritora fantasma para un hombre llamado "Plat", que se convirtió en su "novio". "Creo que me gustaría tener un hijo de Plat", escribió en su diario, "pero no me gustaría casarme con ningún hombre, solo ser yo misma".

Sus poemas fueron publicados en Anteo , The Atlantic Monthly , Carleton Miscellany , The Nation , The New Yorker , The Paris Review , Saturday Review , Parnassus and Poetry . Su poema Question también fue publicado en el libro de Stephenie Meyer The Host .


Swenson creó poemas en estilo " iconográfico ", publicado por primera vez en su libro 1970 Iconographs , en el que Swenson formó líneas de su poesía para crear imágenes relacionadas con el contenido del poema. Su obra "The Lowering", por ejemplo, un poema conmemorativo de Robert Kennedy , exploró el funeral militar del fallecido Kennedy, con líneas dispuestas en forma de una bandera doblada. Swenson es conocida por su gran uso de imágenes naturales, mezcladas con temas religiosos y filosóficos. Su poema "Por la mañana", que fue publicado en The New Yorker compara una nevada con la caída bíblica del maná. El sentido de la imagen de Swenson también se presta a poemas eróticos, ya que describe cuerpos humanos, pechos y extremidades y el " El autor Jean Gould describe el trabajo de Swenson como "sensual y sexual".




La Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, alberga la mayoría de los documentos y manuscritos originales de Swenson. Esta es la ubicación principal para todos los materiales académicos sobre Swenson.

La Universidad Estatal de Utah también tiene algunos archivos que forman parte de Olin Library State University (USU) de la universidad. La Universidad ha creado el "Proyecto May Swenson". Con el apoyo de estudiantes y profesores, ha publicado el trabajo de Swenson en USU, así como su influencia en todo el país. En su nombre, USU ha dedicado una sala "May Swenson" en el Departamento de Inglés y otra en la Biblioteca USU Merrill-Cazier. Se están buscando fondos para establecer una silla investida en nombre de Swenson.

El Premio de Poesía May Swenson, patrocinado por la Utah State University Press, es un premio otorgado anualmente a poesía en inglés. Abierto a escritores  que han publicado e inéditos, sin ninguna limitación de tema. Fue  uno de los  concursos poetas más vitales y provocadores de Estados Unidos del siglo XX.



Premios y reconocimiento

Ella recibió mucho reconocimiento por su trabajo. Algunos de los cuales incluyen:

Premio de Presentaciones Americanas en 1955;
Premio William Rose Benet de la Sociedad de Poesía de América en 1959;
Premio Longview Foundation en 1959;
Premio del Instituto Nacional de Artes y Letras en 1960;
Premio de Artes Creativas de la Universidad de Brandeis en 1967;
Premio Lucy Martin Donnelly de Bryn Mawr College en 1968;
Premio de Poesía Shelley en 1968
Compañerismo Guggenheim en 1959,
Beca de viaje de Amy Lowell en 1960,
Beca de la Fundación Ford en 1964
Premio Bollingen de poesía en 1981,
Beca MacArthur en 1987.


Un deseo
  
De una hora construí una cabaña
     y me senté como un hindú
        inmune en el viento del tiempo

De un cabello hice una senda
    y caminé y ambos
        roca y desierto se volvieron

mi espacio y mi camino
   Con el dolor por piel
      no sentí heridas

Un agradable poder maduró
    como una nuez y se abrió dentro de mí
        Allí donde antes hubo ira

se distendió el mundo entero
     hacia el mediodía tranquilo
       Mi rostro en la roca mi nombre

en el árbol más silvestre
    Mi carne el brezal
       de un clima pacífico

May Swenson - versión de Rosa Lentini y Susan Schreibman




https://en.wikipedia.org/wiki/May_Swenson
https://www.britannica.com/biography/May-Swenson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más