Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de octubre de 2022

Emilie Lehmus primera doctora en Berlín


Emilie Lehmus (30 de agosto de 1841 - 17 de octubre de 1932)  fue una de las primeras mujeres en ir a Zúrich desde Alemania como estudiantes de medicina. Ella es conocida como la primera doctora en Berlín . Fundó el primer policlínico para mujeres y niños en Berlín.

El matemático alemán CL Lehmus era su tío y el poeta alemán Johann Adam Lehmus (1707-1788) fue su bisabuelo.
En 1877 , Emilie Lehmus entró en la primera práctica grupal dirigida por mujeres, dirigida por Franziska Tiburtius y su cuñada Henriette Hirschfeld-Tiburtius . 


 Emilie Lehmus era hija del pastor Friedrich Theodor Eduard Lehmus. Ella había iniciado estudios de medicina en la Universidad de Zúrich después de haber pasado por la escuela de formación de profesores y estudios de idiomas en París . Después de recibir su doctorado con distinción , hizo una pasantía en Winckel en Praga.

Junto con su compañera de estudios Franziska Tiburtius , dirigió una clinica  privada en Berlín desde 1877 y fundó la policlínica para mujeres y niños en Alte Schönhauser Straße 23, en Berlín-Mitte .

En 1881, las dos médicas fundaron el hogar de ancianas , que luego se amplió a una clínica quirúrgica moderna y ofreció oportunidades de capacitación y educación superior, especialmente para mujeres jóvenes médicas. Alrededor de 1900 se vio obligada a abandonar su práctica debido a su propia enfermedad de neumonía gripal.  Cuando se fundó la Asociación de Mujeres Doctoras en 1908, Lehmus apoyó esta iniciativa con una donación de 16.000 Reichsmarks. 

Después de abandonar su práctica, vivió durante varios años en Munich y después de la Primera Guerra Mundial con su hermana en Gräfenberg . Trabajó musicalmente como pianista. El 18 de octubre de 1932 fue enterrada en el cementerio municipal de Fürth, Erlanger Straße 97.


A Emilie Lehmus inicialmente se le negó el reconocimiento de sus estudios de medicina en la Universidad de Zúrich en Alemania debido a su género. La pusieron en pie de igualdad con los peluqueros y los profesionales no médicos, aunque había completado sus estudios extraordinariamente bien: "La señorita Emilie Lehmus de Fürth, la primera dama alemana en estudiar medicina en Zúrich, aprobó allí su examen la semana pasada y recibió el distinción excelente. En los últimos diez años, solo seis candidatos varones han obtenido este título” (Kölner Zeitung 1874).

En los días de Emilie Lehmus, el Reichstag alemán no tomaba en serio a las doctoras. La misma Lehmus dijo del rechazo por parte de la profesión médica de Berlín. Con motivo del aniversario de  su cumpleaños número 100, el estamento  médico aleman la honraron póstumamente en un obituario por sus logros y su papel pionero.

El 18 de junio de 2006, se colocó una placa conmemorativa para Emilie Lehmus y Franziska Tiburtius en la casa de Alte Schönhauser Allee 23, donde abrieron el policlínico para médicas en 1877.


El 30 de agosto de 2019, tuvo lugar un acto conmemorativo en honor a Emilie Lehmus en la antigua tumba del cementerio municipal de Fürth . La tumba había sido abandonada hace muchos años, por lo que no quedaba nada que la recordara. Con el apoyo de la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia (DGGG) y la ciudad de Fürth, se erigió la piedra conmemorativa en el cementerio en agosto de 2019. Los oradores invitados fueron el presidente de la DGGG, Anton Scharl , el médico jefe de la clínica de mujeres en la Clínica Fürth, Volker Hanf, y el alcalde de la ciudad de Fürth , Thomas Jung . 





https://en.wikipedia.org/wiki/Emilie_Lehmus
https://de.wikipedia.org/wiki/Emilie_Lehmus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más