Acerca de nosotras ·

martes, 15 de octubre de 2019

Isabella Bird exploradora, escritora, fotógrafa y naturalista


Isabella Lucy Bird ,  de casada  Bishop  (15 de octubre de 1831 - 7 de octubre de 1904), fue una exploradora, escritora,  fotógrafa y naturalista inglesa del siglo XIX . Con Fanny Jane Butler, fundó el hospital John Bishop Memorial en Srinagar. Ella fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Royal Geographical Society .


Bird nació en Boroughbridge Hall, Yorkshire,  sus padres fueron el reverendo Edward Bird BA (1794–1858) y su segunda esposa, Dora Lawson ( 1803–1866). 

Bird se movió varias veces durante su infancia. En 1832, el reverendo Bird fue nombrado cura en Maidenhead .se mudó de nuevo en 1834 a Tattenhall  en Cheshire, donde ese mismo año nació su hermana  Henrietta.

Bird fue muy despierta  desde una edad temprana. Cuando tenía seis años, se enfrentó a un  parlamentario local de South Cheshire, mientras hacía campaña,  y le preguntó" ¿le dijiste a mi padre que mi hermana era muy bonita porque querías su voto? " 

Las opiniones controvertidas de su padre contra el trabajo de los domingos hicieron  en 1842 solicitara un traslado a St. Thomas's en Birmingham . Aquí nuevamente le plantearon objeciones que culminaron con el lanzamiento  de piedras, barro e insultos. En 1848, la familia se mudó de nuevo y, después de pasar un tiempo en Eastbourne , se instaló en Wyton en Huntingdonshire (ahora Cambridgeshire) 


Desde la infancia temprana, Bird era frágil, sufría de una enfermedad espinal, dolores de cabeza nerviosos e insomnio. El médico recomendó una vida al aire libre,  y, en consecuencia, Bird aprendió a viajar en la infancia . Su única educación provino de sus padres: su padre era un afiliado botánico que instruyó a Bird en la flora, y su madre enseñó a sus hijas una mezcla ecléctica de temas. Bird se convirtió en una ávida lectora. Su "inteligencia brillante, y una extrema curiosidad por el mundo exterior, hizo imposible que su cerebro y su naturaleza en general se vieran reducidos y rígidos por la atmósfera estrictamente evangélica de su infancia". 

La primera publicación de Bird fue a la edad de 16 años, un folleto que abordaba  el libre comercio y proteccionismo, después de lo cual continuó escribiendo artículos para varias publicaciones periódicas. 

En 1850, se  le eliminó un "tumor fibroso de la vecindad de la columna vertebral". Bird continuó sufriendo de enfermedades no especificadas que resultaron en laxitud e insomnio. La familia pasó seis veranos en Escocia en un esfuerzo por mejorar su salud.

Los médicos instaron a un viaje por mar y en 1854 la vida de los viajes de Bird comenzó cuando se presentó la oportunidad de navegar a los Estados Unidos acompañando a sus primos segundos. Las "letras descriptivas brillantes" de Bird  formaron la base de su primer libro, Una inglesa en América (1856), publicado por Murray . John Murray, "además de ser el editor de toda la vida de Isabella, ... [se convirtió] en uno de sus amigos más cercanos". 


Bird abandonó Gran Bretaña nuevamente en 1872, yendo inicialmente a Australia , la que no le gustó, y luego a Hawai , su amor por ellas impulsó su segundo libro (publicado tres años después). Mientras que allí ella subió Mauna Kea y Mauna Loa. Luego se mudó a Colorado, el estado más nuevo de los Estados Unidos, donde había escuchado que el aire era excelente para los enfermos. Cubrió prácticamente más de 800 millas en las Montañas Rocosas, vestida de manera práctica y montada, no de lado sino al frente como un hombre (aunque ella amenazó con demandar al Times por decir que vestía así) en 1873. Sus cartas a su hermana, impresas por primera vez en la revista La hora del ocio ,]componen su  cuarto y quizás el más famoso libro , la vida de una señora en las Montañas Rocosas .

El tiempo de Bird en las Montañas Rocosas fue animado especialmente por su relación con Jim Nugent,  "Un hombre que cualquier mujer podría amar, pero con el que  ninguna mujer sana se casaría", declaró Bird en una sección eliminada de sus cartas antes de su publicación. Nugent también parecía cautivado por ella  de mentalidad independiente. Nugent fue asesinado a tiros menos de un año después.


De vuelta a casa, Bird  encontró  una nueva propuesta de matrimonio de  John Bishop, un cirujano de Edimburgo de unos treinta años. Se interesó en Japón a través de la cuenta de Colin Alexander McVean y le pidió consejo y conveniencia en febrero de 1878, y luego volvió a viajar, esta vez a Asia: Japón , China , Corea , Vietnam , Singapur y Malaya . Cuando su hermana Henrietta Amelia Bird murió de tifus en 1880, Bird aceptó la propuesta de matrimonio de John Bishop. Se casaron en febrero de 1881 y, más tarde, ese mismo año, el rey Kalākaua de Hawai le otorgó la Real Orden de Kapiolani. La salud de Bird empeoró, pero, aparte de un episodio de escarlatina en 1888, se recuperó.  John Bishop  muere en 1886,  de él  heredó una gran cantidad de ingresos. Sintiendo que sus viajes anteriores habían sido irremediablemente diletantes, Bird estudió medicina y decidió viajar como misionera  y casi  con 60 años , se fue a la India . 

Al llegar al subcontinente en febrero de 1889, Bird visitó misiones en India , visitó Ladakh en las fronteras del Tíbet y luego viajó a Persia , Kurdistán y Turquía . En la India, el Maharajah de Cachemira le dio un terreno para construir un hospital con sesenta camas y un dispensario para mujeres; allí trabajó con Fanny Jane Butler para fundar el John Bishop Memorial Hospital en memoria de su esposo que había dejado fondos para este propósito en su testamento. Al año siguiente, se unió a un grupo de soldados británicos que viajaban entre Bagdad y Teherán.  En 1891, viajó a través de Baluchistán a Persia y Armenia, explorando la fuente del río Karun y más tarde ese año pronunció un discurso en una sala de comité de la Cámara de los Comunes sobre la persecución de los cristianos en Kurdistán.

Presente en revistas y revistas durante décadas, Bird ya era un nombre familiar. En 1890, se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con la beca honorífica de la Royal Scottish Geographical Society. Dos años más tarde, se convirtió en la primera mujer autorizada a unirse a la Royal Geographical Society.  Fue elegida como miembro de la Royal Photographic Society el 12 de enero de 1897. Su gran viaje final tuvo lugar en 1897, cuando viajó por los ríos Yangtze y Han en China y Corea , respectivamente. Más tarde, se fue a Marruecos , donde viajó entre los bereberes.


Unos meses después de regresar de un viaje a Marruecos, Bird enfermó y murió en su casa en 16 Melville Street, Edimburgo el 7 de octubre de 1904. Fue enterrada con su familia en el Cementerio Dean

Estaba planeando otro viaje a China en el momento de su muerte.



Legado
La primera biografía de Bird fue escrita por Anne M Stoddart y publicada en 1907.

Caryl Churchill usó a Bird como personaje en su obra Top Girls (1982). Gran parte del diálogo escrito por Churchill proviene de los escritos de Bird.

Bird apareció en Bedrock: Writers on the Wonders of Geology (2006), editado por Lauret E. Savoy, Eldridge M. Moores y Judith E. Moores ( Trinity University Press ) que analiza la escritura a lo largo de los años y cómo rinde homenaje A la tierra y sus características geológicas. [14]

Bird es también el personaje principal del manga Fushigi no Kuni no Bird , una novela de sus viajes a Japón.

El edificio de la torre del reloj en Tobermory, la pared del puerto de Mull fue financiado por Bird en memoria de su querida hermana Henrietta. Fue diseñado por el alpinista y explorador Edward Whymper . 

https://www.scmp.com/magazines/post-magazine/article/1846990/isabella-bird-victorian-pioneer-who-changed-wests-view-china
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-viajeras/mujeres-viajeras-isabella-bird-muchacha-del-oeste/4536796/
https://en.wikipedia.org/wiki/Isabella_Bird
https://www.ecured.cu/Isabella_Lucy_Bird#/media/File:Isabella_Bird.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más