Acerca de nosotras ·

lunes, 21 de octubre de 2019

Laura Montoya la primera santa colombiana.



Santa Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui (Jericó, Antioquia, Colombia, 26 de mayo de 1874 - Medellín, Colombia, 21 de octubre 1949), mejor conocida como Madre Laura, fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

Algunos creían que estaba loca y otros pensaban que solo había llegado en busca de marido. Eso era lo que se decía hace un siglo de la madre Laura cuando decidió abandonar la comodidad de Medellín por las selvas húmedas de Dabeiba, al occidente antioqueño.

En contra de los prejuicios de la época, ella, su madre y cinco compañeras arribaron a su destino después de diez días a lomo de mula, el 14 de mayo de 1914. Su misión era “probarles que Dios los amaba ” a los indígenas embera-chamí , según escribió en su autobiografía.

Para conseguirlo, sin embargo, tuvo que enfrentar a sacerdotes y políticos de la región, quienes consideraban que las mujeres no eran aptas para esa tarea. “Creer que mujeres catequizan indios, creer que logran lo que no han hecho los hombres, es una perfecta ilusión”, dijo alguna vez un funcionario del Concejo Municipal.

Los indígenas tampoco estaban muy contentos con su presencia, pues los blancos siempre llegaban a tratarlos con desprecio y a arrebatarles sus tierras. Quedarse era impensable, pero Laura y las demás no desistieron. Ningún obrero quiso ayudarles a construir el rancho donde se alojarían, así que tuvieron que hacerlo con sus propias manos.

Con esa misma determinación, poco a poco se ganaron la confianza de la comunidad y tres años más tarde fundaron la Congregación de  Misioneras de la Madre Laura.

Desde entonces, su labor se extendió por todo el país y es recordada porque el 12 de mayo de 2013 , María Laura de Jesús Montoya Upegui se convirtió en la primera santa colombiana. Lo paradójico es que eso suceda solo ahora en el país donde el 80 por ciento de la población se define católica.

Cuando apenas tenía 2 años su padre fue asesinado, lo que obligó a su mamá a sostener el hogar. Para aliviar la carga, la niña se fue a vivir con su abuelo en una finca de Amalfi, donde padeció los rigores de la pobreza y siempre se sintió extraña.

Cuando cumplió 16, decidió que quería dedicarse a la docencia. Consiguió una beca del gobierno para estudiar en el Instituto Normal de Medellín y, como no podía costearse el alojamiento, le pidió a una tía que dirigía un manicomio que la dejara dormir allí. Al graduarse, dictó clases en varios pueblos de la región siempre con la esperanza de convertirse en monja de clausura algún día.


Sin embargo, un viaje ala zona  indígena de Guapá, cerca del municipio de Jardín, cambió sus planes consciente de como estaban olvidados estos pueblos

Años más tarde, cuando se aventuró en Dabeiba, se dio cuenta de que se sentía más cómoda usando unas botas de caucho que el uniforme impecable de un convento en la capital.

La beatificación de la madre Laura fue el 25 de abril de 2004. y su santificación el 12 de mayo de 2013​
Ahora  los y las colombianas podrán ofrecer sus oraciones a Santa Laura Montoya, esa humilde mujer que asumió su destino contra todas las adversidades dando muestra de una generosidad y empatía que le hizo poner su vida a disposición de los otros. 



http://www.semana.com/nacion/articulo/madre-laura-santisima-pionera/342119-3
http://my.opera.com/lefera0349/blog/2013/05/05/maria-laura-de-jesus-montoya-upegui-madre-laura
http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Montoya
https://docs.google.com/viewer?docex=1&url=http://www.madrelaura.org/sitio/images/stories/biografia/madralaurabio.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más