Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de octubre de 2022

Mentona Moser una de las fundadoras del trabajo social en Suiza


Mentona Moser (19 de octubre de 1874-10 de abril de 1971) fue una trabajadora social suiza, funcionaria comunista y escritora. Aunque nació en la riqueza, Moser se convenció en base a su historia familiar de que la vida social ociosa que llevaban por los nobles no era saludable. Después de estudiar en Londres y participar en el movimiento de asentamientos , Moser regresó a Suiza y fundó una Asociación para Ciegos, un servicio para ayudar a pacientes tuberculosos, una escuela de mujeres para enseñar prácticas de trabajo social y ayudó a la ciudad de Zúrich a encontrar cooperativas de trabajadores. Cuando su madre dejó de ayudarla económicamente , Moser ayudó a fundar el Partido Comunista Suizo y comenzó a trabajar en Pro Juventute como gerente de cuidado materno e infantil. Ella era sufragista y estableció una de las primeras clínicas de control de natalidad en Zürich.

Después de llegar a su herencia en 1925, Moser trabajó para establecer un hogar internacional para niños en Rusia. Se mudó a Berlín y participó en la oposición comunista al Partido Nacional Socialista y al fascismo . Cuando Hitler subió al poder, su herencia restante fue confiscada y huyó a Suiza, donde trabajó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial como escritora. En 1950, fue invitada a convertirse en ciudadana honoraria de la República Democrática Alemana debido a su dedicación al comunismo y al desarrollo de programas sociales. Alemania Oriental le otorgó la Medalla Clara Zetkin y la Orden Patriótica del Mérito .



 Fue bautizada  como ,Luise Moser   cuando nació  en Badenweiler, del Imperio alemán, de la baronesa Fanny Louise von Sulzer-Wart de Winterthur, Suiza y el relojero e industrial suizo Heinrich Moser   Aunque lleva el nombre de Mentone, un municipio a lo largo de la frontera franco-italiana, donde sus padres pasaron felizmente un tiempo, el clérigo luterano, que bautizó a la niña, se negó a registrar su nombre como Mentona. Su abuelo materno, el barón Heinrich von Sulzer-Wart había heredado su título de su bisabuelo, Johann Heinrich von Sulzer-Wart, a quien se le había otorgado una nobleza por el servicio a Maximiliano I José de Baviera .  
La boda de sus pradres genero un gran escándalo  porque Fanny tenía 23 años y Heinrich 65, aunque ambos pertenecían a los niveles superiores de la sociedad. Su padre había hecho una fortuna creando un reloj económico de buena calidad para la venta en el mercado ruso antes de abrir una segunda fábrica exitosa en Suiza. Tuvo cinco hijos con su primera esposa, quien había muerto veinte años antes de su nuevo matrimonio. Sus hermanos  mayores no aceptaron a Fanny y cuando su padre  murió cuatro días después del nacimiento de Moser, Fanny  fue acusada de matarlo.pues se convirtió en la mujer más rica de Europa del Este y, aunque dos autopsias no mostraron juego sucio en la muerte, las sospechas continuaron. Ella tuvo un colapso mental, y fue una de las cinco mujeres incluidas en los Estudios de Freud sobre la histeria , que lanzó su carrera. 

Después de la muerte de Heinrich, en 1887 Fanny compró un gran castillo cerca de Au y entretuvo generosamente,  poniendo el cuidado de sus hijos en manos de una niñera . La relación madre-hija fue tensa, ya que Moser sintió que su madre tenía una actitud negativa hacia ella y prefería a su hermana mayor Fanny. Ella vivía en un mundo imaginario en el que su padre se convirtió en el objeto de un culto al héroe cercano. Como era típico de las personas de su clase, las institutrices le enseñaron francés e inglés.  Durante 1888 y 1889, la familia viajó por varias ciudades balnearias como Badenweiler , Karlsruhe , Viena y Wiesbaden, mientras el castillo estaba siendo renovado y su madre estaba siendo tratada por Freud.  También pasaron el invierno en lugares como Abbazia en las costas del mar Adriático , pero Moser encontró tedioso el estilo de vida frívolo y se convenció de que los problemas de su madre eran causados ​​por su falta de servicio social.

En 1891, Moser comenzó a estudiar zoología en la Universidad de Zúrich ,  pero una disputa con su madre después de un viaje a Argel , llevó a Fanny a enviar a Moser a un internado en Wimbledon, Londres . Moser disfrutaba la libertad y continuó sus estudios de zoología, pero también comenzó cursos de botánica y literatura inglesa . Sensibilizada  por las condiciones de los pobres que viven en Southwark , se involucró en el movimiento de asentamiento y se enteró de que se ofrecía un curso de dos años para enseñar trabajo social en los Colegios de Mujeres de la Universidad de Cambridge.. Se inscribió en 1899 y completó el curso mientras trabajaba en una casa de asentamiento, también pasaba tiempo en casas de trabajo y daba conferencias como asistente en los cursos nocturnos ofrecidos a los residentes. En 1901, regresó brevemente a Suiza y durante un viaje a Roma con su madre conoció a Eleonora Duse. Al regresar a Londres, fue a trabajar a un hospital  donde trabajaba  como enfermera, pero encontró que el trabajo era excesivo. Para 1903, decidió regresar a Suiza. 


Ese mismo año, la hermana de Moser, Fanny, se casó con Jaroslav Hoppe y sintió que su presencia en Au apenas era tolerada. Moser se mudó a un departamento de estudiantes en Zürich y comenzó a dar conferencias sobre bienestar público. También comenzó a publicar,  obras como Contribuciones a la caridad y asistencia social en su aplicación práctica,  Juventud femenina de las clases altas: consideraciones y recomendaciones.  Al fundar una asociación para ciegos, organizó chóferes, panfletos y ayudantes y luego también fundó la primera oficina de bienestar social para ayudar a los pacientes tuberculosos .  Para 1904, se había mudado a un departamento con la Dra. Clara Willdenow y su amiga, Pauline Bindschedler, en Kreuzstrasse 44. Ella y Willdenow se hicieron amantes, y en la biografía posterior de Moser, describió su relación como "amor lésbico", una frase que no era de uso común en ese momento.  También  había presentado planes de diseño al ayuntamiento para los asentamientos de trabajadores en Zürich, lo que condujo a la construcción de dichos asentamientos cerca de la Iglesia de San Jacob   y en Zürichberg . 

En 1907, Moser desarrolló planes, basados ​​en el modelo de inglés para cursos de mujeres en bienestar social. Estos serían luego adoptados y desarrollados en la Escuela de Trabajo Social. En 1908, Moser estaba dando conferencias sobre cuidado de niños y luego, al año siguiente, su Asociación de Ciegos se unió a los programas estatales desarrollados para proporcionar atención general para ciegos,  que incluía talleres y una biblioteca para ciegos desarrollados por Moser. También diseñó parques infantiles, trabajando con el gerente de construcción de la ciudad, el Dr. Hermann Balsiger. Se unió al Partido Socialista , viajando a reuniones del partido en otros países para estudiar cooperativas de trabajadores . En una de esas reuniones en Davos Moser comenzó a desarrollar una relación con Balsinger, lo que finalmente la llevó a su ruptura con Willdenow. En enero de 1909, Moser y Balsinger se casaron y, dentro del año,  tuvieron la primera hija de la pareja,  a la que llamaron Amrey, el 24 de diciembre. Dos años después, en 1911, dio a luz a su hijo, Edouard.  En 1913, el hijo de Moser se enfermó gravemente de tuberculosis en la columna vertebral, lo que causó estrés a la pareja, pero su esposo, que había planeado con éxito una cooperativa de alimentos, se consideró esencial para el país y evitó el servicio de guerra. 

Aunque inicialmente estaba enamorada de sus nietos, la madre de Moser pronto perdió interés y como parte de su patrimonio se perdió en una relación con un hombre mucho más joven, cortó los estipendios de las hijas de la herencia, convencida de que era una pobre.  La austeridad de la guerra y la necesidad de llevar a Edouard para tratamientos en varios spas, comenzaron a mantener a la pareja físicamente separada. Simultáneamente, se  distanciaron cuando él asumió un trabajo como Jues  y ella se movió más a la izquierda hacia el comunismo . Se divorciaron en 1917 y Moser volvió a usar su apellido de soltera. Ella demandó a Balsinger por apoyo para pagar la atención médica de Edouard, pero perdió el caso ya que ningún abogado estaba dispuesto a argumentar en contra de un juez.  Para obtener ingresos, Moser tomó un trabajo en Pro Juventute gestionando la atención materna e infantil durante los siguientes cinco años. En 1921, se unió a otros para formar el Partido Comunista de Suiza  y comenzó a hablar y escribir sobre actividades comunistas. Se convirtió en defensora del sufragio femenino y abrió una clínica de anticoncepción en Zürich, que era revolucionaria en ese momento.  Aunque se convirtió en directora del grupo de mujeres comunistas, después de la muerte de Rosa Bloch-Bollag ,  la autoridad de Moser trajo conflictos y su radicalismo político puso en riesgo su trabajo en Pro Juventute. En 1924, Moser salió de Zúrich hacia Berlín. 


Moser se mudó a Berlín para inscribir a su hija, Amrey, en clases de ballet. Luego, en 1925, su madre murió y ella y su hermana Fanny heredaron la herencia algo reducida pero sustancial de su padre. Moser viajó a Italia y se sorprendió por los cambios que el fascismo había traído al país que había amado. En 1926, aceptando un puesto como escritora para el periódico del Partido Comunista Suizo, se llevó a Edouard con ella y se mudó a Moscú , informando sobre hospitales, cooperativas de trabajadores y conferencias. Incluso hizo un viaje a la fábrica que su padre había tenido. Al regresar a Suiza al año siguiente, hizo planes para construir un hogar internacional para niños en Moscú y trasladarse permanentemente a Berlín. Recopilando suministros y materiales médicos, con la ayuda de Fritz Platten , hizo planes para construir la casa en el suburbio de Waskino. En mayo de 1929, Moser se había establecido en Berlín y viajó de ida y vuelta a Moscú para verificar la construcción de la casa de los niños, que se completó en octubre. 

En Berlín, Moser comenzó a trabajar para la compañía discográfica del Roter Frontkämpferbund (Red Front Fighters), invirtiendo grandes sumas de dinero en la distribución de registros procomunistas. Ella usó sus contactos para asegurar la participación de artistas como el cantante Ernst Busch , el compositor Hanns Eisler y el poeta Erich Weinert .  Cuando los nazis llegaron al poder, la compañía discográfica fue prohibida en 1932 y las manifestaciones aumentaron. Moser comenzó a ser vigilada regularmente y al encontrar imposible la literatura comunista, comenzó a trabajar para Red Help para ayudar con los presos políticos. En 1933, cuando Hitler llegó al poder, lo que quedaba de su herencia fue confiscado y estaba bajo amenaza de arresto. Menton escapó a Francia y después de unos años de involucrarse en la resistencia antifascista en París , regresó a Suiza en 1935.


Moser estaba prácticamente sin dinero y comenzó a escribir, publicando numerosos artículos en el periódico comunista Basler Vorwärts .También comenzó a escribir su autobiografía  y en 1941 publicó un libro ilustrado para niños Learn to Know Them , que presentaba pájaros y animales comunes. Fue bien recibido y fue reimpreso varios años después en Berlín. 



 Permaneció en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial  y Edouard pasó los años de guerra en Inglaterra. Al final de la guerra, regresó a Suiza con la promesa del alcalde de Schaffhausen.que él podría ayudarlo a encontrar trabajo, pero en última instancia, ningún trabajo estaba asegurado debido a la mala salud de Edouard. En 1950, cuando Wilhelm Pieck , un viejo amigo de Moser se convirtió en el primer presidente de Alemania del Este (RDA), le ofreció hacerla ciudadana honoraria de la RDA y otorgarle una pensión. Ella aceptó la oferta y regresó a Berlín. 

En 1956, ella y las familias de sus hijos se reunieron en Neuhausen am Rheinfall y al año siguiente, regresó a la URSS para visitar el hogar de niños, que había sido reubicado en la ciudad de Ivanovo . En 1957, Otto Grotewohl , primer primer ministro de la RDA le otorgó a Moser la Medalla Clara Zetkin  y en 1959, fue honrada con la Orden Patriótica del Mérito . Permaneció activa, aunque con problemas crecientes de sordera y artritis, hasta la muerte de su hijo Edouard en 1966. 


Moser murió  con 96 años el 10 de abril de 1971 en Berlín Oriental ,  y fue enterrada en el cementerio de Baumschulweg.  Es reconocida como una de las fundadoras del trabajo social en Suiza. 





https://www.srf.ch/kultur/literatur/tochter-des-geldes-die-kommunistin-mit-dem-fetten-portemonnaie
https://en.wikipedia.org/wiki/Mentona_Moser

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más