Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de septiembre de 2022

Claudia Card escritora, docente y filósofa feminista



Claudia Falconer Card (30 de septiembre de 1940 - 12 de septiembre de 2015) fue profesora de Filosofía  en la Universidad de Wisconsin-Madison, con especial atención  docente en Estudios de la Mujer, Estudios Judíos, Estudios Ambientales y Estudios LGBT.

Ella desafió a sus estudiantes a no solo ser mejores académicos, sino mejores personas, personas que entendieran nuestro impacto político, moral e intelectual en el mundo”.

Card recibió el prestigioso Premio Hilldale de UW-Madison para las artes y las humanidades en 2011, un honor que ella dijo que "se siente como una recompensa por toda mi carrera.”

“Me encanta ser profesora”, dijo Card al Wisconsin State Journal en enero. "Creo que es una gran vida".


Obtuvo su B.A. de la Universidad de Wisconsin–Madison (1962) y su M.A. (1964) y Ph.D. (1969) de la Universidad de Harvard, donde escribió su disertación bajo la dirección de John Rawls. En la Universidad de Wisconsin, fue asesorada por Marcus George Singer, quien la animó a obtener un doctorado en Harvard y luchó por su permanencia en UW Madison. (fuente, MG Singer & C. Card conversaciones y escritos).


Card se unió a la facultad en el departamento de filosofía de Wisconsin directamente de sus estudios en Harvard. Ocupó cátedras visitantes en The Goethe Institute (Frankfurt, Alemania), Dartmouth College (Hanover NH) y la Universidad de Pittsburgh. Escribió cuatro tratados, editó o coeditó seis libros y publicó cerca de 150 artículos y reseñas. Presentó casi 250 artículos en conferencias, colegios y universidades y apareció en 29 transmisiones de radio. Pronunció la Conferencia John Dewey en la División Central de la Asociación Filosófica Estadounidense (APA) en 2008. En abril de 2011, Card se convirtió en presidente de la División Central de la APA.[4] Su discurso presidencial fue "Sobrevivir a las atrocidades masivas a largo plazo: U-Boats, Catchers y Ravens". En 2013, fue invitada a dictar las Conferencias Paul Carus, una serie de tres conferencias impartidas a la APA; estos debían ser entregados en la División Central en 2016.

En 2011, Card recibió el premio Hilldale de la Universidad de Wisconsin por su excelencia en la enseñanza, la investigación y el servicio. Al nominarla para este premio, el director de su departamento, Russ Shafer-Landau, dijo: "Sus libros y artículos se han vuelto tan esenciales para el pensamiento feminista como lo es Das Kapital para la teoría laboral. Simplemente no se puede hacer feminismo sin leer Card, y incluso si no lees a Card, el feminismo de hoy lleva su marca tan profundamente que es posible que ni siquiera te des cuenta de que de alguna otra manera has digerido sus perspectivas teóricas".




La investigación de Card se centró principalmente en la ética y la filosofía social, incluida la teoría ética normativa; ética feminista; Ética medioambiental; y teorías de la justicia, el castigo y el mal. Prestó especial atención a las teorías éticas de Kant, Schopenhauer y Nietzsche, y había leído mucho sobre historia, sociología y testimonios de sobrevivientes. En la década de 1970, Card fue una de las primeras miembros activas de la Midwest Society for Women in Philosophy y fue pionera en articular la filosofía feminista lesbiana. Apoyó una variedad de investigaciones y activismo LGBT a lo largo de su carrera. En 1996, la Society for Women in Philosophy (SWIP) la eligió Filósofa Distinguida del Año. Card había tomado previamente algunas posturas controvertidas, como argumentar en contra del matrimonio, con el argumento de que otorga a cada parte derechos sobre la persona del otro que nadie debería tener, y por ser especialmente peligroso para las mujeres dentro del patriarcado. Mientras que otros pintaban imágenes color de rosa de la igualdad en las relaciones lesbianas, el realismo de Card se manifestó en su articulación de los peligros del maltrato a lesbianas. Defender a los oprimidos y a las personas en situación de riesgo marcó su trabajo desde el principio, en su clásico y todavía citado "Sobre la misericordia". Más adelante en su carrera, su trabajo se centró en comprender la naturaleza del mal. [9] Abordó temas de racismo, sexismo, opresión, desarrolló una teoría del genocidio como muerte social, desarrolló teorías de militarismo, castigo, y ya en 1996 instó a que la violación sea vista como un arma de guerra.

Antes de su muerte, el trabajo de Card desarrolló una concepción secular del mal, que apareció en dos volúmenes de una trilogía prevista, The Atrocity Paradigm: A Theory of Evil. Se dedicó un número de Hipatia al libro] Estos dos volúmenes reunieron a 20 filósofos que comentaron el trabajo de Card.




El segundo libro de la trilogía es Confronting Evils: Terrorism, Torture, Genocide. En él, Card examinó su relato de la atrocidad como paradigma del mal, refinando y ampliando los puntos de vista desarrollados en el primer libro, con atención al mal estructural, el papel del daño y la importancia de la culpabilidad. Argumentó que los males son inexcusablemente malos y que no necesitan ser extraordinarios. También indicó que debemos prestar atención a los males que ocurren con tanta frecuencia que tendemos a pasarlos por alto. Ella aplicó, probó y amplió este relato revisado al examinar los errores morales del terrorismo, la tortura y el genocidio. Mientras escribía este segundo libro de la trilogía, Card también coeditó una colección de artículos filosóficos sobre las secuelas del genocidio.


 Card trabajó extensamente en el tercer libro de la trilogía, Surviving Atrocity. Este libro se basó en su discurso presidencial de la APA de 2010 y mantuvo un enfoque en las atrocidades masivas. El libro también incluyó atención para sobrevivir a atrocidades masivas a largo plazo, pobreza y misoginia global y local.


A Card se le diagnosticó cáncer de pulmón en el verano de 2014, se sometió a tratamiento y parecía estar bien. Sin embargo, a principios de 2015, mientras asistía a la reunión anual de la Asociación Filosófica de Ohio, donde fue la oradora principal invitada, en la Universidad Baldwin Wallace en las afueras de Cleveland, Ohio, Card colapsó en su habitación de hotel. Fue tratada en la Clínica Cleveland, donde se enteró de que su cáncer había hecho metástasis. Después de un tratamiento de radiación, meses de rehabilitación y terapia, Card murió, rodeada de su familia, el 12 de septiembre de 2015, a la edad de 74 años, 18 días antes de cumplir 75 años.






 Agradezco a Ana M Bach y a Claudia Laudano que nos informaron en 2015 sobre la muerte de esta filósofa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más