Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de diciembre de 2022

Daphne Oram "heroína anónima" de la música electrónica


Daphne Blake Oram (31 de diciembre de 1925 - 5 de enero de 2003) fue una compositora y música electrónica británica . Fue una de las primeras compositoras británicas en producir sonido electrónico y fue una de las primeras practicantes de musique concrète en el Reino Unido. Como cofundadora de BBC Radiophonic Workshop , fue fundamental para el desarrollo de la música electrónica británica.  Su trabajo de puntuación no acreditado en la película de 1961 The Innocents ayudó a ser pionera en la banda sonora electrónica. 

Oram fue el creador de la técnica Oramics para crear sonidos electrónicos usando sonido dibujado . Además de ser una innovadora musical, fue la primera mujer en dirigir y montar de forma independiente un estudio de música electrónica personal, y la primera mujer en diseñar y construir un instrumento musical electrónico.  En su libro An Individual Note of Music, Sound and Electronics (1971) exploró temas filosóficos relacionados con la física del sonido.


Oram nació de James e Ida Oram el 31 de diciembre de 1925 en Wiltshire, Inglaterra. Educada en Sherborne School For Girls , desde temprana edad le enseñaron piano y órgano , así como composición musical.  Su padre fue presidente de la Sociedad Arqueológica de Wiltshire en la década de 1950. La casa de su niñez estaba a 10 millas de los círculos de piedra de Avebury ya 20 millas de Stonehenge . 

En 1942, a Oram se le ofreció un lugar en el Royal College of Music , pero en cambio asumió un puesto como ingeniero de estudio junior y "equilibrador de música" en la BBC . Una de sus responsabilidades laborales era "seguir" los conciertos en vivo con una versión pregrabada para que la transmisión continuara si la interrumpía la "acción enemiga".  Otras tareas laborales incluían la creación de efectos de sonido para programas de radio y la mezcla de niveles de transmisión. Durante este período, se dio cuenta de los avances en el sonido sintético y comenzó a experimentar con grabadoras. A menudo se quedaba fuera de horario, se sabía que experimentaba con grabadoras hasta altas horas de la noche. Grabó los sonidos en una cinta y luego los cortó, empalmó y enlazó, los redujo, los aceleró y los reprodujo al revés. 

También dedicó tiempo en la década de 1940 a componer música, incluida una obra orquestal titulada Still Point.  Esta fue una pieza innovadora para tocadiscos, "orquesta doble" y cinco micrófonos. Muchos consideran Still Point la primera composición que combinó la orquestación acústica con la manipulación electrónica en vivo.  Rechazada por la BBC y nunca interpretada, Still Point no se escuchó durante 70 años, hasta que el 24 de junio de 2016 Shiva Feshareki y la London Contemporary Orchestra la interpretaron por primera vez. Tras el descubrimiento de la partitura finalizada, el estreno de la versión revisada de Still Pointfue interpretada en The Proms en Londres el 23 de julio de 2018 por los compositores Shiva Feshareki y James Bulley, quienes realizaron la composición siguiendo las notas de Oram, junto con la London Contemporary Orchestra . 

En la década de 1950, fue ascendida a gerente de un estudio de música. Después de un viaje a los estudios RTF en París, comenzó a hacer campaña para que la BBC proporcionara instalaciones de música electrónica para componer sonidos y música, utilizando técnicas de música electrónica y musique concrète , para usar en su programación.  En 1957 recibió el encargo de componer música para la obra Amphitryon 38 . Ella creó esta pieza utilizando un oscilador de onda sinusoidal , una grabadora y algunos filtros de diseño propio, produciendo así la primera partitura totalmente electrónica en la historia de la BBC.  Junto con su compañero músico electrónico y colega de la BBC Desmond Briscoe, comenzó a recibir encargos para muchas otras obras, incluida una producción significativa de All That Fall (1957) de Samuel Beckett . A medida que crecía la demanda de estos sonidos electrónicos, la BBC otorgó a Oram y Briscoe un presupuesto para establecer el Taller Radiofónico de la BBC a principios de 1958, donde ella fue la primera directora de estudio.  El taller se centró en la creación de efectos de sonido y temas musicales para toda la producción de la corporación, incluida la serie de ciencia ficción Quatermass and the Pit (1958–59) y "Major Bloodnok's Stomach" para la serie de comedia de radio The Goon Show .

En octubre de 1958, la BBC envió a Oram a los "Journées Internationales de Musique Expérimentale" en la Feria Mundial de Bruselas (donde Edgard Varèse hizo una demostración de su Poème électronique ). Después de escuchar algunos de los trabajos producidos por sus contemporáneos y estar descontenta con la continua negativa del departamento de música de la BBC a poner la composición electrónica en el primer plano de sus actividades, decidió renunciar a la BBC menos de un año después de que se abriera el taller, con la esperanza de desarrollar sus técnicas aún más por su cuenta.

En 1965, Oram produjo Pulse Persephone para la exposición Treasures of the Commonwealth en la Royal Academy of the Arts . 



Oram proporcionó los sonidos electrónicos prominentes para la banda sonora de Dr. No (1962)  de su trabajo de seis minutos Atoms in Space ,  pero no fue acreditada en la película. Estos sonidos fueron utilizados por las películas de James Bond hasta Goldfinger (1964). Oram también agregó sonidos a la banda sonora de Snow (1963), un breve documental de Geoffrey Jones .  Después del éxito de Snow , volvió a trabajar con Jones y se le atribuye el tratamiento electrónico (de la música) de Rail (1967). 


Inmediatamente después de dejar la BBC en 1959, Oram comenzó a establecer sus estudios Oramics para composición electrónica en Tower Folly, una casa de huéspedes reconvertida en Fairseat, cerca de Wrotham , Kent . 

Oramics es una técnica de sonido dibujado que consiste en dibujar directamente sobre material de película de 35 mm. Las células fotoeléctricas leen las formas y los diseños grabados en las tiras de película y los transforman en sonidos. Según Oram, "Cada matiz, cada sutileza de fraseo, cada gradación de tono o inflexión de tono debe ser posible simplemente mediante un cambio en la forma escrita".  La técnica Oramics y la flexibilidad de control sobre los matices del sonido fue un enfoque completamente nuevo e innovador para la producción musical. Las presiones financieras significaron que era necesario mantener su trabajo como compositora comercial, y su trabajo en el sistema Oramics cubrió una gama más amplia que el Taller Radiofónico. Produjo música no solo para radio y televisión, sino también para teatro, cortometrajes comerciales, instalaciones sonoras y exposiciones. Otros trabajos de este estudio incluyeron sonidos electrónicos para la película de terror de Jack Clayton The Innocents (1961), obras de concierto que incluyen Four Aspects (1960) y colaboraciones con el compositor de ópera Thea Musgrave e Ivor Walsworth. 
Máquina Oramics exhibida en el Museo de Ciencias de Londres (2011)


En febrero de 1962, recibió una  gran subvención  de la Fundación Gulbenkianpara apoyar el desarrollo del sistema Oramics. En 1965 se concedió una segunda subvención Gulbenkian de 1.000 libras esterlinas. La primera composición con sonido totalmente dibujado utilizando la máquina, titulada "Contrasts Essonic", se grabó en 1963. A medida que evolucionaba la investigación de Oramics, el enfoque de Oram se centró en los matices sutiles y las interacciones entre parámetros sonoros. En esta fase de Oramics, aplicó su investigación sonora al comportamiento no lineal del oído humano ya la percepción de la aprehensión del mundo por parte del cerebro. Usó Oramics para estudiar fenómenos vibratorios, divididos en "Oramics comerciales" y "Oramics místicos". En sus notas, Oram definió Oramics como "el estudio del sonido y su relación con la vida".

En la década de 1980, Oram trabajó en el desarrollo de una versión de software de Oramics para la computadora Acorn Archimedes utilizando el dinero de una subvención recibido del RVW ( Ralph Vaughan Williams ) Trust. Ella deseaba continuar con su investigación "Mystical Oramics", pero la falta de fondos impidió que este proyecto se realizara por completo.

A lo largo de su carrera, Oram dio conferencias sobre música electrónica y técnicas de estudio. Su libro, An Individual Note of Music, Sound and Electronics (1971), investiga la física del sonido y el surgimiento de la música electrónica de manera filosófica. Se publicó una nueva edición en diciembre de 2016. 



A fines de la década de 1970, Oram comenzó un segundo libro, que sobrevive en forma manuscrita, titulado El sonido del pasado: una especulación resonante . En este manuscrito, ella especula sobre la acústica arqueológica y presenta una teoría respaldada por investigaciones que sugieren que los montículos con cámaras del Neolítico y sitios antiguos como Stonehenge y la Gran Pirámide en Egipto se usaron como resonadores. Ella dijo que su investigación sugería que los antiguos podrían haber poseído un conocimiento agudo sobre las propiedades del sonido en la comunicación a larga distancia. 

En la década de 1990, Oram sufrió dos derrames cerebrales y se vio obligado a dejar de trabajar, luego se mudó a un hogar de ancianos . Murió el 5 de enero de 2003 a los 77 años. 


Después de la muerte de Oram, un gran archivo relacionado con el trabajo de su vida pasó al compositor Hugh Davies . Cuando murió en 2005, este material pasó a Sonic Arts Network . En 2008, el archivo pasó a manos de Goldsmiths, Universidad de Londres y ahora se encuentra dentro de Goldsmiths Special Collections & Archives en la biblioteca,  donde está abierto para el acceso público y la investigación en curso. El lanzamiento del archivo se celebró con un simposio y una serie de conciertos en el Southbank Center .  Esto incluyó un concierto de versiones recientemente reelaboradas de material de la colección del artista de collage de música People Like Us . 

En 2007, se lanzó una compilación de su música, titulada Oramics . 

En 2008, se transmitió un documental de BBC Radio 3 sobre la vida de Oram como parte del capítulo Sunday Feature , titulado Wee Have Also Sound-Houses



http://daphneoram.org/the-trust/

http://daphneoram.org/category/news/
http://robinthefog.com/2012/01/15/righting-a-radiophonic-wrong/
http://en.wikipedia.org/wiki/Daphne_Oram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más