Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de agosto de 2022

Ella Trebe activista de la resistencia frente a los nazis




Ella Trebe (nacida Ella Beyer : 6 de septiembre de 1902 - 11 de agosto de 1943) fue una trabajadora de fábrica alemana que se convirtió en activista de la resistencia antigubernamental después de 1933 . Fue acusada de alta traición, luego llevada al campo de concentración de Sachsenhausen donde fue asesinada a tiros, por lo que su caso nunca llegó a juicio. 


Ella Beyer nació en Berlín, donde su madre trabajaba como lavandera. Ella creció en el barrio de bodas de la ciudad . Se convirtió en trabajadora metalúrgica en la empresa "Lewin" y luego en una bobinadora en la planta de AEG en el barrio adyacente de Berlin-Gesundbrunnen . Fue en AEG que su compromiso político comenzó cuando en 1922 se convirtió en miembro del Sindicato de Trabajadores del Metal ( "Deutscher Metallarbeiter-Verband" / DMV) . Cuatro años después de eso, en 1926, se unió al Partido Comunista .  En 1929 fue elegida miembro del consejo de distrito.. Alrededor de este tiempo, Ella Beyer también se casó con su pareja, Paul Trebe. Hacia el final de la década de 1920, con el populismo nacionalista en aumento, la política se polarizó cada vez más. Ella Trebe se convirtió en una partidaria activa del movimiento de la Unión de Sindicatos Revolucionarios (RGO) en 1929/30. En 1931 fue confirmada como "líder de mujeres" en el ejecutivo de gobierno de Einheitsverband der Metallarbeiter Berlins ( literalmente, "Asociación de la Unidad de los Trabajadores Metalúrgicos de Berlín", que era un elemento dentro de la RGO. También a veces actuaba como "instructora del partido" para el partido comunista .

Las elecciones de 1932 dejaron a los partidos principales moderados sin suficientes escaños en el Reichstag (parlamento) para gobernar, excepto con el apoyo de un partido extremista. El partido más grande en el parlamento era el Partido Nacionalsocialista ("Nazi") , pero incluso ellos tenían solo el 33% de los escaños después de noviembre de 1932, y en cualquier caso no había deseo de ninguna de las partes por un gobierno de coalición que involucrara a los Nacionalsocialistas. . A través del juego hábil del estancamiento parlamentario sin precedentes, en enero de 1933 los nacionalsocialistas tomaron el poder y no perdieron tiempo en transformar a Alemania en una dictadura de un solo partido. . Con el activismo político (no nazi) ahora ilegal, Ella Trebe, sin embargo, se unió al "Sicherheitsapparat Norden" ( "Aparato de seguridad del norte" ) que formaba parte del equipo de liderazgo de la región de Berlín ( "Bezirksleitung" ) (ahora "clandestino " ) de los comunistas. Encontró un nuevo trabajo y entre 1934 y 1936 trabajó en la fábrica de  " Teves GmbH " en Berlín-Wittenau, donde mantuvo vínculos con activistas del partido que trabajaban ilegalmente en la planta. 

Durante los últimos años de la década de 1930 , los servicios de seguridad del gobierno cercaron cada vez más a los grupos de resistencia antinazis como Rote Kapelle ( "Orquesta Roja" ) , y para cuando estalló la guerra en 1939 Ella Trebe era claramente vista como parte de este movimiento de resistencia. Ella estuvo involucrada políticamente con el periodista Wilhelm Guddorf  y  el activista de la resistencia y Erwin Reisler.  También realizó trabajos de mensajería, manteniendo vínculos con grupos de resistencia comunistas clandestinos que operaban en otros lugares. 



Durante la primera parte de 1943, Trebe arregló alojamiento y contactos para Ernst Beuthke, un héroe comunista de la Guerra Civil española. Los británicos lo habían lanzado en paracaídas a Alemania como organizador de la resistencia, aterrizando en un campo en el campo al oeste de Berlín .Su llegada coincidió con la aparición de otros combatientes de la resistencia nacidos en Alemania, que también llegaron en paracaídas, desde la Unión Soviética.  Las autoridades se enteraron de la llegada de estos llamados "agentes de paracaídas" ( "Fallschirmagenten") y  se tomaron medidas inmediatas para arrestarlos a ellos y a sus "ayudantes". Hay fuertes indicios de que Beuthke se había comportado "imprudentemente", por ejemplo, visitando la casa de sus padres (a quienes no había visto desde 1933) para una reunión familiar.  Beuthke fue denunciado y arrestado. Todos los individuos que habían estado asociados con él fueron identificados y arrestados durante la noche del 9 al 10 de junio de 1943. Eso incluyó a Ella Trebe y su familia.   Fueron acusados ​​de "espiar al enemigo" ( "Feindspionage" ).  Fueron llevados a la sede de los Servicios de Seguridad "Reichssicherheitshauptamt" penitenciario.  No se sabe si fueron torturados. Se permitió a amigos y familiares traer ropa y comida, pero no hablar con ellos. 

El cargo formal era el habitual, en estas circunstancias, de "alta traición", pero el caso nunca llegó a juicio. Siguiendo órdenes expresas del propio Heinrich Himmler , el 11 de agosto de 1943 estos "prisioneros comunistas de Berlín" fueron llevados al campo de concentración de Sachsenhausen y asesinados por disparos. Los asesinados en esta ocasión incluyeron a Ella Trebe y Ernst Beuthke , junto con los padres y hermanos de Beuthke. 

https://www.stolpersteine-berlin.de/en/biografie/692

https://en.wikipedia.org/wiki/Ella_Trebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más