Acerca de nosotras ·

lunes, 25 de noviembre de 2019

Enheduanna primera escritora conocida



Enheduanna o Enkheduanna (2285–2250 a.C.) ) cuyo nombre también se ha transliterado como Enheduana, En-hedu-ana o EnHeduAnna ("en" significa sumo sacerdote o suma sacerdotisa, y"hedu" significa ornato, de manera que su nombre se puede traducir como "suma sacerdotisa ornato del dios, An" ), fue una poetisa acadia así como Suma Sacerdotisa del dios de la Luna Nannar (Sin) en la ciudad-estado sumeria de Ur.


Enheduanna es bien conocida desde fuentes arqueológicas. Dos sellos que llevan su nombre, pertenecientes a sus sirvientes, y que datan del periodo Sargonico, se han encontrado. En 1927, Sir Leonard Wooley encontró el disco de calcita de Enheduanna en el Gipar en Ur, que fue la residencia principal de la En-Sacerdotisa.



Las tres inscripciones en el disco identifican las figuras representadas: Enheduanna, un oficial, su mayordomo y su escriba. De la inscripción real en el disco, se lee: " Enheduanna, sacerdotisa zirru, esposa del dios Nanna, hija de Sargón, rey del mundo, en el templo de la diosa Innana" La figura del Enheduanna está situado destacado en el disco enfatizando su importancia en relación con los otros y, además, muestra su posición de gran poder e influencia en la cultura de su tiempo.



Enheduanna era tía del rey acadio Naram-Sin y fue una de las primeras mujeres de la historia cuyo nombre se conoce. Fue nombrada por su padre, el rey Sargón de Acad como suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur, durante el III milenio a. C. Su madre fue la reina Tashlultum.



Las traducciones al inglés más populares de la poesía de Enheduanna pertenecen a la Dra. Annette Zgoll, una investigadora alemana que tradujo inscripciones antiguas. El famoso poema contiene 153 versos en total. La traducción de los primeros versículos del texto antiguo dice :


1. Queen of all the ME, too numerous to count, 
  rising forth as resplendent light

2. Woman, most driven, clothed in frightening radiance, 
loved by An and Uras,

1-   Reina que surge como luz resplandeciente, de la que hay muchas cosas que contar 

2.  Mujer  impulsada, envuelta en radiantes brillos amada por los dioses  An y Uras




http://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-writings/poetry-gods-enheduanna-first-known-female-writer-006294
https://es.wikipedia.org/wiki/Enheduanna
https://mujeres-hacen-historia.jimdo.com/2013/10/12/enheduanna-primer-poeta-conocido-por-nombre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más